Arquitectura Histórica: Un Viaje a Través de Estilos y Civilizaciones

CATEDRAL DE SANTIAGO COMPOSTELA: (románico)La catedral de santiago es una típica iglesia de peregrinación que consta de planta en cruz laina de tres naves y un amplio crucero. Este esta dividido en tres naves con cuatro abdisidilos en sus brazos y una amplia cabecera, con un notable ábside central y cinco capillas radilaes a su alrededor. Las cubiertas so bobedas de medio cañon, reforzadas por arcos fajones en la nave mayor y en la central del crucero. De arista en las laterales. Los abdisiolos se cuben con cuarto de esfera y en el centro del crucero se levanta un cimborrio cupulado apoyado sobre trompas, actulamente muy trasnformado. La girola , mas deficil de cubrir, se aboveda con aristas curvilíneas. Cabe destacar los robustos contrafuertes exteriores que refuerzan todo el sistema de cubiertas. Por otro lado esta el allzado, que se articula a base de pilares crusiformes con medias columnas adosadas, que reciben los impulsos de los arcos fajones. En el alzado se abre un troforio con ventalanes geminados de medio punto. Existe una perfecta correlación mateamaticas entre doos y cada uno de sus elementos, la madurez esplica su perfección constructiva, que permite tb aformar su preminencia sobre otros ejemplos comteporaneos. El interior del templo esta organizado de forma que los fieles pudieran acceder a la catedral pro la protada de los pies y recorerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del citado apóstol. La cabecera de la catedral es de amploas dimensiones y sipone de una girola con cinco capillas radiales en los absidioolos , como bien dije antes. La catedral tiene un estilo románico al igual que el pórtico y rune una serie de carcateristicas: el volumen , la correacion metamatica, la perfección , la srenidad clásica etc.
Tb decir que la catdral contiene un libro tetramorfo , representado por cautro evangelistas, los cuales cada uno respresenta un animal disto: ángel-
san mateo , águila – san juna, león- san marcos , . Buey – San lucas.

EL PARTENON(griego): el partenon es el templo mas improtante de la acrópolis y de toda la civilizaxion griega. EL templo es un monumento dedicado a atenea , diosa pritectora de Atenas. Su construcción se lleva a cano entre los años 450 y 430 ac y el fin era darle un lugar a la gran escultura realizada por Fidias totalemte hecha en oro y marfil. El arqutiecto encargado de dicho templo fue latino quie tomo las ordenes de Pericles. El partenon presenta una serie de innovaciones en comrapcion con los templos anteriroes. Por una parte esta la inclusión de la sala cuadrada dond estaban las doncellas vírgenes de la diosa y por otra parte también estaba la cela dividida en 3 naves serpada por una doble fila de columnas, formando un galería. Para su edificación se utlizaron difrentes materiales como la madera de las techumbres , exclusiva,ente el mármol y los bloqes. La columnas son dóricas , divididas en tambores. El fuste en su base tiene un diámetro de 1,87 m y en la unión con el capitel 1,48 m. Las columnas no tiene basa asentándose directamente sobre el estilbato. Los capiteles dóricos , formados por equino y ábaco, se unen al fuste por medio del collarino. Sobre el capitel descansa un entabalmento dividido eb tres secciones: arquitrabe liso , friso con trgiglifos y metopas y por ultimo la cornisa saliente que cierra el frontón. EL edificio correspondode a una arqutectura arquitrabada o adintelada y el templo es octástilo. Esta etapa griega se caracteriza especialmente por ser un arte realista , un arte que se puede estudiar por los propios artistas ; tanto en escultura como en arquitectura , es un arte donde la religión esta regida por un politeísmo de dioses antropomorfos etc. Por ultimo con respecto a la arquitectura cabe destacar tb la gran perfección que habían en ella , la armonía , la aparición de elemntos decorativos ect.

