APARATO LOCOMOTOR
HUESOS: Estructuras anatómicas duras (hechas de sales minerales) que sirven de apoyo a las partes blandas y protegen órganos vitales. Se clasifican en:
- Huesos largos: tienen dimensiones mayores y se dividen en diafisis, epifisis y metafisis.
- Huesos planos: forman láminas.
- Huesos cortos: sus 3 dimensiones tienen tamaño similar.
Lo más característico del tejido óseo es su matriz intercelular, que da rigidez y dureza al hueso con minerales C P K. Las células del tejido óseo son: osteoblastos, osteoclastos y osteocitos.
ESTRUCTURA: en el interior hay un hueso esponjoso relleno de médula ósea roja. En el centro de los huesos largos hay una cavidad repleta de médula ósea amarilla o tuétano formada por grasa.
Conductos havers: conductos paralelos al eje óseo, por donde pasan los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas del órgano. Periostio: capa externa delgada de tejido conectivo donde se insertan los tendones y los ligamentos. La superficie interna del hueso está recubierta de una capa fina de tejido conectivo, el endostino.
ARTICULACIONES: elementos que unen los huesos entre sí. Se dividen en sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis. La capsula artikular contiene un líquido sinovial. Las superficies óseas más próximas están recubiertas por cartílago artikular. Los ligamentos artikulares ayudan a resistir las tracciones.
MÚSCULOS: órganos que se contraen, moviendo el organismo o partes de él. Los músculos están formados por fibras musculares, cada fibra está envuelta por un tejido conectivo fino llamado endomisio. Muchas fibras forman un haz o fascículos. La unión de endomisio, perimisio y epimisio se prolonga formando el tendón.
OSTEOPOROSIS: alteración ósea debida a que el hueso no se renueva a la velocidad a la que debería hacerlo, perdiendo masa ósea. Forma parte del envejecimiento y afecta a mujeres a partir de la menopausia y hombres a partir de los 70/75. No es una enfermedad, los huesos se fracturan con facilidad. El diagnóstico puede ser radiográfico y se puede frenar con ejercicio.
ARTROSIS: enfermedad degenerativa y progresiva del cartílago articular. La más común es la artrosis senil, que afecta a los ancianos y es más frecuente en la cadera y en las rodillas.
LESIONES X TRAUMATISMOS: incluyen contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas.
OTRAS ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR: artritis aguda, artritis crónica, osteomielitis, escoliosis, hernia discal, dolor lumbar y neoplasias.