1)Origen del franquismo.Fundamentos ideológicos del régimen:
A)OrigenDelRégimenFranquista:El franquismo fue el régimen político y social q
nacíó durante la Guerra Civil debido a que los militares sublevados querían un
mando único y de una estructura político-administrativa antidemocrática,
apoyada en una ideología de partido único, el Movimiento./Con la muerte de
los generales Sanjurjo y Mola, el líder indiscutible fue Franco, quien configuró 1
dictadura personal y militar y concentró en su persona los poderes ejecutivo,
legislativo y judicial./Esta dictadura conservador asumíó los interess económicos
y sociales de las oligarquías que apoyaron al nuevo régimen. Franco supo
aprovechó esa coyuntura, comprendiendo que así ganaba estabilidad política.
//b)RasgosPrincipalesDeLaIdeologíaFranquista:/La ideología franquista se asentó
sobre una serie de principios procedentes de la Falange, del carlismo, de la Iglesia
católica y de la tradición conservadora española:/-
El rechazo a la democracia
Liberal
Se justificaba considerando al pueblo un “menor de edad” que sin un
gobierno dictatorial sería bárbaro y anarquista. /-
La represión del marxismo y
Del movimiento obrero
El anticomunismo llevó a perseguir con dureza a los
activistas de izquierda, considerados responsables de las conspiraciones contra
el Estado. El nacionalsindicalismo encuadró a los trabajadores en los sindicatos
verticales oficiales como medio para evitar la lucha de clases. /-
Un exacerbado
Nacionalismo
España sería una nacíón unida, centralizada y uniforme. Se
prohibíó el uso del catalán, vasco y gallego en actos públicos, escuelas e iglesias.
/A partir de los años 60, la modernización del país y la introducción de ideas,
(1A)
———————————————————————————>>>>>>
comportamientos sociales y costumbres extranjeras harían pasar a un segundo
plano esos valores, sobre todo para la generación que no había vivido la Guerra
//2 LosApoyosSocialesDelFranquismo: Los grupos sociales que apoyaron al
bando nacional durante la Guerra Civil fueron los que sostuvieron el régimen
franquista. Ninguno de ellos tuvo suficiente fuerza para imponerse sobre los
demás. Franco arbitró el juego político con habilidad, distribuyendo los cargos
políticos entre las diversas “familias” del régimen: /-
El Ejército
Los militares
fueron el apoyo más decidido y fiel de la dictadura franquista. Muchos ministros,
gobernadores civiles y altos cargos burocráticos del régimen eran militares.
También contó con los Comandantes de la Guardia Civil y de la Policía armada.
/-
La Iglesia católica constituyó el “poder legitimador” de la dictadura
Más
tarde, el Opus Dei suministró tecnócratas. Pero a partir del Concilio Vaticano II
una parte de la jerarquía eclesiástica y del clero se fue distanciando del régimen.
/-
La Falange y los tradicionalistas o carlistas
Además de formar el gobierno,
constituyeron la burocracia estatal, con funciones de propaganda y de
organización social y sindical./Otros apoyos sociales fueron: /-La derecha más
conservadora, constituida por los terratenientes, pequeños y medianos
agricultores y financieros y empresarios./-La mayoría silenciosa o franquismo
sociológico. Formada, entre otras, por las clases medias urbanas, integradas por
funcionarios y empleados. Constituyó un apoyo indirecto inducido por la
propaganda, el miedo a la guerra y la censura.//////(1B)
———————————————————————————>>>>>>
DOC1:El documento se trata de un retrato realizado por Francisco Ribera al dictador
Francisco Franco de medio cuerpo, vestido con el uniforme de general y con un
aparatoso capote sobre sus hombros. También porta en sus manos enguantadas
el bastón de mando y el gorrillo de la legión.