DORIFORO:(griega): la figura es exenta , pensada para ser observada desde todas las perspectivas. Presenta una cierta frontalidad y mayor trabajdo en la parte delantera. El material fundamental es el bronce pulido y fundido en cera. La obra representa a un joven atleta de pie desnudo en todo el cuerpo y con una lanza en l amano que apoya sobre el hombro caminando tranquilamente después de realizar el ejercicio. El dorifero muestra de la manera mejor posible los cánones de perfección humana, la simetría , el dinanismo etc. Se puede decir que es una ecultura abierta y extens, ya que al lanzar da a la ecultura un volumen que rompe con la rigidez de las obras. En esta obra se buscan un perfecto equilibrio , ideal de belleza constante. Policleto básicamente quería buscar la simetría en el movmiento y en cada una de sus partes. Se aprecia claramente el contraposto que tra de contraer un parte del cuerpo y flexionar ligeramente la otra.Los musculso del cuerpo están muy definidos y pco pulidos exagerando lso pliegues de los pectorales y de la cadera. Hay un cierto claroscuro o juego de sombra en zonas como el pliegue inglinal y las extremidades, que dan un efecto de plasticidad a la escultura. La cabeza esta divida en 3 parteS: frente , nariz y la ditacina de esta al mentón . El pie es tres veces la plama de lamno; del pie a la rodilla 6 palmos , de la rodilla al abdomen otros 6. . Su expreson es tranquila confrome lo que es la expresión de su cuerpo. Muestra autodominio y su mirada es firme y serena. La caneza también cabe decir que esta inclianda ligramente hjacia la drecha en forma de S. El pelo esta tratado de forma natural perdiendo la rigidez anterior y rompiendo definitivamente con los arcaísmos. Aun así es rizado y pegado al cuepo. Por ultimo la ecultura griega se caracteriza por la busqeda de la belleza ideal , de la medida de la proporción , el dinanismo , el tratamietno de las figuras etc.

LA MEZQUITA DE Córdoba(islámico): La mezquita de Córdoba es el edifico mas imporatnte del periodo califal. LA primera mezquita la lavanta Abderaman I y consta de un Haram rectagnlar. El haram es la sala de oración y esta estructrada en una serie de naves reparadas por columnas , procedentes l amayoria de edficios romanos y visigodos. Las columnas carecen de basta, tiene un fuste liso y el capitel es una simplificaion del corintio. Tienen también gran predominio los arcos que están embutidos en pilares de base rectangular. Los mas imporatnes son el arco de medio punto y el arco de herradura. Por otra parte esta la maxura que es el espacio privado destinado a la oración del califa o Imán. Destca la presencia de arcos polibulados. La maxura esta cubierta por una cúpula que a su vez genera una estrella de ocho puntas, muy típica de la época califal. También se encuentra el mihrab que es el nicho donde se coloca el Imán, encargado de dirigir la oración. También era el lugar donde eta depositado el Coran. Destaca la decoración , nuevamente el arco de herradura, los atauriqes etc. En el interior también destacan los materiales utilizados para la cotrsucion: el mármol en lo suelos , yeso en las paredes, madera en los techos etc. En el xterior los materiales utilizados son la piedra sillar, la argamasa y el ladrillo. Los muros son desnudos con pequeñas aberturas, y o rebelan la riqeuza del interior como es característica de la arquitectura civil islámica. La mzquita dispone de 34 capillas ditrsbiudads por distintos muros: muro norte , muro sur, muro de levante y muro de poniente. Cabe destacar tabmien que la catedral guarda un tesoro llamado la Custodia de Arfe. El tesoro posse unos magnifocs crusfijos de marfil , realizados por Alonso Cano. El arte islámico se caraceriza por los sigguiente: utilización de materiales pobres como el ladrillos , copia de algunos elemntos como el arco de herradra de los visiogodos, recubirmiento de paredes etc.

Pórtico DE LA GLORIA (santiago de compostela)(románico): EL pórtico de la Gloria se encuentra en el muuro oeste de la iglesia de santiago de compostela. A la izquierda se encuentra el pueblo judío fiel qee espera la llega de cristo en el limbo de los jutos. En las arquivoltas reoresentan la ley de Moisés. En las jambas se encuetran los profetas menores. En el centro están los veinticuatro ancianos de la apocalipsis en disposicon radial, el pantocrátor , el tetramorfos etc. En la enjuta entre la portada derecha y el tímpano los justos en forma de niños son conduidos por los ángeles a la Gloria. En las jambas de derecha a izquierda están Jeremías , daniel , Isaías , Moisés , San Pedro , san Pablo etc. En el manel o parteluz se encuentra santiago , titular de la iglesia , con un báculo en forma de tau , que llevaro n todos los arzobispos desde el Siglo XVII hasta el Siglo XV. Bajo santiago el árbol de jesé. En la base un personaje en lucha con dos leones y por la paste posterior el autor de la obra EL maestro mateo. A la drecha de la obra en las arquivoltas se ecuentra el Juicoo ginal a l que srean sometidos todos los hombres. Cristo y SAn migiel muestran cartelas con el destino de los juzgados. La mitad izquierda muestra los justos y la mitad recha a los pecadores q son arotrmentados pro demonios . El protico es el acceso desde el espacio exterior hacia el espacio interior, Es un símbolo muy importante, atraves de el penetra la luz del ocaso, de la justicia. No ovlidemos que tanto la escultura como la pintura tiene que instruir , deleitar y decorar. Por utlimo el pórtico de la gloria estilistacmanet marca la frontera entre el arte románico y la evolución hacia la sensibilidad propia del arte Gótico. Características:volumen , perfección , el estudio de la expresión , srenidad clásica etc.