Arte Barroco Español: Arquitectura, Urbanismo y Escultura (1600-1760)

Arte Barroco en España (1600-1760)

Arquitectura y Urbanismo

El Barroco en España se desarrolló entre 1600 y 1760, coincidiendo con la decadencia del imperio español. Guerras, pestes y hambre provocaron una emigración a América y una disminución de la población. Esta crisis demográfica y económica impidió grandes reformas urbanísticas y arquitectónicas, que requerían mayor inversión que otras artes.

Estéticamente, España evolucionó de forma diferente a Europa. Se utilizaron materiales pobres, y el Barroco se adoptó más en la decoración que en plantas complejas como en Italia.

Períodos del Barroco Español

  • Primera mitad del siglo XVII: Perduraron las formas herrerianas, acordes a la severidad de la Contrarreforma.
  • Segunda mitad del siglo XVII: Retroceso de lo herreriano y aumento de la decoración.
  • Finales del siglo XVII – 1760:
    • Arte de la Corte: sobrio y clasicista.
    • Arte tradicional: estética recargada.

Urbanismo Barroco

  • Plaza Mayor: Centro neurálgico de la ciudad (mercado, celebraciones, corridas de toros). Ubicación del Ayuntamiento.
  • Calle Mayor: Recorría la ciudad, escenario de grandes acontecimientos.
  • Caserío: Calles estrechas y tortuosas, plazuelas y barrios especializados (estilo medieval).
  • Edificios Notables: Residencias de la nobleza, iglesias y conventos.
Primera Mitad del Siglo XVII (Arquitectura)
  • Juan Gómez de Mora: Primer arquitecto barroco español. Mantuvo formas herrerianas. Plaza Mayor de Madrid.
  • Alonso Carbonel: Palacio del Buen Retiro.
  • Pedro Sánchez y Francisco Bautista: Colegiata de San Isidro (Madrid).
Segunda Mitad del Siglo XVII (Arquitectura)

Abandono de la influencia herreriana.

  • Francisco de Herrera el Mozo: Basílica del Pilar (Zaragoza).
  • Alonso Cano: Fachada de la Catedral de Granada.
Finales del Siglo XVII – 1760 (Arquitectura)

Reactivación constructiva. División entre arquitectura nacional y cortesana.

Corriente Nacional
  • José de Churriguera: Retablos y profusa decoración.
  • Joaquín Churriguera: Estilo aún más recargado. Cúpula de la Catedral Nueva (desaparecida).
  • Alberto Churriguera: Plaza Mayor de Salamanca.
  • Pedro de Ribera: Hospicio de San Fernando.

Escultura

La escultura barroca española posee rasgos únicos:

  • Sistema artesanal.
  • Poca influencia religiosa.
  • Realismo y economía: uso de madera.
  • “Imágenes para vestir”.

Producción destinada a retablos y pasos de Semana Santa:

  • Retablo: Combinación de arquitectura, escultura y pintura. Dorado, exaltaba el altar.
  • Pasos: Otro destino importante de la escultura barroca.

Escuela Castellana (Gregorio Fernández)

Gregorio Fernández (Sarriá, Lugo), se estableció en Valladolid. Gran actividad escultórica. Realismo y elegancia. Destacan sus telas y retablos (Retablo Mayor de la Iglesia de los Santos Juanes, Valladolid). Cristo Yacente.

Escuela Andaluza (Martínez Montañés)

Martínez Montañés, formador de la escuela sevillana. Serenidad y equilibrio renacentistas. Cristo de la Clemencia (mirada hacia el fiel, persuasión barroca). Esculturas para retablos (San Jerónimo Penitente).