Anatomía del Aparato Reproductor Masculino

Aparato reproductor masculino

Partes:

Testículos o gonadas

Producen espermatozoides y secretan hormonas.

Sistema de conductos

Epidídimo, conducto deferente, conductos eyaculadores y uretra. Transporte y almacenamiento de esperma, participa en la maduración.

Estructuras de sostén

Escroto (cubre los testículos) y pene (libera espermatozoides en la vagina).

Escroto

Bolsa de piel que envuelve los testículos, tabique escrotal divide en dos sacos.

Regula Tº

Según localización y contracción de los músculos, 2 o 3 grados menor que corporal.

Músculos

Cremáster: suspensor de cada testículo eferente al oblicuo interno.

Dardos: forman parte del tabique, fibras lisas en tejido subcutáneo.

Pene

Contiene uretra que transporta semen y orina.

Dividido en tres partes

1. Cuerpo: tres capas cilíndricas de tejido rodeadas por tejido fibroso (túnica albugínea), dos masas laterales denominadas cuerpos cavernosos y una masa ventral con la uretra o cuerpo esponjoso. El tejido eréctil está formado por células endoteliales rodeadas por músculo liso y tejido conectivo elástico.

2. Glande: extremo distal, límite con cuerpo pene el surco balanoprepucial. Contiene orificio uretral externo. Prepucio cubre el glande.

3. Raíz: fija al cuerpo, se divide en bulbo (unido a los músculos del periné y músculo bulboesponjoso) y pilares (cada uno unido a una rama del músculo isquion y pubis, rodeado por músculo isquiocavernoso que se contrae para eyacular) del pene. El peso del pene lo sostiene el ligamento fundiforme y el suspensorio.

Microestructura del pene

El cuerpo cavernoso situado en el cuerpo del pene se llena de sangre en la erección, formado por estructura esponjosa de fibras conjuntivas colágenas y elásticas rodeadas de tejido cilíndrico conectivo fibroso denso (túnica albugínea) y endotelio. Irrigado por una arteria profunda ramificada en arterias helicinas. Las venas estrangulantes atraviesan la capa de tejido conectivo denso que rodea los cuerpos cavernosos y desembocan en vena dorsal, drenan sangre del cuerpo cavernoso y transportan testosterona a la circulación.

Regulación Erección masculina

1. Los estímulos sexuales son captados por mecanorreceptores en zonas erógenas (glande), transmiten impulso a través de las neuronas sensitivas a la médula espinal que inerva con los centros encefálicos superiores que integran una respuesta.

2. La respuesta se transmite como impulso por las vías eferentes del SNAutónomo.

2.1 Inhibe la acción del SNASimpático inhibiendo la vasoconstricción (apertura) de las arterias helicinas eferentes de la arteria profunda (parte dorsal por debajo de la vena) encargadas de irrigar el cuerpo cavernoso (estructura esponjosa fibras conjuntivas colágenas y elásticas) y cierta parte al esponjoso (rodea la uretra).

2.2 Estimula SNAParasimpático que libera óxido nítrico que se une a receptores de la Guanilato ciclasa aumentando los niveles de GMPc que promueve la vasodilatación de las arterias helicinas y relajación del cuerpo cavernoso.

3. La compresión por el aumento de volumen de sangre dentro de las estructuras esponjosas produce la compresión de las venas estrangulantes que desembocan en vena dorsal (superficial) evitando que se drene la sangre introducida.

4. Se produce acumulación de sangre que tensa el tejido fibroso que rodea el pene o túnica albugínea produciéndose la erección (5-10 seg).

Relajación

Se cierran las arterias helicinas que introducen sangre al cuerpo cavernoso y cierta parte al esponjoso (rodea uretra) y tensan la túnica albugínea. Se abren las venas estrangulantes que drenan la sangre introducida hacia la vena dorsal disminuyendo volumen de sangre en las estructuras esponjosas. El GMPc se degrada por acción de la fosfodiesterasa tipo 5 en el cuerpo del pene.

Eyaculación regulación

Controlada por el SNASimpático, coincide con el orgasmo o clímax.

1. Se producen contracciones peristálticas rápidas (con placer) del músculo liso de la próstata, las vesículas seminales y el conducto deferente por donde entran a la uretra los espermatozoides. 1.1 En el conducto deferente se producen secreciones (líquido espermático) de las glándulas sexuales para conformar el semen.

2. Se comprime el cuello de la vejiga para impedir la micción y dejar paso al esperma.

3. Cuando llega a la uretra posterior los músculos del suelo pélvico se contraen espasmódicamente para comprimir la uretra y eyacular con fuerza el esperma.

Testículos

Producción de espermatozoides (espermatogénesis) y hormonas. Se forman cerca de los riñones, y bajan al escroto por la acción de la dihidrotestosterona sobre el 7 mes del feto.

Partes:

Cápsula testicular o túnica albugínea

Capa fibrosa de tejido conectivo denso que rodea el testículo, por encima de esta epidídimo y epitelio.

Testículo

Masa densa de túbulos seminíferos agrupados en lóbulos formados por células espermatogénicas (producción espermatogénesis) y de Sertoli (mantienen espermatogénesis). Entre los túbulos se encuentra tejido formado por vasos sanguíneos (irrigación) y células de Leydig que producen testosterona (estimulación por LH de la hipófisis).

