Arquitectura Gótica en España
Siglo XII: Protogótico
Influencia del gótico francés y nuevas formas cistercienses. La bóveda de crucería sustituye a la de cañón y de arista. También se utiliza en tramos de las girola, salas laterales y el centro del crucero. Se emplean pilares cruciformes con columnillas adosadas.
Aceptación por parte de los monarcas cristianos por su elegancia. Ejemplos:
- Catedral de Zamora: Cúpula gallonada decorativa, imita el arte bizantino.
- Catedral de Cuenca: Influencia anglonormanda.
- Cabecera de la Catedral de Ávila.
- Iglesia de San Vicente de Ávila.
- Catedral de Tarragona.
- Catedral de Sigüenza.
Siglo XIII: Gótico Clásico
Influencia del gótico francés. Arte cortesano que busca mostrar el poder real y la riqueza. En el interior, las iglesias se dividen en tres pisos (sin tribuna: arquería/triforio/ventanas). Se llenan de ábsides que rodean la nave principal. Las capillas de la girola se cubren con nuevos tipos de bóveda de crucería, más complejos.
Las tres grandes catedrales son:
- Catedral de León: La más francesa. Fachada separada en tres partes, un panel central con gran rosetón y remate triangular, unido a dos torres laterales por contrafuertes. El interior se divide en tres alturas: arquería, triforio perforado y grandes ventanales con vidrieras policromadas.
- Catedral de Burgos: Fachada con esquema de tres calles y tres cuerpos (Notre Dame). Tiene un rosetón central, enmarcado por un arco ojival doblado, y un cuerpo superior de cuatro cuatrifolios. Las agujas flanquean la fachada.
- Catedral de Toledo: Modelo de Chartres y París. Solución innovadora para las capillas de la girola. Combina mejor los tramos triangulares y trapezoidales, creando un trazado uniforme. Cuenta con tres pisos clásicos en el interior (arquería, triforio, ventanas), y también tiene unas magníficas vidrieras.
Siglo XIV: Gótico Mediterráneo
(Reino de Aragón) Estilo muy bello, con grandes espacios (influencia italiana). Se decoran los exteriores y hay mucha luz en los edificios. Las naves interiores son igual de altas, no se remarca la división vertical de pisos, se marcan mucho las líneas horizontales (como en el triforio, que forma una línea corrida de ventanas, donde se colocan grandes ventanales apuntados).
- Catedral de Barcelona: Planta de salón propia de la influencia italiana, elegante, con muchas capillas absidiales, formando un semicírculo.
- Catedral de Palma de Mallorca: Grandes dimensiones, obra de la época de Jaime II. Exterior muy sobrio, en piedra rosada. Interior con líneas muy puras, muy longitudinal, muchas vidrieras sin triforio.
- Catedral de Gerona: Copia de la Catedral de Barcelona en la cabecera, ábside perforado con vidrieras verticales.
- Iglesia de Santa María del Mar: Sencilla, de planta de salón dividida por bóvedas barlongas, grandes ventanales verticales.
Siglo XV: Gótico Final (Flamígero, Isabelino, Hispano-Flamenco)
Fase barroca del gótico. Muestra la riqueza y el poder de sus propietarios. Se aplica al embellecimiento de las ciudades. Se puede ver en barrios góticos y en sus lonjas (centros de reunión mercantil).
- Lonja de la Seda de Valencia: Planta casi cuadrada con techo plano sostenido por altas columnas. Espacio casi diáfano y complementado por un patio y una sala de reunión del Consulado del Mar.
Escultura Gótica en España
Siglo XIII
Influencias del naturalismo francés. Tiende al clasicismo, con figuras formales, estables, rectilíneas, con relación entre ellas, pueden sonreír.
- Catedral de Burgos: Puerta del Sarmental: Influencia de Amiens. Es clasicista y formal. Tímpano con Jesús Maestro bendiciendo con un libro en la mano. Evangelistas escribiendo en pupitres, rodeados por símbolos. Figuras volumétricas que aparentan bulto redondo.
- Monasterio de las Huelgas Reales: Sepulcro de Doña Berenguela: Obra elegante y sencilla, con forma de túmulo despegado del suelo por figuras sustentantes. No tiene tejado a dos aguas. Los laterales están tallados con escenas alusivas al fallecido.
- Catedral de León: Virgen Blanca: Obra muy elegante. La escena del Juicio Final tiene temática románica adaptada al gótico. Cristo ya no es Pantocrátor, sino Varón de Dolores, mostrando símbolos de la Pasión. No insisten en lo dramático.
Siglo XIV
Etapa manierista de la escultura. Las formas se ablandan, las expresiones se humanizan, las posturas se curvan. No son estatuas rígidas, se independizan de las paredes y jambas. Escenas complejas con muchos personajes, se distribuyen en registros, separados por doseletes corridos, donde no caben las esculturas colocan escudos, emblemas, granadas…
- Catedral de Toledo: Puerta del Perdón: Escena en que la Virgen se entrega a un ángel que está en la parte superior. La Virgen es muy manierista, con expresión un poco teatral. El tímpano va rodeado de escudos con castillos y leones (referencia a Castilla y León).
- Catedral de Toledo: Virgen Blanca: Más refinada. Sostiene al Niño, le acaricia la cara. Los pliegues del vestido son realistas, bajan con elegancia. Está policromada.
- Catedral de Toledo: Puerta del Reloj: Tímpano muy decorado, escenas del Evangelio, dispuesto en registros, separados por doseletes formando picos. Narra la infancia y pasión de Cristo. Destaca la escena del Bautismo y la Adoración de los Reyes Magos.
- Catedral de Pamplona: Puerta Preciosa: Decorada con cuatro registros de escenas dedicadas a la muerte y gloria de la Virgen.
- Cataluña: Numerosos sepulcros como el de Elisenda de Montcada, esposa de Jaime II.
Siglo XV
La escultura y la pintura compiten por espacios de la pintura en la iglesia (ábsides…). Los coros se decoran con sillerías de coro, los ábsides con retablos. Habrá por toda la iglesia capillas y nichos para túmulos esculpidos (antes se colocaban en los cruceros). Se enriquece así el aspecto de las catedrales, hiperdecoradas.
- Catedral de Sevilla: Retablo Mayor de Pieter Dancart.
- Cartuja de Miraflores (Burgos): Retablo de Gil de Siloé: Con una precisión increíble, de gran barroquismo visual. Es de piedra sobredorada, compuesto a base de un gran círculo central que contiene la figura del Crucificado, rodeado por otras escenas (Pasión en círculos centrales y evangelistas en las esquinas). En la parte baja hay escenas del Nuevo Testamento y aparecen las figuras de los donantes.
- Catedral de Burgos: Retablo de Santa Ana: Representa el árbol de Jesé. El tema central alude al Abrazo en la Puerta Dorada.
- Catedral de Cuenca: Sillería del Coro de Egas Cueman: Escultor de origen flamenco. Empieza a ser conocido el nombre de los artistas.
- Catedral de Toledo: Puerta de los Leones de Egas Cueman.
- Edificio de la Generalitat (Barcelona): San Jorge.
- Catedral de Toledo: Sillería del Coro de Rodrigo Alemán.