Aportaciones de las civilizaciones clásicas al mundo actual

Autores prerrománticos

  • Jean-Jacques Rousseau, exaltó el individualismo, el sentimiento, la originalidad, la comunión con la naturaleza.

  • Edward Young, autor de Pensamientos nocturnos, puso de moda en Europa la literatura de cementerio (centrada en la noche, la meditación fúnebre, el espacio sepulcral).

  •  José Cadalso la imitó en sus Noches lúgubres
  • Horace Walpole creó la primera novela gótica, El castillo de Otranto, con ambientación medieval, espacios sombríos e historias de terror.

  • James MacPherson publicó los poemas que atribuyó a un supuesto bardo gaélico del siglo III, Ossian, que los ROMánticos devoraron y mitificaron.

  • Thomas Chatterton siguió muy precozmente el ejemplo de McPherson y dio a conocer textos supuestamente medievales que él mismo había escrito. Su genialidad y su suicidio a los 17 años le convirtieron en mito ROMántico.

  • Johann J. Winckelmann, fundador de la historia del arte, valoró subjetiva y apasionadamente el arte de la Antigüedad.

  • Emmanuel Kant, con su idealismo filosófico, puso las bases para la revolución ROMántica. El individuo se convirtió en centro subjetivo del conocimiento. Frente al determinismo, Kant enfatizó la capacidad de voluntad y libertad del ser humano.


Sturm und Drang

(“Tempestad y empuje”), que tomó su nombre de una obra teatral homónima de 1776 de Friedrich M. Klinger. Entre sus rasgos encontramos: culto al genio creador, defensa de la subjetividad y la libertad del individuo, rechazo de las reglas de las unidades clásicas en teatro, presentación de las pasiones como motor del ser humano, entusiasmo por la naturaleza. Destacan Las penas del joven Werther de Goethe o Los soldados de Lenz.

Goethe

La poesía de Goethe es universal: desde la canción alemana de tipo popular hasta el Diván de Oriente y Occidente, pasando por las paganas y eróticas Elegías romanas. La obra narrativa de Goethe produjo uno de los libros más influyentes de la literatura universal, precursor del Romanticismo: Las penas del joven Werther. Otras dos narraciones de gran influencia son Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister y la polémica Las afinidades electivas. Además de sus ensayos y libros de viajes, Goethe empleó su prosa ágil en sus memorias Poesía y verdad. Su primera obra teatral con repercusión fue Götz von Berlichingen, estandarte del movimiento Sturm und Drang. Más adelante, Goethe se apartó de ese primer brote ROMántico y se acercó al mundo clásico con obras como Ifigenia en Táuride .Pero su obra culminante es Fausto, que fue construyendo prácticamente a lo largo de toda su vida.


Schiller

La poesía de Schiller cuenta con aportaciones de valor universal como la “Oda a la alegría” que inspiró a Beethoven su Novena Sinfonía. Su exitosa obra de juventud Los bandidos, dentro del llamado Sturm und Drang, tuvo enorme repercusión internacional. Guillermo Tell es una de las obras más populares de Schiller. De nuevo, el argumento es la lucha contra una tiranía. Los abusos del despótico gobernador Gessler llevan al pueblo suizo a unirse para lograr su libertad.

Keats

Menos satánico y radical que sus amigos, Keats se apoyó en la tradición lírica inglesa y en el mundo clásico griego hasta encontrar su propia voz. En tan breve vida, hizo aportaciones como: recuperación de soneto en lengua inglesa, sacralización de las sensaciones y de la belleza, pasión por la Antigüedad clásica, acuñada en odas como la “Oda a una urna griega”.

