ARISTOTELES:IDEAS GENERALES:(La concepción aristotélica de la naturaleza)La naturaleza es el principio del movimiento y el crecimiento.Aristóteles define el movimiento como el paso de la potencia, de lo que puede ser, al acto, a lo que es. Todo lo que existe lo hace en potencia y en acto. La semilla es en potencia planta, pero para llegar a ser planta necesitará que se den ciertas condiciones o causas.Lo que se mueve, lo hace en razón a cuatro causas: materia, forma, acción, fin.La causa material
de que esta vieja mesa se queme al quemarse deja de ser mesa y se convierte en ceniza, cambia su forma, es decir sus propiedades esenciales.Pero
Aristóteles
piensa
también
que
todo
lo
que
se
mueve
es.
Esto
le
lleva a creer en la existencia de una última causa material,formal,eficiente y final de todo lo que se mueve: Un primer motor, o primer acto o agente del cambio: si todo es movido por algo, debe esto ser infinito o tener un término, lo primero, dice Aristóteles, conduce al absurdo, en consecuencia, hay un límite, un primer móvil que mueve sin ser movido.Esto ya no puede ser algo en potencia, debe ser algo sólo en acto, pura actividad sin potencialidad.Es por esto que a la física aristotélica se la considera teleológica e Hilemorfica.
(El alma y el cuerpo)Una parte de la física es la que estudia el alma. El alma pertenece a la física en cuanto es forma incorporada a la materia. El alma es la sustancia que vivifica el cuerpo. Es definida como la forma del cuerpo, gracias a la cual este pasa de ser meramente inerte a estar lleno de vida. Aristóteles distingue tres funciones fundamentales del alma:1.
Función vegetativa. Potencia nutritiva y reproductiva. Propia de plantas y animales.2.
Función sensitiva: Comprende la sensibilidad y el entendimiento. Exclusiva de los animales.3.
Función intelectiva, propia del hombre.El alma existe en todos los seres vivos, pero el alma humana es la única que tiene facultades que permiten el conocimiento y la ciencia.
(Desde los sentidos al entendimiento; el alma inteligente)El alma intelectiva recibe las imágenes como los sentidos reciben las sensaciones: su misión es juzgarlas verdaderas o falsas, buenas o malas.
(Ética: felicidad y virtud)Los fines de las actividades humanas son múltiples y algunos de ellos son deseados solamente con vistas a fines superiores; por ejemplo, deseamos la riqueza, la salud por la satisfacción y placeres que nos pueden proporcionar. Debe existir un fin supremo, y no sólo como medio o condición. Este es el bien supremo, del cual dependen los otros.
Este fin es la felicidad.Cada cual es feliz cumpliendo su misión. La misión propia del hombre no es ni la función vegetativa ni la sensitiva, solo la vida de la razón. El hombre sólo puede ser feliz si vive según la razón. Esta vida es la más excelente. El estudio sobre la felicidad es un estudio sobre la arete. Los otros bienes, pueden facilitar la vida excelente o hacerla más difícil, no pueden determinarla.Puesto que en el hombre existe, además de la parte racional, la parte apetitiva del alma,
así hay dos virtudes fundamentales: la racional y la moral.La virtud moral consiste en la capacidad de escoger el justo medio, tal como es determinado por la razón.El justo medio excluye los dos extremos, que pecan uno por exceso y otro por defecto. Sus diferentes aspectos constituyen las diferentes virtudes éticas. El valor, entre la cobardía y la temeridad. La templanza, entre la intemperancia y la insensibilidad. La liberalidad, entre la avaricia y la prodigalidad. La virtud ética principal es la justicia. La virtud integra y perfecta. Sobre la justicia esta fundado el derecho.
(Animal político)La virtud, o sea, la excelencia humana, su fin no es realizable fuera de la vida en sociedad. El hombre es por naturaleza un animal social, por ser también un animal que habla, con logos, con palabra, base de la sociedad y de las leyes que hacen posible una vida justa y feliz. El origen de la vida social es que el individuo no se basta a sí mismo. La polis no sólo hace posible la vida material de los hombres sino la vida feliz, plena, por eso se desarrolla de modo necesario desde sociedades embrionarias como la familia y la aldea en las que la vida plena no es posible todavía. El problema fundamental en ella será encontrar la constitución más adecuada. “Es necesario tener la mente no sólo en un gobierno perfecto, sino también realizable”. Se necesita proponer una constitución para la ciudad que tenga su base verdaderamente en las existentes. Por su política culmina en la teoría de la mejor constitución posible, frente al carácter ideal de la república platónica. Al igual que Platón distingue tres tipos de constitución: Monarquía o gobierno de uno; Aristocracia o gobierno de los mejores; Democracia o gobierno de la multitud. Esta última es considerada la mejor siempre que la mayoría gobierne para todos. A estos tres tipos corresponden tres degradaciones: la tiranía, la oligarquía y la democracia.
Cada tipo de gobierno es bueno mientras se adapte a la naturaleza del hombre y sus condiciones históricas. La condición fundamental de un estado es procurar bienestar material, vida virtuosa y feliz a los ciudadanos.