Análisis Literario de Obras Clásicas Españolas

Don Quijote de la Mancha

La obra consta de dos partes, que abarcan tres salidas (dos en la primera y una en la segunda), de diferente extensión. La estructura de ambas partes es semejante: planteamiento, aventuras; hacia la mitad, su viaje se detiene, y en ambas ocurren diversos hechos de carácter literario; al final, se muestra a un Don Quijote decepcionado y vencido que regresa a casa.

Pero también hay diferencias:

CaracterísticaPrimera Parte (El ingenioso hidalgo…)Segunda Parte (El ingenioso caballero…)
TítuloEl ingenioso hidalgo…El ingenioso caballero…
Novelas intercaladasNo
DominanteAcciónPsicología
Visión del protagonistaRidículaHumana y compasiva
RealidadDon Quijote no la distingueLos demás lo confunden

Personajes

Los personajes son un reflejo de la sociedad del momento (principios del siglo XVII). Por encima de todos ellos destacan los dos protagonistas:

  • Don Quijote: Un pobre hidalgo loco que se cree un caballero andante. Pero fuera de su locura, se muestra razonable y expone opiniones diversas sobre temas varios. El rasgo esencial de su personalidad es la defensa a ultranza de sus ideas.
  • Sancho Panza: El pobre escudero. Sus rasgos característicos están sacados de la tradición literaria (fundamentalmente del teatro popular): el simple, el rústico, el bobo, el criado, el gracioso… En la obra, encarna la sátira contra los libros de caballerías.

Una característica que comparten ambos protagonistas es el proceso de influencia mutua, lo que ha llevado a hablar de la “quijotización” de Sancho y de la “sanchificación” de Don Quijote; muestra de la compleja elaboración de ambos personajes.

Técnicas Narrativas

Cervantes emplea técnicas novedosas que han hecho que se hable de El Quijote como la primera novela moderna:

  • Juego de narradores: Un historiador moro, Cide Hamete Benengeli, que sería el primer autor; un morisco que traduce el texto árabe; o el mismo Cervantes.
  • El contrapunto: Dos acciones que, sin tener relación, se desarrollan a la vez.
  • El multiperspectivismo: Diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho.
  • La metanovela o metanarración: Dentro del propio relato, se habla sobre la dificultad de la elaboración del mismo.
  • La intertextualidad: Mediante la comparación con otros textos literarios, se hace crítica literaria.

Significado de El Quijote

En un primer momento, se entendió como una obra cómica o como una simple parodia de los libros de caballerías.

Pero es una obra mucho más completa. Ya a partir del Romanticismo, se empezó a valorar como una novela defensora de unos ideales en un mundo en el que ya no tenían mucho sentido. Por otra parte, se trata de un retrato de la sociedad de la época: ofrece el inicio del declive del poder político en España. Finalmente, es también una obra de crítica literaria, pues los personajes hablan y valoran autores, obras y géneros de la literatura de su tiempo.

El Lazarillo de Tormes

Características de la Novela Picaresca

  • Protagonista: Es el pícaro, una persona de la clase baja cuyos padres carecen de honra o son seres marginados o criminales. Su único objetivo es ascender de clase social, para lo que recurre a la astucia, el engaño, la estafa…
  • Sigue una evolución temporal que va desde la niñez del protagonista hasta su madurez.
  • Forma autobiográfica: El pícaro cuenta sus andanzas en primera persona. Por tanto, hay un único punto de vista: el del protagonista.
  • Estructura abierta: La novela se compone de escenas sueltas, en diferentes lugares y con distintos personajes, cuyo único lazo de unión es el pícaro, mozo de muchos amos. Este rasgo permite la sátira social.

Estructura de El Lazarillo

La obra está escrita en forma de epístola autobiográfica, es decir, es una carta dirigida a un destinatario al que se alude como “Vuesa Merced”. En ella, el protagonista relata su vida desde el principio. Consta de un prólogo y siete tratados de desigual longitud. En el prólogo, se justifica el propósito de la obra (explicar una situación de deshonor), mientras que los tratados recogen diversas peripecias del protagonista (los tres primeros, más extensos, describen las andanzas del Lázaro niño; a partir del cuarto, Lázaro va creciendo y mejorando su situación personal, aunque en el séptimo, su situación social respetable no está en paralelo con su situación personal).

Poesía Renacentista

Fray Luis de León

Es autor de poemas de contenido religioso y ascético. En sus versos, el poeta alaba la grandeza de Dios y propone una forma de vida que se basa en alejarse de los placeres y vivir con sencillez y en contacto con la naturaleza.

San Juan de la Cruz

En sus poemas, recogió sus vivencias religiosas y místicas. Para explicar dichas experiencias, las compara con el amor humano, de modo que presenta el alma como una joven que desea el amor de su Amado, que es Dios.

Garcilaso de la Vega

Es el prototipo del noble cortesano, soldado y poeta a la vez. Debido a sus viajes, conoció la poesía renacentista italiana y la introdujo en España, haciéndola triunfar. La obra de Garcilaso fue breve. El tema más importante de su poesía es la queja amorosa por el rechazo o la muerte de la amada. Junto con el tema del amor, destaca la naturaleza (hermosa e idealizada) que acompaña al poeta en sus lamentos amorosos.