Arquitectura Islámica: Un Legado de Esplendor y Fe
La arquitectura islámica abarca una amplia gama de estilos artísticos propios de la cultura islámica, desde los tiempos de Mahoma hasta la actualidad. Ha influenciado el diseño y la construcción de edificios y estructuras en todo el mundo. Entre sus principales tipos de construcciones se encuentran la mezquita, la tumba, el palacio y el fuerte. También destacan edificaciones de menor envergadura como los baños públicos, las fuentes y la arquitectura doméstica.
La columna, el arco y la cúpula son considerados la “Santísima Trinidad” de la arquitectura islámica, ya que estos tres elementos le otorgan belleza y originalidad.
Desarrollo Histórico y Características
Un estilo arquitectónico islámico fácilmente reconocible se desarrolló poco después de la muerte del profeta Mahoma, tomando influencias de los modelos romano, egipcio, persa/sasánido y bizantino. Su rápido surgimiento tuvo un hito en el año 691 con la finalización del Domo de la Roca (Qubbat al-Sakhrah) en Jerusalén, que presenta rasgos como espacios abovedados, un domo circular y el uso de estilizados y repetitivos patrones decorativos (arabesco).
La Gran Mezquita de Samarra en Irak, completada en el año 847, combina la arquitectura apostólica de hileras de columnas que soportan una base plana sobre la cual descansa un gran minarete espiralado.
La Iglesia de Santa Sofía en Estambul también influenció el arte islámico. Cuando los otomanos capturaron la ciudad, la convirtieron de basílica a mezquita (actualmente es un museo). Esta iglesia sirvió de modelo para muchas otras mezquitas otomanas, como la Mezquita Sehzade y la Mezquita de Süleymaniye.
Tipos de Mezquitas
- Mezquitas de planta árabe o hipóstilo: Son el tipo más temprano de mezquita, iniciadas bajo la Dinastía Omeya. Presentan planta cuadrada o rectangular, un patio y un pasillo cubierto dedicado al rezo. Debido a los climas cálidos del Mediterráneo y Medio Oriente, el patio acomodaba a un gran número de fieles durante los rezos del viernes. Las más tempranas mezquitas hipóstilas tienen azoteas planas, requiriendo numerosas columnas y soportes. Un ejemplo destacado es la Mezquita de Córdoba en España, soportada por cerca de 850 columnas. A menudo, estas mezquitas tienen arcadas externas para proporcionar sombra a los visitantes. Fueron construidas mayoritariamente bajo las dinastías Omeya y Abbasí. Sin embargo, la simplicidad de la planta árabe limitó su desarrollo posterior, disminuyendo su popularidad.
- Mezquitas con bóveda central: Introducidas por los otomanos en el siglo XV, se caracterizan por una gran bóveda centrada sobre el pasillo del rezo. Además de la bóveda central, a menudo hay bóvedas más pequeñas excéntricas sobre el pasillo del rezo o en otras zonas donde no se realiza el rezo. Este estilo está fuertemente influido por la arquitectura religiosa bizantina.
La Caligrafía Árabe en la Arquitectura
La caligrafía árabe está asociada con el arte geométrico islámico del arabesco en las paredes y techos de las mezquitas, así como en los textos escritos. Muchos artistas contemporáneos en el mundo islámico se basan en la herencia de la caligrafía árabe para utilizar inscripciones y abstracciones caligráficas en su trabajo.
Para los musulmanes, la caligrafía es una expresión visible del arte más alto, el arte del mundo espiritual. Se ha convertido en la forma más venerada de arte islámico porque constituye un enlace entre la lengua de los musulmanes y su religión. El Corán ha jugado un rol muy importante en el desarrollo y evolución de la lengua árabe y, por extensión, en la forma de escribir el alfabeto árabe, es decir, en su caligrafía. Proverbios y amplios pasajes del Corán siguen siendo fuentes activas para la caligrafía islámica.
Arte Gótico: Luz, Altura y Espiritualidad
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Este amplio período artístico surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
Contexto Histórico y Social
El arte gótico coincide con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Mientras que el arte románico reflejaba una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos, el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana, la aparición de la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas (monásticas como el Císter y mendicantes como franciscanos y dominicos). También se acentuaron los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Occidente) y, finalmente, los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años. Para la historiografía materialista, este período representa la transición del feudalismo al capitalismo.
Arquitectura Gótica: Características y Evolución
A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia. Se considera como el primer monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint-Denis (edificada por el abad Suger, consejero de Luis VII de Francia). Desde finales del siglo XII y comienzos del XIII, se divulga por los monasterios de la orden del Císter un estilo despojado de ornamentación, conocido como arte cisterciense.
El arco apuntado u ojival, del que se deriva la bóveda de crucería, es un elemento característico del gótico. Esta bóveda permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Esto permitió la construcción de edificios más amplios y elevados, con predominio de los vanos sobre los muros. Los pilares se estilizaron notablemente.
Los nuevos edificios religiosos buscaban acercar a los fieles a los valores religiosos y simbólicos de la época. El humanismo incipiente liberaba al hombre de las tinieblas y lo invitaba a la luz, en concordancia con las corrientes filosóficas neoplatónicas que vinculaban a Dios con la luz. La luz física, transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras y los rosetones, conformaba el nuevo espacio gótico, un espacio irreal y simbólico donde el color alcanzaba una importancia crucial. La luz se entendía como la sublimación de la divinidad.
Escultura Gótica
En la escultura gótica, las tallas en piedra continuaron usándose para la decoración arquitectónica y la evangelización. La escultura evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Se incorporó la influencia de las esculturas griegas y romanas en el tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose.
Las esculturas góticas nacieron en los muros de las iglesias a mediados del siglo XII en la Isla de Francia. La construcción de la abadía de Saint-Denis (h. 1140) y la catedral de Chartres (h. 1145) marcaron un hito. La falta de tradición escultórica en la Isla de Francia llevó a traer escultores de Borgoña, quienes crearon las revolucionarias figuras que actuaban como columnas en el Pórtico Real de Chartres, un invento nuevo que proporcionaría el modelo para una generación de escultores.
Pintura Gótica
Un estilo de pintura que pueda llamarse «gótico» no apareció hasta alrededor de 1200, casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es imprecisa, pero se observa un estilo más sombrío, oscuro y emotivo. Esta transición ocurre primero en Inglaterra y Francia alrededor de 1200, en Alemania en torno a 1220 e Italia alrededor de 1300.
Mientras que en el románico las representaciones son simplificadas e idealizadas, en el gótico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación a la naturaleza que será el ideal del Renacimiento. La pintura gótica se practicaba en cuatro técnicas principales:
- Frescos: La pintura mural siguió usándose como principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el sur de Europa.
- Vidrieras: En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV.
- Pintura sobre tabla: Comenzó en Italia en el siglo XIII y se extendió por toda Europa, convirtiéndose en la forma predominante en el siglo XV.
- Miniaturas: Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica.
La pintura al óleo sobre lienzo no se hizo popular hasta los siglos XV y XVI, siendo el punto de partida del arte renacentista.