Tras el Generalísimo desfila el ejército nacional, realizando el saludo fascista los
soldados que pasan junto a Franco. Las tropas portan las banderas de la España
Nacional, las de Falange, las de los Tradicionalistas, Requetés y las de las Fuerzas
Indígenas de Marruecos. En la esquina inferior derecha se reproduce el último
parte de la guerra coronado por la adaptación del escudo de los Reyes Católicos
que se convirtió en blasón del régimen franquista. La composición emplea la
perspectiva jerárquica, de tal forma que las tropas aparecen representados a una
escala mucho menor que la del Caudillo y no hay forma de vislumbrar la
distancia que existe entre la figura principal y los personajes del fondo.//////
(2A)
———————————————————————————>>>>>>
DOC2:El texto adjunto es un fragmento de las “normas para la escuela primaria”,
y como bien se indica, está realizado tan sólo un mes finalizada la Guerra Civil.
El autor es el gobierno y el texto está dirigido a la sociedad española en su
conjunto, aunque + concretamente a los padres d aqe llos que tienen q ir al
colegio. El contenido es jurídico-social y la fuente, por tratarse de un extracto
literal, primaria. La idea q se trata es la d imponer un marcado catolicismo
en las escuelas españolas, lo q se justifica mediante “la formación de españoles
hondos, creyentes y patriotas austeros”.
/Como hemos visto anteriormente en el tema, uno de los principales rasgos del
franquismo es el “nacional catolicismo” de un régimen q establece esta religión
como la oficial del estado. Esta idea se ve claramente reflejada en el doc cn la
primera frase: “el oprobio de una escuela laica ha terminado”. Uno d los apoyos
sociales q recibíó la dictadura fue por part de la iglesia, x lo que Franco no sólo
hacía estas normas x encajar cn sus ideales, sino por ganarse aliados. Al fijarnos
en las normas del text llama la atención la diferencia q existe cn la actualidad.
D esta forma, argiculos como el primero, segundo, cuarto y séptimo, q se
refieren al aspecto religioso, hablan de colocar obligatoriamente una imagen
de la Virgen o de saludar a la entrada de la escuela con un “Ave María Purísima”
También nos encontramos con el exacerbado nacionalismo anteriormente
mencionado en el artículo sexto, q hace referencia a la colocación de la bandera
y la entonación del Himno Nacional de forma obligatoria.
(2B)
———————————————————————————>>>>>>
ValoracinRazndaDSuActualidad:/IdeasVigentes:/-La defnsa d los valores terrenales
forma prte del escenario cotidiano d nuestras sociedades contemporáneas/-su
crítica al cncepto d verdad inspira new teorías sobre la verdd k incorpora 1
elemnto expresivo y no meramente descriptivo/-sus reflxiones sbre la capacidd
d el lenguaje para representar fielmente la realidd están presentes en el debate
filosófico actual e incluso ha inspirado líneas d investigación 100tíficas/-1 parte
significativa d la física contemporánea ha seguido la línea marcada por nietxe al
pensar la realidad en términos d procesos energéticos,al introducir el azar en sus
teorías,así como al cuestionar el principio d casualidad y el modelo determinista
/-La actitud d sospexa,k él hace consustancial a la labor filosófica,es más
necesario k nunca,dada la proliferación d interpretaciones interesads d la realidd.
Y lo msmo respecto a la numerosa ofrta d mitificaciones//IdeasMenosVigentes
/-La”muerte d Dios”.No se puede negar k el proceso d laicización ha seguido
avanzndo en Europa;sinE embrgo,las religiones siguen cnservndo 1 poder
extraordinario/-sin duda,se ha cumplido su diangóstico nihilista pero no hay
signos reconocibles del período posnihilista k preconizaba/-Frente a su
concepción trágica(Dionisíaca)d la vida,en los tiempos actuales se ha alzado 1
cmplacencia x una existencia extremadamente banalizada.El sexoya no es tabú,
pero ha quedado mercantilizado y trivializado//// (3A) END
———————————————————————————>>>>>>