RELACIÓN DE Aristóteles CON Platón;
LA REALIDAD: El dualismo platónico prioriza lo intelogible sobre lo sensible. Para Aristóteles la realidad primera es la sustancia que es sensible. En 2ºlugar para Platón el mundo sensible existe gracias a la participación en el inteligible,para Aristóteles sino hubiera sustancia 1º(lo sensible),las sustancias 2º(inteligible) no estarían presentes. No existe un mundo de sustancias segundas separado.
A pesar de la anterior y diferencia no debemos olvidar que para aristóteles la sustancia segunda es la forma de la sustancia primera. En este sentido la sustancia segunda se asemeja a la idea platónica; ambas son las formas de los seres sensibles y ambas son inteligibles. pero hay una diferencia radical: las ideas están totalmente separadas de lo sensible y esta separación será duramente criticada por aristóteles. Se pregunta qué como la esencia va a estar separada de aquello de lo que es su esencia y por eso para el Estagerita la sustancia segunda está en la sustancia primera. No hay división ontológica sino Hilemorfismo es decir uníón de materia y forma en la misma sustancia.
-EL CONOCIMIENTO:Aristóteles conincide con Platón al considerar q el verdadero conocimiento debe ser universal y necesario,el único saber verdadero es elconocimiento inteligible., sin embargo ambos se oponen al describir cómo se adquiere.
El dualismo ontológico platónico dice q la ciencia se consige superando lo sensible,para Aristóteles el conocimiento de lo inteligible las formas o sustancias segundas ,solo es posible si se conocen las sustancias 1º.A la reminiscencia platónica Aristóteles opone la abstracción recupera el valor de lo sensible.
-EL SER HUMANO :frente al dualismo antropológico platónico,q indentifica al ser humano kon su alma inmortal,Aristóteles define al hombre como un kompuesto hilemorfico de cuerpo i alma,q es mortal. Por eso la finalidad de la vida y de la educación no puede consistir en la preparación del alma para su vida tras la muerte del cuerpo. Según el Estaregita la educación no sige obligar al alma a luchar contra su cuerpo más bien se trata de todo lo contrario el alma necesita del cuerpo: sólo con los sentidos accedemos al conocimiento porque sólo en los seres sensibles se encuentra las formas que no permiten elaborar conceptos.
-LA Ética:coincide con Platón en q el konocimiento inteligible es el principal bien del ser humano. También coincido en que la virtud más elevada son las intelectual. Actuando conforme a esas virtudes del ser humano alcanzará la felicidad. Pero aristóteles se separa de su maestro. En primer lugar critica la austeridad platónica la virtud no garantiza la felicidad los bienes materiales son también necesarios. En segundo lugar critica el intelectualismo moral. Quien conozca el bien no actuará necesariamente bien y aunque la prudencia y el conocimiento del bien que permitan llegar a la elección adecuada eso no implica ponerla en práctica. Para seguir la buena elección también son necesarias las virtudes éticas que guíen nuestra voluntad y en conclusión no basta ser sabio para ser bueno también hay que moderar el carácter
-LA Política: Aristóteles . Coincide con Platón al señalar q el estado debe adaptarse a la naturaleza del hombre y debe ayudarle a desarrollar sus capacidades especificas y a alcanzar la felicidad. En esa ayuda la educación también ocupa un lugar central. Como en platón la finalidad del individuo y la del estado coincide. También como en platón ética y política están íntimamente unidas y la virtud política que el estado debe cultivar también es la justicia. El fin del estado no es procurar ciudadanos justos para que salven sus alma sino lograr la felicidad del individuo.
CONTEXTO DE DESCARTE
Socialmente se caracteriza por el hundimiento del feudalismo y el triunfo del espíritu burgués: el resurgimiento de la ciudad como centro de la vida económica y social tras un periodo de retracción económica. Tres pilares fundamentales del medievo se tambalean; el papado con el destierro de Avignon y el cisma de Occidente , el Imperio que se descompone en multitud de estados nacionales, las universidades, formándose centros independientes…. Culturalmente este periodo aporta una serie de intentos de bosquejar una concepción de la realidad. Dios hombre mundo que sin desmentir la anterior la modifica desde una nueva perspectiva. Se ha subrayado su Naturalismo con un redescubrimiento del hombre y del mundo. Nace la idea de individuo: el hombre es un ser dotado de un cuerpo al que se debe prestar atención suprema y estudiar con detalle. Se desplaza a Dios como centro de preocupación de los intereses humanos. Vuelta a la antigüedad clásica donde el hombre busca y estudia el esplendor del pasado para ver en él las posibilidades de realización humana más plena. También es importante qué es la asimilación renacentista de filosofía griega es muy distinta a su asimilación medieval. Los medievales buscaban en la filosofía griega un instrumento conceptual al servicio de las creencias religiosas cristianas. Los humanistas por el contrario recurrirán a los filósofos griegos movidos por el deseo de encontrar un modelo de humanidad nuevo opuesto a la concepción medieval del ser humano. Frente a la cultura medieval que era radicalmente teocéntrica el humanismo del Renacimiento es autropocentrico y naturalista.En el orden de los descubrimientos en el Siglo XV tiene lugar unos importantes avances y perfeccionamientos técnicos. El desarrollo de la cartografía la técnica de navegación … La utilización de la pólvora con unos fines bélicos facilitó el fortalecimiento del poder real frente a la nobleza. También el descubrimiento de la imprenta facilitó la expansión cultural las ediciones de lo clásico por parte del humanista y la circulación de texto bíblicos. De lado católico se organizó definitivamente la compañía de jesús y poco después empenzó el concilio de trento.
