La Arquitectura de Ingenieros y la Introducción de Nuevos Materiales en el Siglo XIX
Una de las corrientes que surgen en el siglo XIX es la arquitectura de ingenieros, junto con la Escuela de Chicago. Ambas son inconcebibles sin la Revolución Industrial y el espectacular desarrollo urbano de la época. Esta corriente arquitectónica posee las siguientes características:
Características de la Arquitectura de Ingenieros
- Aparición de nuevas tipologías arquitectónicas vinculadas a las necesidades de la nueva sociedad: estaciones de ferrocarril, edificios para exposiciones universales, etc. Se busca conjugar la belleza con la funcionalidad.
- Utilización de nuevos materiales surgidos con la Revolución Industrial, que cambian por completo el concepto tradicional de la arquitectura. Entre estos, el hierro tendrá un papel fundamental debido a tres características: puede ser producido en grandes cantidades, es barato y puede ser transportado fácilmente a zonas alejadas. Comenzó siendo utilizado por los ingenieros ingleses en la construcción de puentes. Lo revolucionario es que el hierro deja de enmascararse y sale a la luz, creando un nuevo concepto estético.
- Rivalidad entre arquitectos e ingenieros. Los primeros se formaban en academias, estudiaban los estilos tradicionales con base artesanal y se mostraban contrarios al “deshumanizado maquinismo”.
- Se crean espacios amplios, luminosos y baratos de construir, ya que en algunos casos son incluso desmontables.
Destacan el Crystal Palace de Paxton, la Biblioteca de París de Labrouste y la Torre Eiffel.
Obras Destacadas de la Arquitectura de Ingenieros
El Crystal Palace fue la sede de la primera exposición universal celebrada en Londres. Semejaba un imponente invernadero de hierro y cristal, en el que el hierro no se enmascaraba. Fue montado y desmontado en un tiempo récord, ya que estaba hecho con piezas prefabricadas, y resultó muy económico. Este tipo de edificios se empezó a utilizar en las exposiciones universales que comenzaron en esta época, las cuales eran el símbolo de la burguesía capitalista. Así destacará la Galería de las Máquinas de la posterior Exposición Universal de París.
La Biblioteca Nacional de París posee una sala de lectura que está cubierta por una inmensa vidriera sostenida por finas columnas de hierro.
Por su parte, la Torre Eiffel se levantó en 1889 para la Exposición Universal de París, que conmemoraba el primer aniversario de la Revolución Francesa.
Nuevos Materiales en la Arquitectura
HIERRO COLADO: Incombustibilidad, resistencia, transporte rápido, bajo coste. Permite cubrir amplios espacios con el mínimo estorbo de puntos de apoyo.
VIDRIO: Transparencia, luminosidad. Diálogo abierto entre el espacio circundante y el circundado.
HORMIGÓN Y CEMENTO: Al deslizar materia líquida en encofrados de madera, permite modelar libremente la forma, rompiendo la tradicional separación entre elementos sustentantes y sustentados.
CEMENTO ARMADO: Se usa mediante armazones de hierro sumergidos en la masa, lo que aumenta la fuerza de sostén del conglomerado. Combina la flexibilidad del hierro con la modelación plástica del cemento.
La Torre Eiffel: Símbolo de la Arquitectura del Hierro
Nos encontramos ante la Torre Eiffel, realizada por el ingeniero francés Gustave Eiffel como símbolo de la Exposición Universal de 1889, que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa.
Varias serán las características de la arquitectura decimonónica (siglo XIX): por un lado, la reinterpretación de la arquitectura del pasado; en segundo lugar, la adecuación a las consecuencias de la Revolución Industrial, con nuevos edificios y materiales, siendo la torre el mejor ejemplo de la arquitectura del hierro; y, por último, la internacionalización de la economía y los gustos.
Análisis Formal y Funcional de la Torre Eiffel
Fue elegida entre 107 proyectos. Mide más de 300 metros y alberga en la parte más alta una antena de comunicaciones instalada posteriormente, ya que en principio no tenía ninguna utilidad. Es una impresionante estructura formada por más de 18,000 piezas de hierro, construida en menos de dos años.
Su planta dibuja un rectángulo virtual, cuyos vértices son los cuatro pilares de grandes dimensiones sobre los que se apoyan cuatro arcos también gigantescos. A medida que suben, los pilares se curvan hacia el interior hasta constituir un único elemento, lográndose un trazado piramidal que potencia la sensación de verticalidad. El entramado de vigas obedecía a la necesidad de dar estabilidad a la torre frente a los vendavales.
En su estructura se alzan tres plataformas a distintos niveles, cada una con un mirador y, la primera, además, con un restaurante. En la última (un mirador cerrado con cristales) se encuentra una réplica del estudio de Eiffel con su figura en el interior. También, cerca del extremo de la torre encontramos una estación meteorológica, una estación de radio y una antena de transmisión para la televisión. A las plataformas se puede subir tanto en ascensor como por escaleras. Con esta estructura, Eiffel logra una imagen de ligereza gracias a su transparencia y a su estrechamiento en altura.
