Contexto Histórico del Barroco (Siglo XVII – XVIII)
En el siglo XVIII, los teóricos ilustrados decidieron denominar como arte barroco al arte producido en Europa entre 1600 y 1750. Bajo su criterio, este arte no respetaba las reglas y las proporciones clásicas, sino que se dejaba llevar caprichosamente por las irregularidades impuestas por los artistas. En la época barroca (1600-1750), Italia se convirtió en la cuna de las artes en Europa. Concretamente, Roma se convirtió en el centro artístico dominante, lugar de residencia de los artistas más reputados. El arte barroco tuvo un fin eminentemente propagandístico, pues buscaba la emoción y el deleite de los sentidos del espectador.
Influencias del Barroco
- Monarquía absoluta: El arte barroco se convirtió en un instrumento de propaganda del poder absoluto de los monarcas. Este aspecto se concretó en la construcción de importantes palacios para los monarcas y en las abundantes reformas urbanas que se produjeron en las principales ciudades europeas.
- Iglesia: El Concilio de Trento (1545-1563) fue convocado por la Iglesia para debatir las innovaciones introducidas por el protestantismo. Con Trento se inicia la Contrarreforma católica. En este sentido, el arte barroco se convirtió en un medio eficaz para adoctrinar a las masas.
Características y Evolución de la Arquitectura Barroca
Los arquitectos barrocos concibieron los edificios como una masa compacta (sin partes) cuya belleza debía radicar en el movimiento. Sus principales rasgos son:
- Se descartan los esquemas simples y elementales del clasicismo renacentista y se sustituyen por diseños de plantas más complejos y movidos, líneas curvas y mixtas y superficies onduladas.
- Se introduce la idea de movimiento, convirtiéndose en un carácter dominante de las construcciones, buscando el efecto de las masas en movimiento.
- La luz adquiere un nuevo papel que refuerza el carácter sinuoso de las formas: contraste de luces mediante la combinación de salientes pronunciados y bruscos entrantes.
- Los tradicionales elementos arquitectónicos se enriquecen y complican buscando, sobre todo, el efectismo.
- El Barroco extendió su atención a nuevos campos arquitectónicos. En este sentido, merecen destacarse las plazas, las fuentes y los jardines.
Características de la Escultura Barroca
- La búsqueda del movimiento.
- El efectismo.
- El marcado realismo, pretendiendo dar a la materia las texturas y calidades de lo representado.
- Desde el punto de vista temático, la escultura barroca abordó prácticamente todos los géneros.
- Muchas de sus esculturas tuvieron como fin la ornamentación de los espacios urbanos, como jardines, fuentes y plazas.
- Pero la figura culminante del siglo será: Bernini.
Características de la Pintura Barroca
La pintura barroca tuvo su origen en Italia. En cada país surgen corrientes propias, marcadas por la personalidad de algunos artistas. Características comunes a toda la pintura del barroco:
- Existe un predominio del color sobre la línea.
- Se juega con los contrastes de luz, buscando un efectismo que alcanza su máxima expresión en el tenebrismo.
- Hay una perspectiva aérea.
- Las composiciones se hacen asimétricas.
- El movimiento domina toda la obra, transmitiendo a las figuras sensación de dinamismo.
Se genera una pintura que con frecuencia derivó hacia el naturalismo. El representante más característico fue Caravaggio. La tendencia tenebrista no fue la única que se desarrolló en Italia. El tenebrismo se opone directamente al manierismo y servirá muy bien a los intereses de la Contrarreforma.
La Pintura Barroca Flamenca y Holandesa
La pintura barroca de los Países Bajos se manifestó en las denominadas Escuela Flamenca y Escuela Holandesa. Las características de la pintura de estas Escuelas fueron fiel reflejo de las condiciones sociopolíticas de Bélgica (católica y vinculada a España) y Holanda (protestante y república independiente).
- La Escuela Flamenca desarrolló una pintura religiosa y mitológica, con frecuencia de gran tamaño, y cuyo destino eran los altares de las iglesias o las mansiones de la nobleza; y, junto a ella, un tipo de retrato grandilocuente que pretendía ennoblecer al modelo.
- La Escuela Holandesa realizó obras de pequeño tamaño con escenas domésticas, cuadros de interiores, paisajes y bodegones, tratados con un profundo realismo. La pintura religiosa se limita a temas bíblicos y desaparece casi por completo la temática mitológica.
Simplificando, podría decirse que, mientras la sociedad belga, católica y nobiliar, necesitó del idealismo mitológico y del dramatismo religioso, la sociedad holandesa, protestante y burguesa, prefirió el realismo de lo cotidiano y la descripción bíblica de lo religioso.