Análisis literario de “Los crímenes de la calle Morgue” de Edgar Allan Poe

Otras manifestaciones artísticas

A pesar de la brevedad de su obra, es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX. Su repercusión ha dado lugar al adjetivo kafkiano para referirse a situaciones absurdas y angustiosas.

En literatura, y en concreto en su propia obra, los temas de la metamorfosis surgen una y otra vez: lo absurdo de la existencia humana, el desconocimiento de las leyes en el que se ven inmersos los personajes, aparece en otras novelas como El castillo o El proceso. Esta última, junto al relato corto En la colonia penitenciaria, inciden en la desproporción entre la reacción de la autoridad superior y el aparente delito del protagonista, como ocurre entre Samsa y su jefe. También en literatura se ha señalado la aportación fundamental de Kafka en el conocido como realismo mágico que desarrollaron García Márquez, Juan Rulfo, ya que fue el primero en introducir elementos mágicos.

Como otros narradores contemporáneos, algunas de sus obras fueron llevadas al cine, destacamos El proceso, El castillo, América y también existen algunos dramas teatrales basados en Kafka y su obra.

Los crímenes de la calle Morgue

Género

Observamos que se trata de uno de los cuentos de Poe, perteneciente al género narrativo, en concreto al relato breve. Pertenece al relato detectivesco, ya que se observa en sus características: presencia del análisis para resolver complejos problemas, uso de la razón e investigación lógica.

Significación y detalles

  • Se considera la obra fundacional del género policial y el modelo para otros escritores como Conan Doyle o Agatha Christie.
  • Destaca también por lo dinámico de su narrativa y lo ingenioso de la historia.
  • Constituye además el primer ejemplo del misterio de la habitación cerrada, en el que se reta al lector a resolver un enigma aparentemente insoluble y planteado en un ámbito muy concreto y limitado.
  • Parece que Poe se inspiraría libremente en un caso real, así como en el personaje del inspector de policía parisino Vidocq.
  • Este cuento es singular dentro de la cuentística de Poe porque en él, a diferencia de El misterio de Marie Roget o La carta robada, brilla por su ausencia el componente imaginario y fantasmagórico en el que tanto destacó el autor.
  • También se aprecia alguna diferencia respecto a los posteriores relatos analíticos: la aparición de una truculencia morbosa, de las escenas de violencia, aunque solo sugeridas (las dos mujeres mutiladas y muertas), es de lo más terrorífico imaginado por el autor.

Contextualización

  1. Primera parte: es un breve ensayo acerca de la capacidad analítica, desglosando las características que debe tener un buen investigador.
  2. Segunda parte: es un relato en primera persona del amigo de Dupin, testigo de cómo este investigador resuelve un misterioso doble asesinato gracias a su extraordinaria capacidad analítica.
    1. Presentación de Dupin, su personalidad, sus gustos y, sobre todo, su extraordinaria capacidad analítica.
    2. Relato, por la lectura en diversos periódicos, de lo sucedido.
    3. Dupin y su acompañante se sitúan personalmente en el lugar de los hechos y, aplicando la lógica analítica, Dupin resuelve el misterio.
    4. Confirmación de la tesis en la entrevista con el marinero y comunicación a la policía, a quien Dupin expresa su superioridad razonadora.

Personajes

  • Narrador: en primera persona, que relata su experiencia al lado de Dupin como testigo de cómo este desentraña el misterioso crimen. Manifiesta en sus comentarios gran admiración hacia la capacidad razonadora de Dupin, con quien tiene una gran amistad.
  • Dupin: personaje inspirado en un hombre real, el inspector de policía llamado Vidocq. Dupin es un hombre con una capacidad analítica que, a partir de las informaciones que le procura la prensa sobre los hechos policiales y, sobre todo, su propia observación del lugar del crimen, resuelve el misterio eficazmente.
  • El marinero: dueño del orangután que cometió los crímenes. Aparece atemorizado y se resiste en un principio, pero acaba confesando, corroborando la tesis de Dupin y dando forma finalmente al relato sobre cómo ocurrieron los acontecimientos.
  • Mujer e hija muertas: en su casa de la calle Morgue, cuya intervención se limita a la truculenta narración del ataque que sufrieron a manos del orangután en la reconstrucción de los hechos a partir del testimonio del marinero.
  • El prefecto de policía: se muestra claramente molesto por lo que considera una intromisión de Dupin en su labor, a pesar de agradecerle la resolución de unos hechos que ellos se veían incapaces de aclarar.

Tema

Ya se comentó que es considerada la obra fundacional del género policial, hasta entonces desconocido. La combinación de folletín truculento y frío ensayo analítico, esta mezcla de género detectivesco y terror, fue muy afortunada. Así, los temas de este cuento serían dos: la brutalidad ciega, por un lado, y la dialéctica del raciocinio, la luz de la razón que sale triunfante al final.