Arquitectura y Urbanismo en la Antigua Roma

Roma

Orígenes y Desarrollo

La ciudad de Roma nace en el centro de la península itálica. Según la tradición, fue fundada por dos hermanos, Rómulo y Remo, quienes, siendo huérfanos, fueron amamantados por una loba. El crecimiento de la ciudad y el establecimiento de una monarquía basada en la aristocracia etrusca propició un rápido desarrollo de las artes y las ciencias, convirtiendo a Roma en rival directo de Grecia en pocos años.

Forma de Roma antes de su Construcción

La Roma primitiva tenía su foro en una zona pantanosa e insalubre, donde corría un afluente del Tíber. Gracias a su canalización, desecación y a la construcción de la Cloaca Máxima, se pudo pavimentar la zona. En el siglo VI a. C. comenzaron a construirse diversos edificios para las reuniones de los ciudadanos, utilizando el agua de la zona como agua corriente.

A diferencia de las colonias griegas, Roma tuvo un crecimiento orgánico, lento y sin un esquema predefinido.

La Escultura Romana

La escultura tuvo gran importancia en Roma. Se crearon los retratos personalizados, de gran influencia griega. También se desarrolló el relieve histórico, tallado en edificios importantes (como la Columna de Trajano), utilizando el sistema del “continuo narrativo”. El Ara Pacis, construido entre el 13 y el 9 a. C. por decisión del Senado, en agradecimiento por el regreso del emperador Augusto tras sus victorias en la Galia e Hispania, es otro ejemplo importante.

Características Generales de la Arquitectura Romana

La gran aportación de Roma a la arquitectura es la asunción artística del espacio: el dominio del vacío, los materiales y la diafanidad.

La arquitectura romana se caracteriza por su colosalismo. No se adecua a la medida del hombre, sino que busca asombrarlo mediante el uso de grandes espacios. Se utilizan el arco, la bóveda y la cúpula.

En Roma nace la arquitectura como lenguaje espacial: el espacio no como lugar de armoniosas contemplaciones, sino de acción. Los edificios se expanden mediante ábsides y cúpulas, buscando la dilatación espacial.

En cuanto a la relación entre las artes, el revestimiento de la superficie externa con mármol es muy posterior a la estructura del muro.

La estructura de los muros, arcos y bóvedas forman una unidad. Las claves de la arquitectura romana residen en el concepto de organismo, derivado de los principios de unidad y proporción humana de la arquitectura griega.

Arquitectura Pre-Romana: Etruscos. Primeros Templos Romanos

El componente arquitectónico etrusco más importante son los templos. Estos templos se diseñaban para ser vistos de frente. No desarrollaron columnas perimetrales, sino pórticos de ocho columnas sobre un alto podio, con acceso por una sola escalera frontal. Sus construcciones empleaban el arco y la bóveda (traída de Oriente) con la columna como doble soporte, formando el orden toscano (sin peristilo, edificios construidos para ser observados frontalmente, sin triglifos ni metopas, ni acanaladuras en el fuste de las columnas), orden que tiene una estrecha relación con el dórico. En 509 a. C. el último rey etrusco fue depuesto.

Templos Romanos

Los templos romanos (no etruscos) eran más altos que anchos, con gran profundidad del pronaos y columnas perimetrales adosadas al muro de la cella, solo decorativas, no tectónicas. No pretendían ser rodeados e inician la búsqueda de ejes de simetría con el foro. Inicialmente, fueron obra de arquitectos griegos traídos por los emperadores. El ejemplo más importante es la Maison Carreé. Los únicos elementos que sustentan las cubiertas son los muros: las columnas son meramente ornamentales, ofreciendo un pórtico (o pronaos) muy profundo. Suelen asentarse sobre podios (se renuncia al estilóbato griego). Los templos de Vesta, al estilo de los tholos griegos, tienen forma redonda. Se crearon los plintos (equivalentes a los capiteles griegos).

Órdenes Compuesto y Toscano

Se crearon los órdenes compuesto y toscano. El orden compuesto es una evolución del orden corintio, con la basa con más molduras, similar a un capitel dórico invertido, y el capitel una “mezcla” entre el dórico y el corintio. El orden toscano es una evolución etrusca del dórico, siendo bastante simple, y diferenciándose por la basa (inexistente en el dórico), el fuste liso, sin acanaladuras, y un listel en la base del capitel.

Arcos

La introducción del arco de medio punto en la fachada rectangular es uno de los grandes logros de la arquitectura romana. Buenos ejemplos son el Arco del Triunfo de Tito en Roma (80 d. C.) y el de Constantino (315 d. C.). La belleza de las proporciones se basa en que la altura del arco es el doble de su diámetro.

