Figura de bronce
AUTOR: Atribuido al escultor Pitágoras de Regio. CRONOLOGÍA: hacia 475 a.C. LOCALIZACIÓN: Museo de Delfos. DESCRIPCIÓN: Esta obra,realizada en bronce, representa a un conductor de carros, es decir, a un auriga. El propio carro y los animales que tiraban de él han desaparecido. Los ojos están hechos con incrustaciones de pasta vítrea y en la diadema se conservan restos de plata. COMENTARIO: Mantiene algunos rasgos arcaicos, como el tratamiento del pelo y la caída de los pliegues de la túnica, que recuerdan a las aristas de una columna dórica. Sin embargo, adelanta rasgos más clásicos, como la desaparición dela sonrisa arcaica, la expresión serena del rostro y la ruptura del hieratismo, al colocarse los pies un poco oblicuos con respecto al
Torso.DISCÓBOLO
AUTOR: Mirón. CRONOLOGÍA: hacia 450 a.C. LOCALIZACIÓN: Museo Nazionale, Roma. DESCRIPCIÓN: Representa a un joven atleta en el momento delanzar el disco. El cuerpo se inclina hacia delante y gira con el brazoderecho alzado, mientras el brazo izquierdo se apoya en la rodilladerecha. COMENTARIO: Cada miembro está tensado al máximo, lo queresalta aún más la musculatura. Sin embargo, el rostro no muestraexpresión alguna. Su mirada se dirige al disco que va a lanzar, perono hay una emoción patente. El original se realizó en bronce, pero se perdíó y lo conocemos en laactualidad gracias a copias antiguas elaboradas en mármol.
Latécnica del bronce permitía crear estatuas en equilibrio inestable,cosa que no sucede con la piedra, por lo que se soluciona elproblema dando un punto de apoyo que, en este caso, simula un
Tronco.DIADÚMENO Figuera mármol sus partes manos cortadas
DIADÚMENO AUTOR: Polícleto. CRONOLOGÍA: hacia 430 a.C. LOCALIZACIÓN: Museo Nacional de Atenas. DESCRIPCIÓN: Esta obra fue realizada en bronce, pero se conserva una copia hecha en mármol. Representa a un joven atleta en el momento de ceñirse la cinta de la victoria. Los dos brazos están levantados para ponerse la cinta alrededor de la frente. Tiene la pierna derecha adelantada y estirada, y la izquierda más atrás y en ligera flexión; de esta manera consigue crear el contraposto. A su vez, la cabeza gira hacia la derecha. COMENTARIO: El rostro del atleta representa la concentración y recoge los ideales de la belleza griega.
DORÍFORO AUTOR
Con manos Polícleto. CRONOLOGÍA: Entre 450-440 a.C. LOCALIZACIÓN: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. DESCRIPCIÓN: Esta obra fue realizada en bronce, pero se conservauna copia hecha en mármol. Representa a un joven en actitud de caminar que lleva una lanza al hombro. El brazo izquierdo está flexionado y tiene el puño cerrado para coger la lanza. El brazo derecho permanece recto y relajado,siguiendo la línea del costado. La situación de las piernas marca el paso del joven. La disposición de los brazos y de las piernas, en las que se muestrantanto músculos en tensión como otros relajados, junto con la cabeza ligeramente ladeada a la derecha, marca un acusado contraposto. COMENTARIO: El Doriforo está considerado como la representación perfecta del canon de Polícleto. Destacan la actitud serena del joven y la belleza y la armónía del cuerpo
.PROCESIÓN DE LAS PANATENEAS PROCESIÓN DE LAS PANATENEAS, (6 mujeres juntas)friso este. Museo del Louvre, París. Este friso rodea el exterior de la cella del Partenón. Tiene 160 m de longitud y 1 m de altura. La procesión comienza con una cabalgata de carros y jinetes, a los que sigue el cortejo a pie; en esta zona destacan las doncellas,vestidas con hermosos peplos. Los dioses contemplan la escena. Fidias desarrolla en esta obra todo su arte y dominio técnico. Hastaun total de 400 figuras de gran belleza recorren el gran friso. Es una muestra genial del estilo clásico, por su equilibrio y belleza que se logra a través del tratamiento de los vestidos y las anatomías.
Sin dedos de Scopas.APOXIÓMENO
AUTOR: Lisipo. CRONOLOGÍA: Hacia 320 a.C. LOCALIZACIÓN: Museos Vaticanos, Roma. DESCRIPCIÓN: Copia en mármol de un original hecho en bronce. Representa a un atleta que se quita el aceite y el polvo tras una competición. El atleta tiene el brazo izquierdo flexionado y en su mano porta elraspador. El brazo derecho permanece extendido. La pierna derecha, en lugar de atrasarse como en otras esculturas, se apoya lateralmente. El rostro se inclina suavemente y mira al frente. En la escultura se aplica el nuevo canon ideado por Lisipo; por ellola cabeza es una octava parte del cuerpo. COMENTARIO: Apoxiómeno significa «el que se quita el aceite». Eltérmino hace referencia a la costumbre de los atletas de aplicarse aceite
Ángel sin cabeza.VICTORIA DE SAMOTRACIA
AUTOR: Desconocido. CRONOLOGÍA: 220-190 a. C. LOCALIZACIÓN: Museo del Louvre, París. DESCRIPCIÓN: Se trata de una representación hecha en mármol dela Victoria. Capta el momento en que esta se posa sobre la proa deun barco. Originariamente se encontraba situada al aire libre, sobreun pedestal que simulaba la parte delantera de una nave. Las ropas son agitadas por el viento. Esto permite reconocer laanatomía de la Victoria. El trabajo con los pliegues de la túnicaaporta movimiento a la figura. COMENTARIO: Es una de las más bellas esculturas de la épocahelenística. En ella destacan la sensación de movimiento y los juegosde luces que aportan dramatismo a la composición.
El petado y sus hijos..LAOCOONTE Y SUS HIJOS
AUTORES: Agesandro, Polidoro y Atenodoro. CRONOLOGÍA: Siglos III-U a.C. LOCALIZACIÓN: Museos Vaticanos, Roma. DESCRIPCIÓN: Se trata de una copia en mármol .Le un originalhecho en bronce. La escultura representa al sacerdote Laocoonte y a sus dos hijosmientras luchan por sus vidas con unas serpientes marinas que lesha enviado la diosa Atenea. En el conjunto destacan las líneas de composición: la diagonal delcuerpo de Laocoonte y la triangular que une las cabezas de lospersonajes. Predomina la sensación de movimiento gracias a las posturas de loscuerpos. Los rostros reflejan el dolor, sobre todo el de Laocoonte. COMENTARIO: El movimiento y el dramatismo permiten clasificareste conjunto dentro de la escultura helenística.