Antonio Machado: Vida y Obra
Antonio Machado nace en Sevilla en un ambiente liberal y progresista. Más tarde, derivará hacia posiciones revolucionarias.
Estética de Machado
- Visión sencilla, profunda y ética de la vida y del hombre.
- Destacan dos reflexiones:
- La poesía debía ser un juego decorativo y la expresión de la auténtica emoción humana (“Una honda palpitación del espíritu”). La lírica debe centrarse en la expresión de los sentimientos.
- Creía que la función de la poesía era la de eternizar lo momentáneo (“palabra esencial en el tiempo”). Se propone expresar lo esencial sin desligarse del tiempo.
- Huella del modernismo en la primera época.
- Métrica: Alejandrino, romance.
Etapas Poéticas de Antonio Machado
Primera Etapa
- Influencia de Rubén Darío y de poetas simbolistas franceses.
- Aparece en 1903 con Soledades. En 1907 se publica con el título de Soledades, Galerías y otros poemas.
- Usa un vocabulario rico, lleno de adjetivos y metáforas.
- El poeta escribe mirando hacia dentro, produciéndose melancolía, que contagia al paisaje (tardes otoñales, plazoletas).
- Su poesía es un íntimo monólogo (soliloquio) en busca de un laberinto de espejos donde se reflejan sus sueños. Recuerda la felicidad de su infancia y el cansancio y la nostalgia del presente.
- Símbolos: El agua es vida cuando brota, fugacidad cuando fluye y muerte cuando está quieta.
- Temas: El tiempo, la muerte, Dios, los sueños, la evolución de la infancia…
Segunda Etapa
- En 1917 añade 46 poemas, casi todos de tema andaluz y del ciclo de Leonor.
- Obra relacionada con su vida. En Soria, siendo profesor, conoce a Leonor, con la que se casa. Tras un viaje a París, donde Machado conoce las obras de poetas franceses, Leonor enferma y muere. Esto le produce una gran depresión que le obliga a cambiar de ambiente e instalarse en Baeza (Jaén) y en Madrid.
- Escribe Campos de Castilla en 1912.
- Ahora el poeta mira hacia afuera.
- Temas:
- “Sobre enigmas del hombre y del mundo”, temas eternos. Proverbios y cantares (poemas de tema lírico y de métrica popular).
- La preocupación patriótica con actitud crítica, como en La tierra de Alvargonzález, o de ternura y compasión, en Campos de Soria.
- El amor a la naturaleza.
Tercera Etapa
- Nuevas canciones en 1924.
- Muy significativos los proverbios y cantares, que son filosóficos. También encontramos las Canciones a Guiomar.
- A partir de este momento se dedica a editar sus Obras completas y a añadir composiciones.
- La Guerra Civil le sorprende en Madrid. Su adhesión a la República le pone en peligro, por lo que, enfermo, huye hacia Francia, donde muere en 1939. Su muerte es el reflejo de la tragedia de ese momento de la historia de España.
- Cuando muere, se encuentra en su bolsillo su último verso: “Estos días azules y este sol de la infancia”.
Conclusión sobre Machado
La obra de Machado evoluciona desde el Modernismo hacia temas más profundos. Hay varios temas: sobre la temporalidad del ser humano y la muerte, la existencia de Dios, etc. El tema amoroso habla de mujeres abstractas y concretas de su propia vida, como Guiomar y Leonor.
Juan Ramón Jiménez: Vida y Obra
Juan Ramón Jiménez consigue la superación del Modernismo evolucionando a una poesía reflexiva o intelectual. Nace en Moguer (Huelva) y, para dedicarse a la poesía, deja la carrera de Derecho.
La muerte de su padre le provocó una crisis depresiva por la que tuvo que ser internado. En Madrid, se aloja en la Residencia de Estudiantes, donde le nombran director de ediciones.
En 1913 conoce a Zenobia Camprubí, con la que se casó en 1916 en Nueva York. Allí evoluciona (Diario de un poeta recién casado).
En Madrid ejerce influencia sobre la generación del 27.
En 1936 se exilió a EE. UU. y, tras la victoria de Franco, decide no regresar. Durante esos años es agasajado y recibe el reconocimiento literario de toda América. Finalmente, fijan su residencia en Puerto Rico.
En 1956 se le concede el Premio Nobel de Literatura, tres días después muere su esposa y él dos años más tarde.
Las Claves de la Poesía de Juan Ramón Jiménez
- Identidad entre poesía y vida: La poesía es su vida.
- Poesía minoritaria: Inaccesible para la mayoría de los lectores.
- Una triple aspiración:
- A. SED DE BELLEZA: Melancolía porque la belleza total nunca se llega a alcanzar.
- B. SED DE CONOCIMIENTO: Deseo de llegar a la esencia de todo.
- C. SED DE ETERNIDAD: Preocupación por la fugacidad de las cosas, Dios identificado con la Naturaleza, Belleza absoluta…
Etapas Poéticas de Juan Ramón Jiménez
En su poema de Eternidades dejó constancia de su evolución poética. Más tarde, dejó constancia de su evolución: etapa sensitiva, intelectual y suficiente.
Primera Etapa: Sensitiva (hasta 1915)
- Ninfeas y Almas de Violeta: excesos románticos y tipográficos (tinta verde y violeta), fueron después rechazadas por el poeta. Se aprecia un influjo del romanticismo con versos cortos y un mundo de visiones e imágenes confusas.
- Arias tristes y Jardines lejanos tienen semejanzas con Soledades de Antonio Machado: domina un tono de melancolía, otoño, ambientes irreales y confusión entre lo vivido y lo soñado.
- Elegías, La soledad sonora, Poemas mágicos y dolientes y Sonetos espirituales dan entrada a elementos modernistas: importancia de lo sensorial, versos largos…
- Platero y yo (1914).
Segunda Etapa: Intelectual (1916-1936)
- Diario de un poeta recién casado: Libro fundamental inspirado en el viaje que hizo a Nueva York para casarse.
- Predominan poemas breves, sin musicalidad ni rima.
- Verso libre.
- Tema dominante: El mar a veces se convierte en vida, la nada…
- Quiere captar el nombre exacto de las cosas mediante la palabra exacta.
- Utilización de prosa, a veces lírica, a veces banal.
- Afirmación de que “La mitad de la poesía moderna, en España, viene de Darío”.
- Eternidades, Piedra y cielo y La estación total profundizan en su ideal de perfección y búsqueda de la posesión total de la Belleza, el conocimiento y la Eternidad.
Tercera Etapa: Suficiente o Verdadera (1937-1958)
- Poesía profunda que desemboca en el Misticismo. La del exilio.
- En el otro costado, Animal de fondo y Dios deseado y deseante.
- Usa verso libre.
- Identifica a Dios con su conciencia creadora con un lenguaje no accesible a todos.
- Espacio: 3 fragmentos. Comienza con una sensación de plenitud que le hace sentir Dios, lo que hace congregar en la visión del poeta el gozo y la perfección del universo, que acaba confundiendo con el “Yo” del autor.
Rafael Alberti escribió: “Fue el hombre que había elevado a religión la poesía, viviendo exclusivamente por y para ella, alucinándonos con su ejemplo”.