Otro rasgo esencial de la filosofía moderna x su surgimiento está en íntima conexión con el triunfo de la ciencia moderna. De todos los factores que impulsaron el pensamiento europeo hacia la modernidad en más importante fue el desarrollo de la ciencia mas particularmente en matemáticas la física y la astronomía. La visión geocentrica y finita del universo constituya una imagen familiar y habitual para los hombres medievales. Esta imagen se acomodaba armónicamente a la concepción cristiana teológica del universo y del hombre: la distancia que separa al creador de lo creado encuentra una canción adecuada en la finitud del universo : la tierra morada del hombre se halla en el centro del universo.
El heliocentrismo echo por copérnico fue un ataque frontal contra la imagen aristotélica del universo contra concepto de lugar natural de ma tierra . Además si la tierra se mueve realmente su distancia a las estrella ha de ser mayor de lo que hasta entonces se había imaginado
La polémica que más se notó en filosofía fue entre el Racionalismo y el espiritismo y está centrada en el tema del origen del conocimiento intelectual. El Racionalismo b en la razón la fuente principal del conocimiento humano y establece que nuestros conocimientos válidos acerca de la realidad proceden del entendimiento mismo. Los sentidos nos suministran información acerca del universo pero esta información es confusa y aveces incierta. por el contrario el espiritismo defiende que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia y que no hay ningún patrimonio de la razón. La conciencia cognoscente no saca sus contenidos de la razón sino exclusivamente de la experiencia. Todos nuestros conceptos proceden de la experiencia.
Una tercera línea de pensamiento también provocada por la crisis fue el escepticismo que sostuvo la imposibilidad de encontrar nuevos referentes sólidos para alcanzar la verdad. En Francia tenían representantes como Michel de Montaigne . La estrategia cartesiana en peso por vencer el escepticismo con sus propias armas es decir asumíó los argumentos con sépticos para transformar la duda escéptica en metódica.
RELACIÓN ENTRE Filosofía Y CRISTIANISMO
La Edad Media se caracteriza por el predominio cultural de la religión la filosofía es puesta al servicio de las creencias religiosas. El encuentro del cristianismo con la filosofía griega fue un acontecimiento de enorme trascendencia para la cultura occidental. El cristianismo trajo consigo la teoría de la creación. El cristianismo pone a Dios en relación con la historia en un doble sentido primero en cuanto que Dios en providente y se ocupa directamente de los asuntos humanos. Dios ha entrado en la historia humana Dios se ha hecho hombre. La noticia de que Dios había hecho hombre no podía ser asimilada por la filosofía griega.Cristianismo y verdad. Según el mensaje cristiano Dios hablaba a los hombres. Esta circunstancia hace que el cristianismo presente una actitud ante la verdad diferente de la actitud de la filosofía en esta época; la filosofía griega se caracterizaba por asistir en los límites del conocimiento humano. El cristianismo niega estos dos supuestos: la verdad cristiana se presentaba como la verdad por tanto situaba su fundamento y criterios de justificación en un plano superior al de los doctrinas filosóficos. La concepción cristiana del ser incluye tres elementos fundamentales: que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios que el alma es inmortal y que al final de los tiempos los cuerpos resusitaran. La filosofía moral de los griegos es básicamente interactivista es el intelectualismo el pecado no es más que ignorancia en el cristianismo el pecado no es ignorancia sino resultados los factores la maldad humana y la libertad del individuo. Aunque estrictamente hablando el cristianismo no sea una filosofía el contenido de la fe cristiana incluye doctrinas que podrían ofrecerse como respuestas a los problemas tradicionales de la filosofía. Afirmación de la existencia de otro mundo. Este mundo ha sido hecho a imagen de la idea o imagen de la semejanza de Dios. Figura del demiurgo platónico. La inmortalidad del alma. El verdadero destino del alma no se encuentra en este mundo. Las almas son juzgadas tras la muerte.
El más importante de los pensadores es anselmo de canterbury sin embargo ha pasado la historia de la filosofía por haber sido el primero en formular una prueba de la existencia de Dios a partir de la idea misma de Dios. Se trata de un argumento ontológico. Todos los hombres por Dios un ser tal que es imposible pensar en otro mayor que él . La razón está subordinada a la fe y la fe es el dato de partida por lo que no habría que desconectar su argumento ontológico del ámbito de la fe como si se hizo antes cuando se le sometíó a crítica. Europa entró en contacto con la filosofía aristotélica. El papa peregrino contra él aristotelismo los agustinianos lo combatieron y el obispo de parís lo condenó una y otra vez. la propagación de la filosofía de aristóteles dando lugar a un movimiento el averroísmo latino que reclamó la autonomía de la razón frente a la fe.
Tomás de Aquino
No acepto nunca estás tesis averroistas su sabor era fundir la filosofía con la fe. Él estaba convencido de que el sistema de aristóteles eran compatibles con la fe cristiana y que además ofrecía una interpretación de la realidad valiosa y aceptable. Para aquino Dios es creador y por tanto conoce el mundo .La antropología aristotélica lleva emparentada la negociación de la inmortalidad del alma.