La Adecuación del Texto a la Situación
Cuando un emisor va a crear un texto debe efectuar una elección importante: tiene que seleccionar, de las posibilidades que le ofrece la lengua, la más adecuada para la situación comunicativa. Esto significa que el texto debe adaptarse a la situación. Un texto es adecuado si se adapta a la situación comunicativa y consigue transmitir al receptor el propósito que el emisor se ha propuesto. Los hablantes deben desarrollar su competencia lingüística.
La Coherencia del Texto
Se relaciona con la adecuación y con la situación de los actos de habla. Para que el texto sea coherente ha de cumplir unas normas lógicas de expresión:
- No debe incluir oraciones cuyo significado sea absurdo.
- No tiene que expresar todas las ideas.
- No se pueden incluir enunciados que contradigan los conocimientos comunes a todos.
- Cuando el texto se va completando, el receptor recuerda lo que ha aparecido ya.
- Se deben tener en cuenta los conocimientos previos del receptor y aclarar aquello que sea necesario para su comprensión.
Clasificación de los Textos
Los textos pueden tener unas intenciones. Según su intención, los textos pueden ser narrativos, descriptivos, expositivos o argumentativos. Los textos responden a unas características según su contenido. Los textos presentan las siguientes modalidades discursivas: textos humanísticos, científicos y técnicos, jurídicos y administrativos, periodísticos, publicitarios y literarios. Todos los textos tienen una finalidad comunicativa: pueden ser informativos, prescriptivos, persuasivos o poéticos. Al comentar un texto, los criterios de clasificación no son excluyentes y debemos analizarlos. Un texto puede ser expositivo, científico y periodístico al mismo tiempo. Además, un texto no suele presentar una estructura homogénea. Un texto narrativo puede introducir partes descriptivas. Un texto periodístico puede tratar asuntos de carácter científico.
Los Textos Humanísticos
Los seres humanos realizan diferentes actividades que implican relaciones sociales. La lengua adquiere una serie de usos especiales que responden a las necesidades comunicativas de los hablantes. Hay distintos lenguajes específicos correspondientes a las diversas modalidades del discurso.
2.1 Características Generales
Entre las características generales de este tipo de textos sobresalen:
- La variedad de contenidos y formas de organización textual de los mismos. Un texto sobre los derechos de los seres humanos diferirá notablemente de otro que trate acerca de la orografía de una localidad.
- Un alto grado de abstracción en los contenidos.
- Presencia de la subjetividad en los contenidos y en los modos de desarrollo.
- El tipo de lenguaje puede ser doctrinal o especulativo. Empleo de la exposición y de la argumentación.
2.2 Rasgos Lingüísticos
Se pueden encontrar algunas características comunes. Al tener un carácter subjetivo, suelen utilizar un léxico connotativo. A menudo se emplea la 1ª persona. A esto se debe añadir el estilo personal.
- Abunda el vocabulario abstracto. En los textos humanísticos, la abstracción es un proceso que conduce a lo genérico para formular conceptos: cualidades, acciones, estados, relaciones. La formación de términos abstractos se puede realizar:
- A través de derivados de adjetivos por medio de sufijos.
- A través de derivados de verbos, también por medio de sufijos.
- Por medio del sufijo -ismo aplicado a sustantivos y adjetivos para referirse a doctrinas y tendencias o para reflejar actitudes.
- Por medio del sintagma lo + adjetivo o de un artículo generalizado ante el sustantivo.
- Es frecuente la creación de tecnicismos específicos que permiten designar la realidad a la que se hace referencia. De ahí que proliferen las sinonimias. A esta creación de tecnicismos se añade el trasvase de términos que se produce de una disciplina a otra.
- La adjetivación puede ser especificativa o valorativa. Los matices subjetivos aumentan si se antepone el adjetivo al sustantivo.
