Análisis Sintáctico: La oración y sus componentes

La sintaxis es el nivel de la lengua que se encarga del estudio de la oración, de sus constituyentes y de la relación entre ellos. La unidad mínima con la que trabajamos en sintaxis es el sintagma.

El Sintagma

1. Definición: El sintagma es la unidad de función, ya que cumple un determinado cometido sintáctico (función) dentro de la oración. Un sintagma está compuesto por una o varias palabras en torno a un núcleo. Según esto, existen cuatro tipos de sintagmas, que coinciden con las cuatro categorías gramaticales susceptibles: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio.

Clases de Sintagmas

  • Sintagma Nominal (SN): Tiene como núcleo un sustantivo, pronombre o un elemento sustantivado, que puede ir acompañado por un determinante y un adyacente.
  • Sintagma Verbal (SV): Su núcleo es un verbo que puede aparecer solo o acompañado de otros sintagmas que realizan funciones de complementos del verbo. Dentro de la oración desempeña la función de predicado.
  • Sintagma Adjetival (SAdj): Tiene como núcleo un adjetivo, hacia el que convergen los demás elementos cuando los hay. Incide sobre el sustantivo, calificándolo y delimitando su carga semántica. Puede aparecer dentro del SN o dentro del SV. Formalmente, el S.Adj está constituido por un núcleo adjetivo, que puede llevar cuantificadores adverbiales o complementos.
  • Sintagma Adverbial (SAdv): Su núcleo es un adverbio. Aparece dentro del SV. Formalmente, el S.Adv puede estar constituido por: adverbio, cuantificador + adverbio, adverbio + complemento.

La Oración

2. Definición: La oración es una unidad gramatical que expresa un pensamiento completo, posee independencia sintáctica, con presencia de un verbo en forma personal y marcada con una curva de entonación que termina en una pausa final.

Constituyentes de la oración: SN en función de SUJETO y SV en función de PREDICADO. ORACIÓN BIMEMBRE (2 constituyentes) ORACIÓN UNIMEMBRE (carece de alguno)

Tipos de Oración Impersonal:

  • Impersonales de fenómenos meteorológicos: Son oraciones cuyo verbo, por sí solo, significa un fenómeno meteorológico.
  • Impersonales eventuales: A veces la ausencia de sujeto es ocasional o eventual. Estas oraciones se construyen en 3ª persona del plural.
  • Impersonales gramaticalizadas: Se constituyen exclusivamente con verbos como haber (impersonal), hacer y ser.
  • Impersonales reflejas: Se construyen exclusivamente en 3ª persona del singular, con la forma pronominal se.

Estructura del SN

  • Núcleo: Puede desempeñar esa función un sustantivo, pronombre o cualquier palabra sustantivada. Su presencia es imprescindible y necesaria.
  • Determinante: Designamos la función que varias categorías gramaticales desempeñan para delimitar y presentar el nombre del discurso. No son imprescindibles, aunque sí necesarios. Pueden aparecer varios y en situación antepuesta o pospuesta. Es desempeñado por artículos y adjetivos determinativos.
  • Adyacente: Tiene la finalidad de añadir o destacar cualidades del elemento principal del sintagma. No son imprescindibles. Pueden ir antepuestos o pospuestos. Desempeña esta función el adjetivo calificativo y otras categorías gramaticales que suplen su valor.

Estructura del SV

  • Núcleo: Es generalmente un verbo en forma personal y puede presentarse bajo apariencias distintas.
  • Función: La única función que presenta el sintagma verbal es la de ser predicado de la oración. Según la naturaleza verbal podemos distinguir dos estructuras de predicado:
  1. Predicado Nominal: SV: N (v. cop.) + Atributo
    • Atributo: Complemento del nombre que expresa una cualidad del sustantivo sujeto al que califica. Su función es idéntica a la del adyacente del SN. Se une al sujeto mediante el verbo copulativo y concuerda con él en género y número, excepto en el caso de los sintagmas preposicionales y adverbiales.
  2. Predicado Verbal: SV: N (v. pred.) + (Complementos)

    Complementos del Verbo

    1. Complemento Directo (CD): Recibe la acción directa del verbo. Constituye un complemento semántico de los verbos transitivos y actúa concretando su amplio significado. Rasgos: Admite la conmutación por un pronombre de 3ª persona (lo, la, los, las), va precedido de preposición cuando se refiere a persona, en la oración pasiva pasa a sujeto paciente.
    2. Complemento Indirecto (CI): Indica la persona o cosa que se beneficia o perjudica del significado verbal. Rasgos: Conmuta con (le, les), el sintagma preposicional va introducido por las preposiciones (a/para), si el CD y CI son ambos pronombres personales átonos de 3ª persona, el CI se sustituye por se.
    3. Complemento Circunstancial (CC): Expresa las diversas circunstancias que atañen al desarrollo del proceso verbal: modo, lugar, tiempo, cantidad… Podemos prescindir de él sin que cambie sustancialmente la oración. Rasgos: Responde a las preguntas: ¿cómo? ¿dónde? ¿cuándo?…
    4. Complemento Suplemento o de Régimen: Su presencia es obligada generalmente y viene exigida por el verbo. No puede ser suprimido sin que se altere el significado de la oración. Coincide con el CD en que especifica la extensión significativa del verbo. Sin embargo, es distinta su forma puesto que ha de ir precedido por distintas preposiciones, la que pide cada verbo. Rasgos: Se construye con preposición, es incompatible con el CD en la misma oración, concreta y precisa el significado verbal al igual que el CD.
    5. Complemento Predicativo (C.PVO): Se caracteriza por ser bifuncional, es decir, complementa a dos oraciones a la vez.
    6. Complemento Agente (C.AG): Llamamos complemento agente al sustantivo que en las oraciones pasivas ejecuta la acción verbal. Es decir, es un sujeto semántico, pero no sintáctico. Rasgos: Exclusivo para la voz pasiva, introducido por la preposición por y raramente por de, la construcción: ser + participio, estar + participio.