Antinaturalismo arte

CARACT Es fundamental- religiosa con un carácter decorativo, se encuentra sujeto a la arquitectura con el ley del marco, tiene una finalidad docente, narra historias sagradas de la biblia. Se sitúa en las portadas(arquivoltas, capiteles, jambas, parteluz y tímpano) en los capiteles de los claustros, las pilas de agua bendita y en los muros. En cuanto a la iconografía, es simbólica y no naturalista sus temas predominantes son de carácter religioso, vegetales, animales y algunos profanos.Los temas son extraídos de la bilia, evangelios apócrifos no includos en la bilia, martiriologios y mártires, bestiarios(fábulas de animales). Sobre los aspectos formales destacar la tosquedad de las figuras rígidas, desproporcionadas y alargadas, tienen un modelo arcaico con posturas hieráticas y una carenca de expresión en los rostros, existe además una falta de volumen que se ve en el carácter plano de las figuras. Es tmbn una escultura vestida, el artista huye del desnudo salvo con la tentación de eva. Las composiciones están dominadas por yuxtaposición de las figuras. El resultado es una extraña espiritualidad provocada por la abstracción y la despreocupación, ademmás hay un análisis de la escultura exenta, suelen estar realizadas en madera policromada como el crucificado por cuatro clavos el cual expresa que Dios triunfa sobre la muerte o la virgen que se representa sirviendo de trono a su ijo en posición frontal con actitudes hieráticas, sin comunicación y general- policromada. EVO ESCULTURA ROMÁNICA: Teniendo en cuenta la evolución hasta el anturalismo estuvo el primer románico, el clásico y el tardío. En la esultura ROMánica franccesa destaca el pórtico real de chartres. En la de la península ibérica el ROMánico inicial en el sXI con las portadas del cordero y del perdón de san isidoro de león, claustro de santo domingo de silos en Burgos. En el s.XII la portada de la iglesia del monasterio de ripoll que es el conjunto escultórico + import de cataluña y se concibe como un arco triunfal que viene a representar el triunfo de cristo. La escultura de transición al gótico con la cámara santa de la catedral de oviedo en que las figuras son estilizadas con amabilidad en los rostros y una individualización de los personaje o con el pórtico de la gloria de santiago de compostela en el cual en el tímpano aparece el cristo con los evangelistas, los ángeles y los anianos del apocalipsis y en el parteluz el apóstol santiago además la figura empieza a independizarse del marco arquitectónico. 5.LA PINTURA: Fue una experiencia original y fascinante y singular en españa aunque muy breve CARAC: Tiene una dolé raíz, del mosaico bizantino con siluetas con grandes rayas y hieráticoo y de las miniaturas de los ccódices mozárabes que usaban pliegues paralelos y rasgos desorbitados Además su localizacción determinará la técnica a utilizar, La pintural mural empleando el fresco, la pintura sobre tabla con el temple o als miniaturas. Además, el fin de esta pintura es didáctico predominará la temática religiosa. Su iconografía con el pantocrátor rodeado por la mandorla y rodeado por el tetramorfos, la virgen quiriotisa, los apóstoles y santos en forma de friso, escenas evangélicas, decoración figurativa y temas no religiosos como la escena de caza. Por último destaca un dibujo con línea gruesa y negra produciendo la construcción de la forma mediante el dibujo, los colores son puros, destaca la ausencia de luz, volumen y perspectiva es una pintura plana y sin profundidad. Las figuras se presentan de frente, hierátías con un canon alaargado y ojos almendrados muy abiertos, las figuras se yuxtaposicionan con esquemas muy simples, usan el fresco y el temple y estará denominada por el antinaturalismo prefiriendo plasmar vivencias religiosas antes que formas reales además habrá mucho simbolismo mediante colores, composiiones gestos ytemasCATALANA:Esta escuela se caracteriza x una vertiente simbólica y dramática con actitudes solemnes y formulismos su obra + import es el pantocrátor de san clemente de tahull mientras que en el ábside de santa María de tahull aparece la virgen con el niño en que esta sirve de trono.CASTELLA-LEONE: La pintura de esta se diferencia de la catalana ya que los artistas en castillan usan colores cálidos y amplían la variedad temarica que se enriquece con la mayor capacidad narrativa incluso plasman movimiento, es tmbn más expresiva y con matices naturalistas ej: escena de caza de san baudelio de berlanga o el conjunto del panteón de san isidoro de león o las pintuyras de la ermita de la veracruz de maderuelo en la que muestra la escena de pecado original y la expulsión del paraíso. SOBRETALA: Se conserva un buen nº de frontales ROMánicos q se empleaban para ser ccolocados delante de la mesa de altar, para su realización se uysaba madera recubierta de capas de yeso que pintaban al temple con colores brillantes ej: frontal de aviá ARTE ISLÁMICO

3.CARACT DE ARQUITEC


 Es un arte sincrético, Sin imágenes sagradas que ortoga importancia a la lengua árabe, además tiende a La estilización y está dominada por una estética perecedera y mudable. Es arte anónimo con homogeneidad en obras además como centro fundamental está La mezquita. La mayor representación del islam es mediante la arquitectura, Mientras que la escultura y la pintura no tendrán la importancia que le dan Otras culturas. Sus carácterísticas fundamentales son: Es el resultado de Muchos elementos arquitectónicos de distintas culturas como la bizantina, Cristiana además se caracpor el sincretismo arquitectónico. Sus edificios son de poca altura además son simples en los que despuntan las Cúpulas por ello están armonizados con el paisaje como la alhambra granadina. Además los edificios musulmanes son de pobres que más tarde se revestirán con Yeso o estuco, además suelen reutilizarse materiales u otros edificios Anteriores o de otras culturas como por ejemplo las iglesias cristianas. Los Soportes más utilizados son el pilar de ladrillo y la columna estos son Delgados y tienen capiteles toscos y simplificados. Se utilizará el arco en Espe el apuntado en Oriente y los de herradura en Occidente, a partir del S. X se generaliza el uso del de herradura apuntado, el polilobulado, el Mixtilíneo y el entrecruzado. En Córdoba se da el uso de dovelas que alternan De color o de suerficie. Las cubiertas son simples techumbres hechas de madera Pero adoptan nuevas cubiertas como la bóveda de cañón, de crucería, calada etc. Usan efectos de luz para que los edificios parezcan desvanecerse en el espacio: El juego de luces y sombras, el de brillos, y el de entreluces. La deco era muy impor para expresar el contenido religioso, aunque ponen más Interés en la interior y las fachadas exteriores ofrecen simplicidad, su Decoración es esencial y primordial mientras que tienen una serie de principios Decorativos que nos ofrecen una decoración reiterativa(continuo decorativos Sobre las superficies), repetitiva(repetición prolongada de los mismo motivos) Y abigarrada (altísima densidad ornamental) Por otra parte los elementos Básicos de la decoración islámica son tres, la caligrafía que juega un doble Papel ornamental e iconográfico, la decoración vegetal que presenta diversidad De temas , con hojas de acanto, roseta, palmetas, racimos de uva etc y la Geométrica que desarrolla hasta una enorme sofisticación como las poligonales o Estrelladas.