Análisis Sintáctico de Oraciones
Sintagmas Nominales
Los demás autobuses del barrio
Es un sintagma nominal. Como modificador, tiene un artículo determinado (los) y un determinante indefinido (demás). Como núcleo, aparece un sustantivo común (autobuses) y, como complemento, un sintagma preposicional (del barrio). Este sintagma preposicional tiene un núcleo con preposición propia (del) y un sustantivo común (barrio).
Muy harto de este colegio
Es un sintagma adjetival. Como modificador, funciona un adverbio de cantidad (muy); como núcleo, un adjetivo calificativo (harto); y como complemento, un sintagma preposicional (de este colegio). El sintagma preposicional tiene como núcleo una preposición propia (de) y, como complemento, un sintagma nominal (este colegio). Este sintagma nominal tiene un determinante demostrativo (este) como modificador y un sustantivo común (colegio) como núcleo.
Bastante cerca de la estación de tren
Es un sintagma adverbial. Tiene un adverbio de cantidad (bastante) como modificador, un adverbio de lugar (cerca) como núcleo y un sintagma preposicional (de la estación de tren) como complemento. El sintagma preposicional tiene como núcleo una preposición propia (de) y, como complemento, un sintagma nominal (la estación de tren). El sintagma nominal tiene un artículo determinado (la) como modificador, un sustantivo común (estación) como núcleo y un sintagma preposicional (de tren) como complemento. Este último sintagma preposicional tiene una preposición propia (de) como núcleo y un sustantivo común (tren) como complemento.
Oraciones Simples
Oración Atributiva: Las manzanas son de Valencia
Oración simple enunciativa. Presenta los dos componentes fundamentales: un sintagma nominal que funciona como sujeto (las manzanas) y un sintagma verbal que funciona como predicado (son de Valencia). En el sintagma nominal, funciona como modificador un artículo determinado (las) y, como núcleo, un sustantivo común (manzanas). En el sintagma verbal, funciona como núcleo un verbo en tercera persona del plural del presente de indicativo (son) y, como atributo, un sintagma preposicional (de Valencia). En el sintagma preposicional, hay una preposición propia (de) como núcleo y un sustantivo propio (Valencia) como complemento. Por la estructura de su predicado, la oración es atributiva.
Oración Impersonal Meteorológica: Está nevando
Es una oración simple enunciativa. Solo posee uno de los dos componentes de la oración: un sintagma verbal que funciona como predicado (está nevando). El sintagma verbal solo tiene como núcleo un verbo en tercera persona del singular del presente de indicativo en forma perifrástica (está nevando). Por la ausencia de sujeto, es impersonal meteorológica. Por la estructura de su predicado, es predicativa, activa e intransitiva.
Oraciones Compuestas
Oración Coordinada Impersonal Gramatical: Hace frío pero está lloviendo
Es una oración compuesta de dos proposiciones coordinadas adversativas unidas por la conjunción pero: P1 (hace frío) y P2 (está lloviendo). P1 es enunciativa y solo tiene uno de los dos componentes fundamentales: un sintagma verbal que funciona como predicado (hace frío). Su núcleo es un verbo en tercera persona del singular del presente de indicativo (hace) y, como complemento directo, funciona un sustantivo común (frío). Por la ausencia de sujeto, la proposición es impersonal gramatical y, por la estructura del predicado, es predicativa, activa e intransitiva. P2 también es enunciativa. Solo tiene como predicado un sintagma verbal (está lloviendo), cuyo núcleo es un verbo en tercera persona del singular del presente de indicativo en una perífrasis (está lloviendo). Por la ausencia de sujeto, es impersonal meteorológica y, por la estructura del predicado, predicativa, activa e intransitiva.
Oración Subordinada Adverbial Temporal: Llegó cuando llovía
Es una oración compuesta de dos proposiciones unidas por la conjunción cuando: P1 (llegó) y P2 (llovía). P1 es enunciativa. Como sujeto, funciona un pronombre personal (él) y, como predicado, un sintagma verbal (llegó). El sintagma verbal tiene como núcleo un verbo en tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo (llegó) y, como complemento circunstancial de tiempo, funciona P2. La proposición es predicativa, activa e intransitiva. P2 solo tiene un sintagma verbal que funciona como predicado (llovía), cuyo núcleo es un verbo en tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo. Por la ausencia de sujeto, P2 es impersonal meteorológica y, por el predicado, predicativa, activa e intransitiva. P1 es principal y P2 es subordinada adverbial temporal.
Oración Subordinada Adjetiva: Es la puerta por la que entré
Es una oración compuesta de dos proposiciones unidas por el pronombre relativo que: P1 (es la puerta) y P2 (por la que entré). P1 es enunciativa. Como sujeto, funciona un pronombre personal (ella) y, como predicado, un sintagma verbal (es la puerta). El sintagma verbal tiene como núcleo un verbo en tercera persona del singular del presente de indicativo (es) y, como atributo, un sintagma nominal (la puerta). El sintagma nominal tiene como núcleo un sustantivo común (puerta), como modificador un artículo determinado (la) y, como complemento, P2. La proposición es atributiva. P2 es enunciativa. Como sujeto, funciona un pronombre personal (yo) y, como predicado, un sintagma verbal (por la que entré). El sintagma verbal tiene como núcleo un verbo en primera persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo (entré) y, como complemento circunstancial de lugar, un sintagma preposicional (por la que). El sintagma preposicional tiene como núcleo una preposición propia (por) y, como complemento, un sintagma nominal (la que). El sintagma nominal tiene como modificador un artículo determinado (la) y, como núcleo, un pronombre relativo (que). La proposición es predicativa, activa e intransitiva. P1 es principal y P2 es subordinada adjetiva.
Oración Subordinada Adjetiva: El muro que se cayó era muy alto
Es una oración compuesta por dos proposiciones unidas por el pronombre relativo que: P1 (el muro era muy alto) y P2 (que se cayó). P1 es enunciativa. Como sujeto, funciona un sintagma nominal (el muro), que tiene como núcleo un sustantivo común (muro) y como modificador un artículo determinado (el). El sintagma verbal tiene como núcleo un verbo copulativo en tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo (era) y como atributo un sintagma adjetival (muy alto). La proposición es atributiva. P2 es enunciativa. Tiene los dos componentes fundamentales: un pronombre relativo (que) que funciona como sujeto y un sintagma verbal que funciona como predicado (se cayó). El sintagma verbal tiene como núcleo un verbo pronominal en tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo (se cayó). P2 es predicativa, activa e intransitiva. P1 es principal y P2 es subordinada adjetiva.