Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez: Dos Poetas en Paralelo

Análisis Comparativo: Retrato de dos Poetas

Antonio Machado: Retrato

Estructura

Externa

El poema consta de nueve serventesios alejandrinos con rima consonante ABAB CDCD EFEF…

Interna

El poema se divide en tres partes:

  • Preludio: Autobiografía vital.
  • Cuerpo central: Posición ética y estética ante la creación literaria.
  • Colofón: Modo de vida y expectativas.

Resumen

Machado rememora su infancia en Sevilla, su juventud en Castilla y su vida amorosa. Se define como un admirador de la belleza y desea que sus versos sean reconocidos por su autenticidad, no por su perfección formal.

Tema

El poema se presenta como una autoexploración, donde Machado se muestra como persona y como poeta, escribiendo con la naturalidad de quien se habla a sí mismo.

Comentario Crítico

Escrito en 1906 e incluido en Campos de Castilla (1912), el poema refleja la evolución de Machado hacia las corrientes del 98. A sus 31 años, se presenta como una persona sencilla, de mente abierta, que escribe desde la bondad, sin buscar riqueza ni gloria. Con este poema, Machado se da a conocer como un poeta intimista y vivencial, ofreciendo su poesía con humildad. Espera que sus versos alcancen la fama por pertenecer a una persona abierta, serena y bondadosa, no por artificios métricos. Machado, influenciado tanto por el Simbolismo como por la Generación del 98, se separa del Modernismo con este poema. Su carácter peculiar lo define espiritualmente como un hombre que habla en busca de Dios, con ideales políticos revolucionarios, pero capaz de encontrar la paz interior que inspira sus versos. En Campos de Castilla, Machado se acerca a la tradición de Rosalía de Castro y Bécquer, así como al Simbolismo francés. Su palabra es íntima, y en los últimos versos, prefigura su propia muerte.

Juan Ramón Jiménez: (Sin título de poema proporcionado)

Resumen

La poesía, personificada como una mujer, se acerca al poeta en su juventud. Él llega a odiarla, pero finalmente, la poesía se desnuda, y él se enamora para siempre.

Estructura

Externa

Poema perteneciente al poemario Eternidades (1918), con elementos líricos y narrativos.

Interna
  • Planteamiento: La poesía se acerca al poeta de forma inocente, y él la ama.
  • Nudo: La poesía se adorna con artificios, y el poeta la odia, pero vuelve a creer en ella.
  • Desenlace: La poesía se desnuda, y el poeta se enamora para siempre.

Comentario Crítico

Publicado en Eternidades (1918), este poema marca el inicio de la etapa intelectual de Juan Ramón Jiménez, tras Diario de un poeta recién casado. El autor reflexiona sobre su amor por la poesía, planteándose el futuro de su relación con ella. Defiende la poesía pura, buscando la abstracción. El poema narra la historia de amor entre el poeta y la poesía, donde Juan Ramón desprecia su etapa juvenil, con influencias modernistas, para consagrarse a una poesía intelectual en busca del conocimiento. En su juventud, su poesía, sencilla y cercana a la pintura impresionista, trataba temas como la muerte, el misterio y la identidad. Al escribir este poema, Juan Ramón se encuentra en su etapa de la “poesía desnuda”. Dedicado por entero a su obra, busca expresar la esencia de la vida con palabras cotidianas. Su obra se dirige a una minoría. Como joven universitario culto, se siente iluminado en su empeño por descubrir el secreto de la poesía. Juan Ramón anhela la eternidad a través de la creación poética. Culmina su vida con la “poesía desnuda”, que se convierte en su pasión. El aislamiento del poeta en la poesía conceptual se debe, en parte, a su esposa, Zenobia Camprubí.