ARISTOTELES. LOGICA Y ONTOLOGICA:La investigación cienfitica requiere métodos que la lleven a cabo,en griego ORGANON significa útil o herramienta por eso el autor llamo organon a los tratados de la lógica y los considera el utensilio necesario para la ciencia.
El termino LOGICA viene del griego logos que significa palabra y como el lenguaje es la mayor forma de comunicación humana y lo que pensamos lo transmitimos mediante el lenguaje de ahí la importancia de la lógica como reflexión para las condiciones de validez de las proposiciones científicas.Estudia
LA ONTOLOGICA es considerada es considerada acerca de una reflexión de la realidad,es decir “de lo que es”.
CATEGORIAS;Son las formas generales de organizar la realidad que tiene aristoteles,son tanto modos de decir como modos de ser que se puede manifestar de maneras diferentes tanto como sustancias o tambien como accidentes,La sustancia es lo que existe en si mismo y los accidentes son atributos de la sustancia.Aristoteles organiza lo que existe y puede ser dicho en categorías(SUSTANCIA,CANTIDAD,CUALIDAD,RELACION,LUGAR,TIEMPO,SITUACION,ESTADO,ACCION,PASION)
SILOGISMO:Es una forma de racionamiento que parte de una proposición general para concluir en una particular y se trata de una demostración necesaria,esta formado por 3 proposiciones:2 premisas y una conclusionque se deduce de estas,cada premisa contiene un termino y el termino medio del razonamiento aparece en las dos premisas y sirve de puente para obtener la conclusión.El razonamiento contrario es la INDUCCION que va desde lo partículas hasta lo general.
HILEMORFISMO Y TEORIA DEL MOVIMIENTO:Explica la composición de los seres naturales y los pricnipioes que resultan alterados o permanecen como sustrato de cambio.Los aspectos fundamentales del hilemosrfismo son:-Todos los seres naturales están compuestos de materia y forma,la materia es la dimensión potencial de los entes y la forma es su dimensión actual lo que hace pensar que un ente sea lo que es.En el caso de los seres vivos el cuerpo es el principio de la materia y el principio potencial de la vida que solo es real mientras perdura la unión entre el cuerpo y el alma que es la forma del cuerpo.-Los seres naturales tienen en si mismos la causa de sus propias transformaciones que se realizan de manera gradual.Como ejemplo una semilla no es unarbol actual pero tiene la posibilidad o petencia de serlo y es asi por su propia naturaleza(forma).Cada sustancia compuesta de materia y forma,tiende a realizarse en relaciona su naturaleza,con otras palabras,la materia se realiza con respecto a la forma.Para que un cambio tenga lugar se precisa que algo cambie y algo se mantenga en el proceso de transformación,Aristoteles distingue 2 clases de cambio según se quede la propia sustancia después del cambio:1)CAMBIO SUSTANCIAL:la sustancia se transforma de manera radical y desaparece o da lugar a un compuesto diferente,Aristoteles llama materia prima al sustrato del cambio sustancial,un concepto que expresa pura potencia,el poder ser cualquier cosa,el árbol que se convierte en ceniza por efecto del fuego 2)cambio accidental en el que la sustancia permenece durante el cambio resultando modificada en uno de estos 3 sentidos:CAMBIO CUANTATIVO,una persona adelgaza 10 kilos,cambio CUALITATIVO,un alumno que comprende la lección,cambio LOCATIVO una persona que se translada de nueva york a España.
TEORIA DE LAS 4 CAUSAS-Aristoteles establece los principios que producen y explican cualquier cambio,natural o artificial,son los siguientes:CAUSA MATERIAL,de lo que algo esta hecho,el bronce es la causa material de la estatua.CAUSA FORMAL;lo que configura la sustancia,la forma de la estatua.CAUSA EFICIENTE,lo que origina el cambio,el escultor que hace la estatua y transforma el bronce en la figura de apolo.CAUSA FINAL,para lo que algo se hace,la finalidad ornamental o religiosa.Aristoteles consideral las causas formales y materiales intrínsecas de los seres naturales porque estos poseen por si mismos el principio de su propia transfromacion,por ultimo las causas eficiente y final en el caso de os seres artificiales son extrínsecas porque estos seres son el resultado de la intervención humana enfocada a un fin que no esta en la naturaleza de las cosas.BIOLOGIA Y PSICOLOGIA:CLASES DE ALMA.Para explicar la naturaleza de los animales Aristoteles recurre al Alma como principio de la biología sin connotaciones religiosas.Concibe el Alma como un ser viviente y la define como la perfeccion y el complemento del cuerpo(ejemplo del ojo cuya naturaleza es la visión ,el alma es la naturaleza del cuerpo. Según aristoteles todos los seres vivos tienen alma y se pueden clasificar en tres niveles biológicos.Almas: VEGETATIVA, común a plantas animales y humanos,los animales,tiene las funciones organicas(nutrición,metabolismo)A.SENSITIVA;común a animales y humanos con funciones intelectuales y de voluntad que distinguen al humano de los animales.
RELACION BIOLOGIA-FISICA,Las 2 pertenecen en aristoteles a la filosofía de la naturaleza,la biología es una parte de la física cuando se trata de naturaleza de la vida.*CONCEPTO NATURALEZA,CARACTERISTICA FUNDAMENTAL:En la cultura griega la natrleza es una especie de seno gigante del que procede todo.para aristoteles la naturaleza se caracteriza con el movimiento y el cambio,desde un punto de vista racional los fenómenos naturales se comportan deacuerdo con su naturaleza propia.
