Arquitectura Islámica: Características, Estilos y Decoración

Características Generales de la Arquitectura Islámica

Podemos hablar del arte islámico como un arte sincrético, sin imágenes sagradas, que otorga una gran relevancia a la lengua árabe, tendente a la estilización y dominado por una estética de lo perecedero y lo mudable.

Otros rasgos generales del arte islámico son: la importancia de la decoración, el anonimato de los artistas y la homogeneidad de sus manifestaciones artísticas a lo largo de los territorios de su imperio. Todo ello tiene como centro fundamental un edificio religioso de gran originalidad: la Mezquita.

El marco habitual de la representación artística en el Islam es la arquitectura, convertida en la más destacada de las artes. Al ser un arte sin imágenes sagradas, la escultura y la pintura tienen poca importancia.

Características Principales de la Arquitectura Islámica

  1. Sincretismo Arquitectónico: Al igual que ocurre con el resto de las manifestaciones artísticas, la arquitectura islámica es el resultado de una síntesis de elementos arquitectónicos de distintas culturas: bizantinos, cristianos, clásicos…
  2. Arquitectura en Superficie: Se caracteriza por edificios de poca altura, que parecen rememorar las primitivas tiendas en el desierto.
  3. Simplicidad Constructiva: No refleja un gran interés por los problemas constructivos, lo que se traduce en edificios simples.
  4. Integración Paisajística: Los edificios armonizan con el paisaje, integrándose perfectamente en él (ejemplo: la Alhambra granadina).
  5. Materiales de Construcción: Los edificios musulmanes raramente son de piedra; se prefiere la mampostería, el ladrillo y otros materiales pobres, revestidos con yeso o estuco. La utilización de materiales pobres proporciona una sensación de inmaterialidad, acorde con la idea de la condición mudable de las cosas.
  6. Reutilización de Materiales: Es frecuente la reutilización de materiales y estructuras de edificios anteriores, incluso de otras culturas. Sobre territorio cristiano conquistado, se aprovechaban iglesias cristianas para levantar mezquitas, reutilizando materiales de la construcción cristiana.

Elementos Arquitectónicos

  1. Soportes: Los soportes más utilizados son el pilar de ladrillo y la columna, generalmente delgados para soportar techumbres ligeras. Se encuentran columnas con capiteles de formas clásicas, aunque más toscos y simplificados.
  2. Arcos: Se utiliza el arco apuntado en territorios orientales y el de herradura en Occidente. A partir del siglo X se generaliza el uso del arco de herradura apuntado, el arco polilobulado, el mixtilíneo y los arcos entrecruzados. Desde Córdoba se extiende el uso de dovelas que alternan de color o superficie.
  3. Cubiertas: Las primeras mezquitas tenían techumbres de madera. El contacto con Occidente llevó a la adopción de la bóveda de cañón, de crucería, esquifada, gallonada, calada… Las bóvedas de crucería musulmanas son peculiares, ya que los nervios no se cruzan en el centro, dejando un espacio cuadrado o poligonal, a veces aprovechado para una cúpula gallonada.
  4. Efectos de Luz: Se utilizan efectos de luz para conseguir sensaciones de desmaterialización arquitectónica: juego de luces y sombras, brillos y entreluces.
  5. Decoración: La arquitectura islámica dedica mayor cuidado a la decoración interior, mientras que las fachadas exteriores son sorprendentemente simples, excepto en portadas y cúpulas. La decoración es esencial: todo está decorado. Algunos principios decorativos son:
    • Ritmo Repetitivo: Patrones decorativos obtenidos repitiendo elementos simples entrelazados o superpuestos. La simetría crea un efecto dinámico y armonioso. La reiteración infinita es una metáfora de la eternidad.
    • Estilización: Estilización o desnaturalización de la naturaleza; imitar fielmente la naturaleza se considera un acto de impiedad.