Conclusión sobre la Torre Eiffel
Como conclusión, podemos decir que la Torre Eiffel creó un nuevo lenguaje arquitectónico, que se relaciona con la aparición de nuevos materiales ligados a la Revolución Industrial. Fue un edificio muy criticado en su época, que solo se aceptó porque se pensaba que se iba a desmontar posteriormente. Otros edificios de la arquitectura del hierro fueron el Crystal Palace de Londres y la Biblioteca de París.
La Escuela de Chicago: El Nacimiento de los Rascacielos
En el último tercio del siglo XIX surge en Chicago (EE. UU.) un innovador movimiento arquitectónico que podemos considerar como el punto de partida de la arquitectura contemporánea. Chicago había sufrido en 1871 y 1874 dos pavorosos incendios que asolaron tres cuartas partes de la ciudad. Era, por tanto, urgente su reconstrucción. Así surgió una escuela de arquitectura que presentará las siguientes características:
Características de la Escuela de Chicago
- Se produce el triunfo total de los nuevos materiales. El hierro previene posibles catástrofes y además permite alcanzar elevadas alturas.
- Aparece una nueva tipología de edificios, los rascacielos, que se convertirían en el emblema de la gran ciudad industrial de los países desarrollados.
- La idea que define su arquitectura es que “la forma sigue a la función”, planteamiento que tendrá una importante influencia en la arquitectura posterior, especialmente en el racionalismo.
- Los más destacados representantes de esta escuela serán Le Baron Jenney y sus discípulos: Richardson y Louis Sullivan. De este último autor son los grandes almacenes Carson de Chicago, que comentaremos a continuación. Le Baron aporta la estructura de vigas de hierro en I, iniciando el método de construcción típico del siglo XX, de manera que los muros dejaban de tener una función sustentante y se convertían en muros cortina. Richardson y Sullivan crearán un tipo de rascacielos caracterizado por tener una fachada reticular, grandes ventanales y un nivel inferior para comercio, respondiendo así a las necesidades de la sociedad.
- Estéticamente, la imagen exterior del edificio típico de esta escuela es un entramado de líneas horizontales y verticales.
Los Almacenes Carson: Un Ejemplo de la Escuela de Chicago
Los Almacenes Carson de Chicago fueron construidos entre los años 1899 y 1904/1906, y constituyen el mejor exponente de la nueva sociedad industrial y urbana del siglo XIX. Varias serán las características de la arquitectura decimonónica: por un lado, la reinterpretación de la arquitectura del pasado; en segundo lugar, la adecuación a las consecuencias de la Revolución Industrial, con nuevos edificios y materiales, siendo la torre el mejor ejemplo de la arquitectura del hierro; y, por último, la internacionalización de la economía y los gustos, con la creación de nuevos edificios que se adapten a las necesidades de la sociedad.
Análisis Formal y Funcional de los Almacenes Carson
Se trata de un edificio de diez plantas construido con hormigón armado (material que destaca por su plasticidad y resistencia al fuego) destinado a albergar los almacenes, abiertos a la calle por amplios escaparates en los que el cristal se sitúa a ras de la fachada. Hemos de recordar que en 1871 y 1874 Chicago había sufrido dos grandes incendios que asolaron tres cuartas partes de la ciudad. A la necesidad urgente de reconstrucción se sumó el deseo de prevenir posibles catástrofes, dotando a los edificios de estructuras de hierro que además permitían elevadas alturas. El nuevo Chicago significó el triunfo total de los nuevos materiales, la nueva tecnología y la nueva tipología de edificios, los “rascacielos”, que se convertirían en el emblema de la gran ciudad industrial de los países desarrollados. La cualidad más valorada por estos arquitectos será la racionalidad, resumida en la fórmula “la forma sigue a la función” (Sullivan).
Las principales puertas de entrada tienen una lujosa decoración, ligada al Art Nouveau, de hierro fundido con el nombre de la firma. Para la realización del edificio, Sullivan utilizó la construcción celular, basada en la repetición de un módulo, en este caso en anchura, remarcado por bandas horizontales que delimitan los pisos. En cada uno de los cuales se abren hileras uniformes de grandes ventanas horizontales con marcos metálicos que se destacan netamente en la fachada. Estas ventanas, las famosas Chicago windows (ventanas de Chicago), se prolongan en sentido horizontal y ordenan la superficie. Están divididas en tres partes acristaladas, lo que permite mayor ventilación e iluminación al interior.
Estéticamente, aparece un enrejado de líneas horizontales y verticales, y presenta una unidad con la acera, la avenida y la calle.
Conclusión sobre los Almacenes Carson y la Escuela de Chicago
Como conclusión, podemos decir que en este edificio nos encontramos con el rascacielos, símbolo de las nuevas ciudades y edificio perfecto para consagrar la especulación del suelo. La Escuela de Chicago tiene su precedente en los arquitectos e ingenieros del hierro que habían aparecido en Europa, como Eiffel o Labrouste, y tendrá una enorme influencia en otras escuelas de arquitectura y diseño del siglo XX, como la Bauhaus.