Arje de parmenides

orígenes


VI A.C.En la antigua Grecia(en mileto Turquia) con mayor esplendor en AtenasSurge alli x el intercambio cultural,comercial,religioso…

Factores que facilitaron su aparición


-Comercio(marítimo)-Por el intercambio de ideas.Favorece el sentido crítico(un griego en Egipto preguntandose si tiene razón con Zeus ya que x ejemplo los egipcios nunca han oído hablar de él

-División política de Grecia(y la geografía del lugar)

-Democracia(como en Atenas)- que supuso cambios de opiniones entres todos los que eran ciudadanos diariamente ya que se reunen a diario

-Alternativa a la religión-la religión no tenia tanta fuerza(ni libro sagrado ni sacerdortes….)

El paso del mito al logos el propio origen de la cultura occidental El mito una forma de explicar las cosas(no razonable) al logos(la razón) razón=argumentación(hay una lógica)

Tales de Mileto(585AC)


(vida:
639/624-547/546)

Ninguna obra conservada. Simplemente lo que dijeron otros que Tales dijo.(ej pitagoras dice que tales dijo….)

Para Tales “todo es agua”(todas las cosas cambian, por lo tanto seguramente es solo una cosa que se cambia mucho)

(fisis naturaleza)

Y por que el agua(todos necesitan agua)

La tierra descansa sobre el agua. La humedad está en la nutrición de todas las cosas. El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella. Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas. Tales pregunta.:”¿Cuál es el principio de todo?”(Y donde aparece) Respuestal.:”Arje”(el principio)

Anaxímandro(597AC)


(vida:610-546)

Se ocupa de la Fisis para él, el principio es el Apeiron(lo indefinido[ya que cualquier cosa que se puede ver se transforma por lo tanto esos no son válidos]), y se pregunta donde está lo intransformable que crea lo transfromable.

Estos fílosofos son muy materialistas.

22/09/08 Lunes

El apeiron lo gobierna todo y si gobierna la naturaleza es que hay un logos,es decir tiene leyes (buscamos cuales son).

Anaximandro dijo que: ahora bien a partir donde hay ahora generación(genera cosas) y destrucción (destruye las cosas).Apeiron crea y destruye por que hay un orden.

El Apeiron abarca todo y gobierna todo(por que es inmortal).

Anaximenes(525AC)


(vida:585-524)(Estos tres foman la escuela de Mileto)

El arjé es el aire. Anaximenes tomo la idea de que el aire da vida al alma y este la vida. Naturaleza es como un ser vivo y el aire es el alma. También lo es por que el aire no se ve y se toca. (volviendo hacia atras ya que el Apeiron ni se ve ni se toca) Arje:”En el fondo todo es lo mismo”

Pitágoras(530AC)


(vida 582-507)

El arjé está en los números(desde este momento las matemáticas pasan a un punto importante).

Pitágoras usa la palabra “cosmos” por primera vez, la naturaleza esta ordenada como una harmonía perfecta como la música(pero hecho de números), los planets se mueven a la medida aritmética.

Escuela de Pitagoras:Reencarnación, no carne, se basaba en las matemáticas para hacer las reglas…)

Héraclito(500AC) (el oscuro porque es enigmático)


(vida :544-484) Arjé es el fuego(todo nace del fuego,todo regresa al fuego). Hay un orden(Anaximandro) es por el producto de la lucha de dos contrarios, lo que da lugar a un orden, esa lucha no hace caos pero si orden(ej.:dia y noche ya que nadie gana).

Precisamente,(la guerra es el padre de todas las cosas) lo contrario en el fondo es lo mismo.

“Si escuchan al logos no a mí, al logo, sabréis que todo es uno” eso dijo textualmente el árbitro de la batalla que es un logos”.

Todo cambia pero es lo mismo, como el río siempre es el mismo pero no podras bañarte dos veces en el mismo agua.

PARMENIDES

Opuesto a Heraclito.”No hay cambio” es un poema que hizo tiene introducción y 2 partes(de la útima quedan pocos fragmentos).

Su poema-Parmenides es transportado en carro y es presentado a la Diosa de la Justicia y él le dice que tiene que saber la verdad(se lo cuenta en la primera parte y la segunda es la opinión de los mortales la cual no es fiable,la opinión claro).

ALETHEIA(verdad)-DOXA(opinión) la verdad se llega a una opinión(?) EPISTEME(ciencia) La EPISTEME conduce a ALETHEIA contrario de DOXA.

