Arquitectura y Arte Gótico: Císter, Mudéjar y Escultura (Siglos XII-XVI)

La Baja Edad Media: Gótico, Císter y Mudéjar

1. Contexto Histórico

(Leer para contextualizar)

2. La Reforma Cisterciense

(Leer para contextualizar)

3. La Arquitectura Gótica

Importante

3.1. Concepto y Cronología

3.2. Características Generales

  • A. Elementos Constructivos
    • Plantas
    • Arco apuntado, conopial, carpanel
    • Bóveda de crucería
    • Arbotante
    • Pilar fasciculado o de baquetones
    • Triforio
    • Claristorio
    • Pináculos, agujas, gabletes
  • B. Arquitectura Civil: Ayuntamientos (Florencia, Siena, Venecia, Brujas), lonjas (Valencia, Barcelona, Palma), palacios.

3.3. Periodización

  • A. Protogótico: 2ª mitad del siglo XII. Inicios, arquitectura del Císter.
  • B. Gótico Clásico: Siglo XIII (Chartres). Arcos apuntados equiláteros, bóvedas de crucería simple, arbotantes.
  • C. Gótico Manierista o Rayonante: Siglo XIV. Aumenta la decoración: arcos estilizados, bóvedas complejas con terceletes y combados, tracerías en las ventanas con trifolios y cuadrifolios. Grandes vidrieras.
  • D. Gótico Flamígero: Siglos XV y XVI. Arcos con líneas sinuosas a modo de llamas (flamígero). Arco conopial, bóvedas estrelladas, decoración abundante de motivos vegetales y heráldicos.

3.4. Escuelas y Variaciones Nacionales

  • A. Francia
    • 2ª mitad del siglo XII: Laon, Notre Dame de París.
    • Siglo XIII: Chartres, Reims y Amiens, Sainte Chapelle.
  • B. Inglaterra
    • Estilo primitivo (siglos XII-XIII): Catedrales de Canterbury, Salisbury.
    • Estilo ornamental (siglos XIII-XIV): Ornamentación floral, bóvedas con nervaduras complejas.
    • Estilo perpendicular (siglo XV): Bóvedas de abanico.
  • C. Italia
    • Predominio de la horizontalidad.
    • Muros gruesos con pinturas.
    • Fachadas con mármoles, ausencia de arbotantes.
    • Catedral de Florencia, Siena y Milán (relacionada con modelos franceses).
    • Ayuntamientos y palacios: Florencia, Siena, Venecia.
  • D. España
    • Protogótico (siglo XII): Introducción de algunas formas góticas que conviven con las románicas.
    • Clásico (siglo XIII): Influencias francesas: catedrales de Burgos, León y Toledo.
    • Manierista (siglo XIV): En Aragón aparece el gótico mediterráneo o gótico horizontal, con iglesias de salón: Catedrales de Barcelona, Gerona y Palma.
    • Flamígero (siglos XV y XVI):
      • Aragón: Construcciones de Guillermo Sagrera (Lonja de Palma).
      • Castilla: Estilo isabelino o hispano flamenco: unión de decoración del gótico final con el mudéjar (Catedrales de Sevilla, Salamanca, Segovia).

4. La Escultura Gótica

4.1. Características Generales

  • A. Contenidos Ideológicos
    • Escolástica y Francisco de Asís: Valoración de la naturaleza.
    • Preocupación por la muerte.
    • Clase burguesa como cliente: Retrato.
  • B. Materiales y Evolución Estética
    • Piedra, madera policromada, mármol, alabastro.
    • Evolución:
      1. Unida al románico: Sujeción al marco arquitectónico. Mera decoración.
      2. Inicio de la independencia de la escultura: Estatuas-columnas.
      3. Independencia definitiva: Sepulcros, retratos tendiendo hacia el naturalismo.
  • C. Temas y Fuentes Iconográficas: Cristo, la Virgen, los santos, la muerte, el hombre y la naturaleza.

4.2. Escuelas fuera de España

  • A. Francia: Catedral de Reims, Claus Sluter (siglo XIV).
  • B. Italia: Familia Pisano.

4.3. España

  • A. Protogótico: Románico, Maestro Mateo.
  • B. Gótico Clásico (siglo XIII): Influencia francesa.
  • C. Siglo XIV: Influencias italianas y del estilo internacional.
  • D. Siglo XV:
    • Aragón: Influencia borgoñona y de Claus Sluter.
    • Castilla: Influencia flamenca. Escuelas:
      • Sevilla: Lorenzo Mercadante.
      • Toledo: Egas, Rodrigo Alemán.
      • Burgos: Juan de Colonia, Gil de Siloé.

5. La Pintura Gótica

5.1. Fases de la Pintura Gótica

  • A. Gótico Lineal o Franco-Gótico: Ligado al románico.
  • B. Estilo Ítalo-Gótico: Influencia bizantina.
    • Florencia: Giotto. Preocupación por espacio y volúmenes.
    • Siena: Estilización, formas elegantes (Duccio, Simone Martini).
  • C. Estilo Internacional: Unión de gótico lineal e ítalo-gótico. Estilización de las figuras, ropajes complicados, detalles anecdóticos. España: Borrás, Martorell, Nicolás Francés.
  • D. Estilo Flamenco: Óleo sobre tabla, minuciosidad, detallismo, importancia de la luz.

5.2. Generaciones de la Pintura Flamenca

  • A. Creadores del Estilo: Hermanos Van Eyck, Roger van der Weyden.
  • B. 2ª Generación: Van der Goes, El Bosco.

5.3. La Pintura Hispano-Flamenca

  • Cataluña: Luis Dalmau, Jaime Huguet.
  • Aragón: Bartolomé Bermejo.
  • Castilla: Fernando Gallego.

6. El Arte Mudéjar (Breve Esquema)

6.1. Etapas

  • Románico-Mudéjar.
  • Gótico-Mudéjar.