Shelley

La poesía de Shelley posee indudables rasgos clásicos. Representa una línea ROMántica más esencial, más abstracta que la de Byron, en la que cobran protagonismo tanto el sentimiento como el concepto. Destaca por su poesía política como “La máscara de la Anarquía”, la incitación a la resistenciano violenta de este poema de Shelley inspiró directamente la lucha no violenta de Gandhi por la independencia de India. También por su poesía lírica, con joyas de serena belleza neoplatónica como “Adonais” el“Himno a bellint


Hölderlin

Obra caracterizada por:

  • La misión sagrada del poeta y la poesía:  El verso de Hölderlin resuena con profunda espiritualidad, peculiar síntesis de helenismo y cristianismo. La poesía es fuerza espiritual que acerca a los dioses, a lo absoluto.
  • Admiración por la Grecia clásica, sentida como patria del espíritu. La mirada entusiasta de Winckelmann inspiró  a muchos autores neoclásicos. En Hölderlin, esa admiración le lleva al diálogo continuo con dioses y héroes y a emplear formas clásicas.
  • Celebración permanente de la naturaleza, que posee la armónía que la sociedad actual ha desgarrado.
  • Su “novela” Hiperiónes una proclama ROMántica den uevas formas de pensar y ser: “El hombre es un Dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa”. “¡Que cambie todo a fondo! ¡Que de las raíces de la humanidad surja el nuevo mundo!”

Edgar Allan Poe

Rechazo de la sola intuición y el azar, empezar por el final: tener claro el desenlace para trazar un plan de toda la composición, persecución de un efecto, extensión breve, la belleza es la esencia de la poesía, la verdad, el sentimiento no son su objeto prioritario, elección de tema, tono y sujeto adecuados, búsqueda de la clave o eje que hace girar la composición: el estribillo “Nevermore” en “El cuervo”.


Jane Austen

Es la creadora de la novela de ámbito familiar. Siguiendo la tradición del XVIII de Richardson detalla la vida cotidiana de la clase media inglesa en novelas que pisan más la esfera realista que la ROMántica. Esteban Pujals resume certeramente sus carácterísticas: sereno Realismo, objetividad, equilibrada actitud ante la vida, ironía, armónica estructura de sus obras y estilo natural, de tendencia clásica. Sus novelas más difundidas son Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Emma (1815)

Mary Shelley

Mary recogíó material de un sueño que tuvo en esos días y lo convirtió en Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), en la tradición de la novela gótica, pero considerada como la primera novela de ciencia ficción.

Brontë

La británica Emily Brontë murió de tuberculosis a los 30 años. Autora de notable poesía, es conocida sobre todo por su novela Cumbres borrascosas, historia ROMántica de exaltado lenguaje y pasiones desatadas. Su hermana Charlotte Brontë realizó una innovación fundamental a la novela de la época: otorgó el papel protagonista a una mujer común, que lucha contra los convencionalismos de la sociedad. En Jane Eyre, autobiografía ficticia de éxito inmediato, retrató el ambiente de internados como el que hubieron de padecer las hermanas Brontë.


Byron

Además de su vida de dandi, aventurero y transgresor, sus textos más destacados son los poemas narrativos La peregrinación de Childe Harold, relato de viajes con clara huella autobiográfica, y Don Juan, poema épico burlesco plagado de digresiones. En estas obras, Byron perfiló el llamado héroe byroniano: arrogante, cínico, enemigo de las normas y las convenciones sociales, seductor, misterioso, autodestructivo. Byron se declaró más cerca de la tradición satírica que de los primeros ROMánticos, a los que vapuleaba sin conmiseración en su peculiar mezcla de lenguaje erudito y lenguaje informal.

Blake

Carácterísticas de la obra de Blake:

  • Irracionalismo: la percepción humana no se puede limitar a la razón.
  •  Integración de ilustración, tipografía y texto, gracias a su formación de grabador y dibujante y su concepto de un arte total.
  • Amor a la niñez y la inocencia que le hace seguir la mágica sencillez de las canciones de cuna y celebrar la vida sin prejuicios morales ni sociales.
  •  Lenguaje visionario y místico, que ahonda en la Biblia y tradiciones esotéricas.
  • Contrapunto de contrarios que se necesitan: su mundo poético está sostenido por inocencia y experiencia, cristianismo y ocultismo, cielo e infierno.
  • Una de sus obras fue canciones de inocencia y experiencia.