Análisis Macroeconómico: Demanda, Oferta e Inversión

1. La Economía en su Conjunto

Las fuerzas internas del mercado están determinadas por el comportamiento de los agentes económicos en un país y se expresan mediante el libre juego de la oferta y la demanda agregadas. El nivel medio de precios es la media ponderada de los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía. Es difícil modificar a corto plazo la capacidad productiva de un país y, por tanto, su oferta agregada, pero no sucede lo mismo con la demanda agregada.

A. La Demanda Agregada

La demanda agregada es el gasto total que, para un determinado nivel medio de precios, realizan en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros. Es el valor de los bienes y servicios finales que están dispuestos a comprar los agentes, mientras que el PIB es el valor de lo realmente comprado. La representación gráfica de la demanda agregada se conoce como curva de la demanda agregada y muestra las distintas cantidades de producto que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel medio de precios. La demanda agregada aumenta a medida que bajan los precios y viceversa, pero existen otros factores que condicionan su gasto, como la cantidad de dinero que circula por la economía, el nivel de renta de los agentes económicos o los impuestos que establece el sector público, entre otros.

B. La Oferta Agregada

La oferta agregada describe la cantidad de producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios y unos determinados costes de producción.

  • El nivel medio de precios: Si baja el nivel medio de precios, los beneficios tenderán a disminuir, y ocurrirá lo contrario cuando los precios aumenten.
  • Los costes de producción: El beneficio empresarial se calcula por la diferencia entre los ingresos y gastos.
  • Las expectativas empresariales: El número de unidades que las empresas ofrecen al mercado también puede depender de sus expectativas.

C. El Equilibrio Macroeconómico

El equilibrio del mercado macroeconómico, es decir, no el de un producto en particular, sino el de todo el mercado de bienes y servicios de un país, se consigue cuando coinciden los planes de compradores y empresas, es decir, donde se cortan las curvas de demanda y oferta.

2. La Inversión Empresarial

Invertir significa adquirir bienes que satisfacen indirectamente necesidades humanas porque contribuyen a la producción futura, es decir, sirven para producir otros bienes.

Funciones de la Inversión Empresarial

  • Tira de la demanda: Contribuye a aumentar la demanda cuando las empresas adquieren los bienes de inversión o capital de otras empresas.
  • Eleva la capacidad productiva: Instalada en el país, mediante la acumulación de bienes de capital y fomenta el crecimiento económico a largo plazo.
  • Inversión en planta y equipo: Destinada a adquirir bienes duraderos que contribuyen al desarrollo de las actividades económicas de las empresas durante varios años.
  • Construcción: Es la suma de lo invertido en bienes y equipos destinados específicamente a la construcción, sobre todo la de viviendas.
  • Variación de existencias: Almacenar la producción en lugar de venderla es otra forma de inversión, puesto que de esta forma las empresas se aseguran la disponibilidad de productos listos para vender o consumir en periodos posteriores al de su producción.

A. Factores que Condicionan la Inversión

  • Los ingresos: Desde el punto de vista empresarial, es interesante invertir siempre y cuando se generen ingresos adicionales que ayuden a la empresa a vender más.
  • Los costes: Determinar el coste de los bienes de capital es más complicado que el de otro tipo de bienes, pues su rendimiento se prolonga durante varios años.
  • La capacidad productiva utilizada: La capacidad de una empresa está en función de las instalaciones productivas de las que dispone para satisfacer las demandas del mercado. Cuando las instalaciones están a pleno rendimiento, la falta de capacidad para satisfacer la demanda del mercado propiciará la inversión.

B. El Efecto Multiplicador de la Inversión

La inversión produce un efecto multiplicador en la producción del país. Cuando una empresa adquiere nuevos equipos, su decisión desencadena un efecto dominó sobre las empresas productoras de bienes de inversión, las cuales aumentan su producción para atender la demanda de la primera empresa. El aumento de gasto estará muy relacionado con la propensión de las personas a consumir mayor cantidad de bienes y servicios cuando disponen de más renta.

La propensión marginal al consumo (PMC) es la cantidad adicional de bienes y servicios que consumen las personas cuando disponen de una unidad monetaria adicional de renta. Cuanto más alta sea la propensión a consumir, más se dejarán sentir los efectos de la inversión.

El multiplicador de la inversión es el incremento total de gasto que experimenta el conjunto de la economía al aumentar la inversión.

FÓRMULA: Incremento total de la inversión = Inversión inicial x 1/(1-PMC)