En la AT Kant estudia 1º el entendimiento y las condiciones que nos permiten pensar y comprender y 2º las condiciones que hacen posible la existencia de juicios sintéticos a priori en física.
1º) Si la función de la sensibilidad consiste en percibir impresiones en el espacio y en el tiempo, la del entendimiento consiste en comprender lo percibido./ Kant distingue entre 2 tipos de conceptos totalmente diferentes:
– Empíricos: proceden de la experiencia.
– A priori: independientes de la experiencia. Kant los denomina categorías o conceptos puros del entendimiento.
La comprensión se realiza gracias a las categorías o conceptos puros del entendimiento. Éste los aplica sobre el material obtenido por la sensibilidad y el resultado obtenido es el fenómeno determinado./ Las categorías son a priori y son producidas por el entendimiento./ El entendimiento es la capacidad de pensar las cosas mediante juicios enlazando conceptos. Según la cantidad de juicios que podemos hacer deberá haber un numero igual de categorías./ Son posibles 4 formas de juicios (según la cantidad, la cualidad, la relación y la modalidad (problemático, asertórico o apodíctico))./
Las categorías son condiciones trascendentales, necesarias para que sea posible el conocimiento.
/ Por otra parte, las categorías son puras, vacías de contenido empírico. De la misma forma que el espacio y el tiempo tienen que llenarse con las impresiones sensibles, los conceptos puros tienen que llenarse con los datos procedentes del conocimiento sensible./ Esto tiene una consecuencia importantisima, ya que sólo proporcionan conocimiento cuando son aplicados a los datos que se dan en el espacio y en el tiempo.
2º) Los principios fundamentales en los que se basa la física son, según Kant, juicios sintéticos a priori.
La AT ofrece como conclusión la distinción entre fenómeno y noúmeno./ Sabemos que las categorías no son aplicables mas allá de la experiencia, de lo dado en el espacio y en el tiempo y que lo dado espacio-temporalmente es el fenómeno. Ahora bien, la idea misma de algo que aparece implica correlativamente la idea de algo que no aparece. Este correlato del fenómeno se denomina ”cosa en sí” o ”noúmeno”./ Este concepto es un concepto que limita la experiencia. No hay conocimiento de las cosas en sí.
Para Kant existe una sola razón aunque tiene 2 usos diferentes:
– La razón pura teórica tiene como objetivo conocer la experiencia y formular juicios./ – La razón pura practica busca determinar lo que debemos hacer y formular imperativos en los que debe fundamentarse la conducta moral humana. Kant la llama tmb voluntad.
La ética kantiana es formal. El filosofo rechazó las éticas materiales porque presentaban las siguientes carencias:/ – Son empíricas, a posteriori, ya que su contenido esta extraído de la experiencia. Nos dicen que debemos hacer o evitar./ – Sus preceptos son hipotéticos o condicionales: establecen medios para alcanzar fines y solo son valiosos si nos ayudan a conseguirlos. Ademas dependen de que aceptemos los fines propuestos./ – Son heteronomas, el sujuto no obra de acuerdo con leyes dictadas por su propia razón, sino por normas dictadas por el deseo o la inclinación.
Para Kant, la ética tiene que ser estrictamente universal y racional, a priori y autónoma, y sus imperativos o leyes deben ser categóricos. Y una ética así debe ser formal o racional. Ademas, una ética formal está vacía de contenido debido a que:
– No señala ningún fin concreto que deba ser buscado por el sujeto.
– No nos dice qué debemos hacer sino cómo debemos actuar.
La norma fundamental de la moralidad es el deber, actuar conforme a la ley./ Los tres tipos de acciones son:
– Contrarias al deber -Conforme al deber -Por deber
La formula que recoge cómo debe ser la acción humana es el imperativo categórico. ”Categórico” quiere decir que obliga y exige su cumplimiento sin condiciones ni excepciones. Kant formula el imperativo categórico de 3 maneras distintas, entre las que destacaremos 2:
”Obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en universal” (no quiera para los demás lo que no quieras para ti)
”Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin y nunca como un medio”
Por otra parte, aunque la CRP había demostrado que era imposible formular un conocimiento científico sobre las entidades metafísicas, Kant nunca negó la inmortalidad del alma, la existencia de Dios o de la libertad humana./ La libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios son postulados de la razón practica. Un postulado es una proposición que no puede demostrarse ni es evidente, pero hay que admitirla en el caso de la moral porque es la condición para que ésta sea posible.
– La libertad es necesaria para que sea posible la moral autónoma./ – La inmortalidad del alma es una condición para buscar el sumo bien. La razón nos ordena ser virtuosos; pero esta perfección es inalcanzable en una exitencia finita; luego hay que afirmar la inmortalidad del alma para que la persona se esfuerce por conseguir la virtud./ – Dios es el ser que asegura a cada uno su justo premio final. Sería el garante de la felicidad que recompense al hombre por el deber cumplido./ La razón practica no exige la demostración de que esas realidades existen, simplemente exige que creamos en ellas.