La Bóveda

La bóveda romana es una de las introducciones más interesantes de esta cultura. El uso del hormigón fue crucial, permitiendo el desarrollo de las bóvedas de medio cañón y, posteriormente, las cúpulas, usándolo como capa de trasdós. Mediante la intersección de bóvedas se crearon las bóvedas de aristas, que se combinaban con otras según el contexto de la obra.

Los Opus Romanos

Los romanos fueron grandes ingenieros. Descubrieron el cemento y el hormigón (opus caementicium), diversas tipologías constructivas y crearon los revestimientos: opus incertum, opus reticulatum y opus latericium.

Opus Incertum

Consistía en usar sillares cortados de forma irregular, colocados aleatoriamente dentro de un muro de opus caementicium.

Opus Reticulatum

Mampostería compuesta de ladrillos de toba volcánica con forma de rombo colocados alrededor de un núcleo de opus caementicium, en un ángulo de 45 grados, formando un patrón diagonal en forma de red.

Opus Latericium

Técnica en la que una mampostería de ladrillo revestía un núcleo de opus caementicium. El núcleo era el elemento resistente, mientras que el ladrillo actuaba como revestimiento.

Obras Romanas Más Importantes de la Primera Época

Templo de la Fortuna Primigenia (Palestrina, s. II-80 a. C)

Se adapta al terreno formando terrazas, con influencia egipcia y griega, creando una expresividad monumental. Destaca el uso de exedras y hemiciclos, combinados con tramos rectos, horizontales, verticales y oblicuos, gracias al uso del hormigón.

Panteón de Agripa

Construido por Agripa en el 27 a.C., reconstruido entre 125 y 128 d. C. por Adriano. Su cúpula (43,44 m de diámetro) es impresionante. Construida en hormigón y ladrillo, recubierta de mármol en el interior y estucado y pintura en el exterior. Los arcos de descarga sostienen la cúpula. El óculo central es la única fuente de luz. La inserción de una sala redonda adosada al pórtico es una innovación. El muro interior se aligera con hornacinas, alternas, rectangulares y semicirculares, con estatuas de dioses. Los casetones trapezoidales dan la impresión de mayor altura a la cúpula.

La Roma Imperial

Foros Imperiales

El crecimiento de Roma obligó a la creación de los foros imperiales, situados entre el viejo foro y el Capitolio. Julio César inició su construcción. El Foro de Trajano destaca por su altura, igual a la de la colina donde se excavó. Trajano introdujo la basílica para la administración de justicia y los mercados cubiertos con tabernas para viajeros.

Coliseo de Roma o Anfiteatro Flavio

Invención romana para el ocio, albergando luchas de gladiadores, recreaciones de batallas y teatro. Combina el sistema aquitrabado griego y el arco romano. De dimensiones colosales (más de 500 m de circunferencia), data del siglo I d. C. Construido en travertino, hormigón, ladrillo y toba. Tenía una profundidad de 36 m y una altura de 57 m. Debajo, un laberinto permitía el manejo de fieras y la inundación del anfiteatro para las naumaquias. Domiciano añadió el cuarto piso.

Teatros

Destacan el Teatro de Pompeyo (de mármol) y el Teatro de Marcelo (de travertino), con aforo de 15.000 a 20.000 espectadores, ejemplo del uso de los órdenes toscano y jónico.

Basílica

El uso de arcos y bóvedas permitió mayor estabilidad y luminosidad a grandes volúmenes.

Termas de Caracalla

Construidas en el siglo III d. C., destruidas en el siglo IX. El baño era un lugar de encuentro social. Contaban con frigidarium, tepidarium y caldarium, zonas porticadas para comercio, biblioteca, gimnasio, y el hipocausto, un sistema de calefacción por suelo radiante. Decoradas con mármol, frescos y mosaicos. La piscina principal era descubierta. Capacidad para 1.700 personas.

Casas Romanas

Domus

Casas urbanas de tres pisos, con patio interior. El primer piso albergaba comercios, los superiores, viviendas. Un ejemplo es la Casa del Fauno en Pompeya.

Ínsulae

Bloques de apartamentos para la plebe. Los primeros pisos con tabernas y servicios, los superiores, viviendas compartidas.

Villas

Casas unifamiliares de los patricios, fuera de las ciudades, autosuficientes y con defensas. Decoradas con frescos, a menudo con escenas de la vida cotidiana, mitología o incluso eróticas. Procedentes de las villas griegas, se usaban como residencias ocasionales. Las villas imperiales, como la de Adriano en Tívoli, eran residencias del emperador.

La Pintura Romana

Fidedigna a la realidad, representaba a familias influyentes, animales y escenas cotidianas. Común en domus y villas.

Urbanismo Romano

El Palacio de Diocleciano en Spalato muestra una organización de campamento militar (castrum), con un cardo (Norte-Sur) y un decumano (Este-Oeste). El foro en el centro. La organización reticular ortogonal, herencia etrusco-griega, facilitaba la comunicación y la defensa.