- Los periodos sintácticos son amplios: dominan las construcciones largas con predominio de la subordinación sobre la coordinación. Son abundantes los elementos oracionales.
- El uso de los tiempos verbales es muy variado.
2.3 Modalidades del Discurso Humanístico: El Ensayo
Los contenidos de carácter humanístico suelen formar parte de modalidades textuales académicas y periodísticas. Sus características principales son:
- La variedad temática: se pueden desarrollar ideas de todo tipo.
- La extensión variable: se puede presentar de muy diversas maneras.
- La estructura libre: el pensamiento no se presenta con una ordenación rigurosa.
- La diversidad de tonos: depende de la manera particular con que el autor interpreta la realidad.
- La intensidad estética.
- La subjetividad: en el ensayo se reflejan las actitudes personales del autor.
Podemos clasificar los tipos de ensayo según la intención del autor:
- Ensayo personal: el escritor habla de sí mismo y de sus opiniones.
- Ensayo formal: es más ambicioso y riguroso. Se acerca al trabajo científico.
- Ensayo poético: esta clase es la más literaria de todas.
- Ensayo de exposición de ideas: el autor comunica al lector unas ideas de cualquier tipo de un modo aparentemente objetivo.
2.4 La Argumentación en los Textos Humanísticos
La argumentación es la forma de elocución que emplean los textos humanísticos. La argumentación consiste en explicar conceptos, hechos, ideas u opiniones. Por medio de la argumentación se aportan razones que demuestren la falsedad o la certeza de una opinión, de un hecho o de una idea. Los textos argumentativos se basan en la presentación de opiniones. Frente a la declaración de hechos, las opiniones no pueden ser demostradas como verdaderas o falsas.
Textos Jurídicos y Administrativos
Se distinguen por su distanciamiento y dificultad. Por su complejidad, estos textos limitan el acceso del usuario al control de su forma de expresión. El lenguaje pretende ser objetivo y sus intenciones pasan por informar, ordenando. Se busca la precisión y la claridad. Se trata de un lenguaje conservador, muy poco evolucionado y lleno de arcaísmos y latinismos. Los textos tienen un carácter formulario y convencional, lleno de expresiones y estructuras bastante rígidas.
Los Textos Instruccionales
A diario nos enfrentamos habitualmente con textos cuya intención principal es la de darnos instrucciones. En las instrucciones suele emplearse la exposición y la descripción. Las características principales de este tipo de textos son:
- La división de las instrucciones en apartados breves y ordenados.
- El empleo del imperativo. Es frecuente que en las instrucciones se emplee también el infinitivo verbal.
- El léxico denotativo y preciso. Según el contenido, pueden aparecer tecnicismos.
- La sintaxis sencilla, con estructuras simples y ordenadas. A veces se emplean construcciones impersonales con se.
- La enumeración detallada de las acciones que se deben llevar a cabo. Suelen ir acompañadas de aclaraciones que evitan fallos.
- El apoyo de códigos icónicos que ayudan a realizar correctamente las instrucciones.
Los Medios de Comunicación Social: La Radio y la Televisión
Los medios de comunicación son canales artificiales que transmiten mensajes. Estos mensajes contienen informaciones dirigidas a grandes colectivos y se clasifican en impresos o electrónicos. Las principales características de los medios sociales son las siguientes:
- Transmiten la información a gran rapidez.
- Basan el lenguaje en diversos códigos.
- Su finalidad es informar, formar y entretener al receptor.
- Tienen una enorme influencia en el pensamiento y la conducta del receptor.
La radio es un medio oral. En la radio, el lenguaje verbal es el más importante de los códigos empleados. Junto al lenguaje verbal, se utiliza la música y efectos sonoros.
En el lenguaje televisivo confluyen la imagen y el sonido. El código icónico es el formado por las imágenes. Las palabras sirven de apoyo a las imágenes, incluso para modificar su percepción. En el código sonoro se incluye la música y los efectos sonoros.