METAFISICA:El nombre se debe a una casualidad por el orden en que se colocaron los libros de aristoteles que clasifico las ciencias en teóricas,practicas y productivas ,pero cuando se encontraron los escritos aristotélicos se encontraton unos libros que no encajaban en la clasificación,los libros no eran de la física pero superaban esa ciencia en su enfoque y contenidos por eso al ordenarlos parecio que debían colocarse después de los libros de la naturaleza y los titulo los que van detrás(meta) de los libros de la física(naturaleza=physica) por eso se llamaron asi,metafísica.La metafísica es una ciencia buscada: Aristoteles la considera como una ciencia superior y mas noble porque las demás se relacionan con aspectos productivos o practiicos en los que pierden valor pero la metafísica se vale por si misma y se fundamente en conocer la verdad por eso es la única ciencia libre y no tiene a ninguna otra por encima.OBJETO DE LA METAFISICA.Es el estudio de lo que es en tanto que es y ningún ente queda fuera de la metafísica por eso se llama filosofía primera.El CARÁCTER ONTOLOGICO DE LA METAFISICA PUEDE RESUMIRSE EN:No es una disciplina particular sino una investigación fundamental destinada a la comprensión de los primeros principios y causa de todo cuanto es.-Principio de no contradicción,una cosa no puede ser afirmada y negada a la vez y en el mismo sentido.-Dios es acto puro y mueve el mundo sin ser movido como un primer motor inmóvil.SENTIDOS DEL SER:posee los siguientes rasgos ,es una que puede tener cualidades que le acompañan y modifican,Aristoteles denomina sustancia primera a los entes que son realidades individuales y las cualidades que recaen sobre ellos son los accidentes.
TEORIA HILEMORFICA:afirma que una entidad concreta es un compuesto de materia y forma tan solo separables por la razón .Aristoteles llama sustancia segunda a la forma que explica la naturaleza d las cosas.-Por ultimo la forma es el acto y la materia es la posibilidad de una sustancia.El acto según aristoteles es anterior a la potencia pero no en un sentido cronológico sino en un sentido ontológico,el hombre mayor ha tenido que ser antes un niño pequeño y el niño se convertirá en adulto porque asi es su naturaleza.
TEOLOGIA Y TELEOLOGIA. La Teologia propiamente dicha viene a ser simplemente el estudio de Dios,mientras que el termino teleologia viene a referirse a la doctrina que intenta dar explicacion y comprender los motivos y finalidades por las cuales sucede u ocurre un hecho.
ETICA:La vida de los humanos busca el bien que es la felicidad,aquello que todo ser humano busca,aunque coinciden en el nombre difieren encuanto al objeto de la felicidad,unos dicen que es el placer,para otros son los honores y para otros la felicidad son los bienes materiales,pero todas estas concepciones son rechazadas por aristoteles porque la felicidad tiene que ser autosuficiente ya que es el bien supremo y no puede ser un instrumento para conseguir otro fin superior.Finalmente Aristoteles concluye con que la felicidad es vivir de acuerdo con la razon,vivir bien es nuestra excelencia.Una vida consagrada al estudio y contemplativa es el objeto especifico de la felicidad humana según aristoteles.
LA VIRTUD.Es un modo excelente de ser y tambien un medio para alcanzar la felicidad definido por aristoteles como el habito voluntario que consiste en una mediania tasada por la razon y como la determinaria un hombre dotado de prudencia.De esta definicion obtenemos unas caracteristicas como que se trata de un habito voluntario y este habito es la consecuencia de la repeticion de actos.Tambien es un punto medio entre dos extremos a nivel subjetivo y por ultimo la racionalidad de la moral esta ligada ala libertad y aristoteles afirma que esta en nuestra mano el hacer y el no hacer algo aunque uno no sea responsable de su temperamento si que es responsables de su carácter que cada uno crea mediante la repeticion de habitos que el mismo elige.
POLITICA:Al ser el humano un animal politico corresponde al estado proporcionar las condiciones para una vida buena y feliz y estos e traduce en la creacion de un estado justo donde los intereses particulares no primen sobre los generales.Para aristoteles en un gran imperio el ciudadano no podria participar en asuntos publicos lo que es un gran prejuicio ya que la no posibilidad de participacion de los ciudadanos en la polis no es buena y no permite la realizacion del ser humano,ya que los ciudadanos deben ser reconocidos y actuar de manera libre dentro de la polis para establecer entre todos lo que es justo.Por eso la politica es superior a la etica ya que el bien general prevalence frente al bien individual.ESTETICA:Es en definitiva las sensaciones y uno de los conceptos mas importantes es la belleza,para considerar algo como bello tiene que tener unas determinadas cualidades como simetria,precision de limites y el orden.Arisoteles trata la TRAGEDIA:LA CATARSIS,es una purificaion del espectador en la representacion de una obra al liberar emociones perjudiciales al compadecerse del heroe y asi liberar al alma de estas emociones.LA COMEDIA por otr parte produce sentimientos de placer y alegra por la representacionde situaciones ridiculas de la existencia que pueden censurar o reirse de una persona o de la sociedad.A diferencia de platon quien quiere echar a los poetas Aristoteles valora el valor educativo del arte.