Conductos del testículo

Transportan y almacenan espermatozoides. La red de túbulos rectos testicular recoge el esperma de la masa de túbulos seminíferos y conecta con el conducto eferente que desemboca en el epidídimo.

El epidídimo

Está formado por un cordón o conducto epididimario muy enrollado situado sobre la cápsula, desemboca en conducto deferente (también almacena) conectado a las vesículas seminales. Estas a conductos eyaculadores que desembocan en la uretra por la que será expulsado el semen.

Función: maduración final de los espermatozoides hasta formación de gameto apto para la fecundación y almacenaje hasta su eyaculación. Esto se produce por contracción intermitente del músculo liso que rodea el conducto epididimario para impulsar el esperma por el conducto deferente a la uretra.

Barrera hematotesticular

Tiene como función impedir el contacto entre espermatozoides y sangre. La realiza la propia masa densa de túbulos seminíferos mediante las uniones de las células de Sertoli (endocrinas), que regula el paso de sustancias al tejido entre los túbulos formado por vasos sanguíneos y células de Leydig.

Células de Sertoli

Se encuentran en la masa densa de túbulos seminíferos del testículo junto a las células espermatogénicas. La unión entre ellas forma la barrera hematotesticular. Cubren las necesidades de las células espermatogénicas durante la espermatogénesis. Durante la espermiogénesis (diferentes niveles de desarrollo) controlan liberación de espermatozoides, producen a presión líquido transporte hasta eliminan citosol sobrante en su cambio de morfología. Secretan inhibina que actúa por retroalimentación negativa (inhibe) secreción FSH y LH en hipófisis, así regula la producción de testosterona y de estímulo de la espermatogénesis. En la diferenciación sexual embrionaria masculina secretan la hormona antimülleriana HAM que detiene el desarrollo del conducto de Müller (futura gonada femenina).

Células de Leydig

Estimulación por la LH de la hipófisis. Se encuentran en el tejido situado entre la masa de túbulos seminíferos del testículo junto a los vasos sanguíneos que los irrigan. Secretan testosterona y también por acción de la 5 alfa reductasa se obtiene dihidrotestosterona que regulan la espermatogénesis.

Cordón espermático

Sostiene el testículo. Formado por músculo cremáster, vasos sanguíneos y linfáticos, nervios SNA, conducto deferente. Pasa a través del conducto inguinal en la pared abdominal junto al nervio inguinal.

Conducto deferente

Almacena y transporta espermatozoides maduros del epidídimo a las vesículas seminales (forma parte del cordón espermático que pasa por el conducto inguinal del abdomen) mediante la presión ejercida por el músculo liso sobre el conducto epididimario de forma intermitente.

Conductos eyaculadores

Unión de la vesícula seminal con la uretra.

Glandulas sexuales accesorias

Secretan líquido espermático que acompaña a los espermatozoides.

Vesículas seminales

Llegan los espermatozoides por el conducto deferente a esta. Secretan líquido (60% semen) alcalino (para neutralizar acidez uretra y vagina) y viscoso que contiene PG (estimulan contracciones vagina), prot coagulación (tras la eyaculación) y fructosa (fuente ATP), agua.

Próstata

Bajo la vejiga conecta con la uretra, crece hasta la pubertad y crece a los 30. Secreta líquido viscoso y ácido (25% semen) que da movilidad y viabilidad a los espermatozoides. Contiene ácido cítrico para el ciclo de Krebs, fosfatasa ácida, enzimas proteolíticas que descomponen proteínas coagulación de la vesícula seminal y seminoplasma como antibiótico.

Glandulas bulbouretrales o de Cowper

Tamaño guisante, bajo la próstata a ambos lados de la uretra donde segregan moco alcalino durante la excitación sexual para proteger a los espermatozoides del ácido uretra y vagina.

Semen

Menos del 10% espermatozoides. Lo demás líquido espermático de las glándulas sexuales accesorias. Un poco alcalino por acidez uretra y vagina. Volumen 1,5 a 5 ml. Del 2 al 10% anormales. Azoospermia ausencia espermatozoides. Coagulación a los 5 minutos por las proteínas secretadas por las vesículas seminales, a los 10-20 licuefacción por acción del antígeno prostático específico (PSA) junto a las enzimas proteolíticas secretadas por la próstata. Es importante una correcta licuefacción para un buen desplazamiento del semen por el cuello del útero.

Efectos de los andrógenos

En el desarrollo prenatal: La testosterona estimula la diferenciación de los conductos de Wolff en estructuras accesorias masculinas como el epidídimo, vesícula seminal y conducto deferente, y propicia la bajada de los testículos del abdomen al escroto. La testosterona activa su propia conversión a dihidrotestosterona en las células de Leydig (5 alfa reductasa) que estimula el desarrollo de genitales externos masculinos (pene y escroto) y próstata.

Desarrollo caracteres masculinos: durante la pubertad, también caracteres sexuales secundarios. La testosterona y DHT.

Desarrollo función sexual: caracterizan comportamiento sexual masculino, la libido y la espermatogénesis.

Estimulación anabolismo: estimulan síntesis proteica y con ello aumento masa muscular y ósea.