En ese camino de la verdad(dice que hay 2 caminos) y que uno no sirve. -El primero(el bueno)-La Diosa le habla “El ser es y no puede no ser”.(no pueden dejar de serlo) “Las cosas no pueden irse a la nada”. -El segundo-“El no ser no es y no puede ser””De la nada,nada sale”. La nada no se (puede) habla(r) de ella por que si hablas de ella es como si algo fuera.”No hay la nada”. Si no puede salir de la nada,el ser es eterno si siempre ha sido,sera para siempre. “El ser es uno”. El ser siempre sera en presente(era,es y sera x lo tanto presente siempre). “Si el ser es uno,presente,y no puede ir a la nada el ser no cambia.Si no hay cambio es iluso(el cambio)”. Ya que sino el ser se convertiria en no ser y el no ser en ser.Los sentidos nos engañan,entre la razón y los sentidos se queda con la razón.

EMPEDOCLES(450AC)

De Sicilia(volcán Etna)Era médico y decian que tenia poderes. Estaba de acuerdo con Parmenides,pero no lo aceptaba es decir tenia razón pero se equivocaba. Hay poquitas que no cambian(eterna) y estas mezclados forma el cambio y esto son los 4 elementos,es decir no hay un único ARJÉ sino 4[que son eternos](teoría que seguira hasta el Siglo XVIII).

El nacer es mezclarse(hasta formar uno) y morir es la separación(completa). Según él hay “2 fuerzas” que mueven al mundo que son el amor y el odio. En un primer momento los 4 elementos estaban mezclados completamente,ya que estan unidos por el amor y en forma de esfera, hasta que el odio llegó y los empiezas a separar,cuanto más odio más cosas forman y se pierde la homogeniedad. Al final el odio venzió al amor y estan separados(los elementos) hasta que el amor vuelve a actuar y entonces aparecerian las cosas(mezclas) hasta que gane y vuelva a ser una esfera.Cuando deja de crecer se contrae y vuelve a encerrarse y explota de nuevo.
Empedocles el primero de los pluralistas.(amor y odio es igual a la gravedad y el Big Bang a los 4 elementos).

ANAXAGORAS(460)

Sigue la linea de Empedocles, porque se transforma algo en otra(lo que decia en el ARJÉ). Hay una infinidad(número indefinido)de elementos que son lo permanente.Su combinación da los cambios.En cada cosa hay todas las cosas “Todo está en todo”.

Ej.:En la carne de cordero puede haber madera(ya que hay cambios) y predomina los elementos de uno, en la carne predomina el elemento carne pero estan todos(como el color predomina uno que es el que objeto no coje). El NOUS(inteligencia) es el que organiza toda la naturaleza(como la Madre Naturaleza) es el ¿primer elemento espiritual?

LEUCITO i DEMÓCRITO(los atomistas) (480 i 420AC)

La naturaleza está formada por par´ticulas pequeñas e indivisible también eternas(átomos). La naturaleza esta formado(3 tipos) cambiando en la forma y tamaño pero del mismo material y a parte de los átomos hay el vacío.Entre cada átomo hay un vacío.(es casi lo mismo que la nada) Estos atomos están(eternamente) en movimiento,chocan (a veces que se reunen y eso hace que podamos ver esas cosas,asi estamos hechos).

SOFISTAS(que saben)

Surgen en el momento que la democracia se ha consolidado,los jovenes sienten la necesidad de un nuevo tipo de educación(para triunfar en la vida) que se convierte en sinónimo de hablar bien y saberlo vencer(cobraban por enseñar).

Las ideas principales: -Convencionalismo (en cuestiones políticas y éticas) ya que cambian de opiniones. -Relativismo la verdad y la mentira dependen de las circunstancias. -Esceptisismo al pensar que no podemos saber, el ser humano no saldra de la ignorancia, todo es cuestión de DOXA(opinión).

Conocimiento a través de los sentimientos, y a cada uno le enseña cosas distintas;como vieron que nadie demostraria lo que es la FISIS,pasaron de teorias y fueron prácticos y útiles.(perspectivas)

A Sócrates y Platón no les caia bien los sofistas y los criticaron y que el relativismo era malo. Los Sofistas pasaron al estudio del hombre(política y ética) “el giro antropomórfico”.

Protágoras(Relativismo)->”El hombre es la medida de las cosas,tanto de las que son como de las cosas que no son”.No hay nada grande o pequeño lo comparamos con nosotros.

Borgias(Escepticismo)->”Nada existe,aunque algo existiera no lo podriamos conocer y aunque lo pudieseramos conocer no lo podriamos comunicar”.