1. Franz Kafka y su Época
1.1. Un Mundo Absurdo y Angustioso
Franz Kafka, nacido en Praga en 1883 y fallecido en Kierling, Austria, en 1924, es un autor cuya vida resulta primordial para comprender su obra. Su relación con la literatura transcurrió en un triple aislamiento. La difícil relación con su padre marcó toda su vida, una vida de extrañamiento, inseguridad y aislamiento progresivo.
Kafka creció en una encrucijada de culturas: eslava, alemana y judía, sin identificarse plenamente con ninguna. Perteneció a una familia judía acomodada y pasó una niñez solitaria debido a su enorme sensibilidad. Era el mayor de seis hermanos, dos de los cuales fallecieron a los quince y seis meses de edad. Tres de sus hermanas fallecieron en el Holocausto. De carácter apocado y dominado por su padre, criticaría a este la pérdida de identidad.
Se doctoró en derecho y se convirtió en empleado de una compañía de seguros. Antes de morir, ordenó que toda su obra literaria fuese destruida, pero su amigo Max Brod no cumplió sus deseos y llegó a publicar incluso sus cartas y diarios. Su carácter fue un enorme obstáculo en su relación con las mujeres. En 1923 se trasladó a Berlín y se reunió con la joven judía Dora Diamant, que se convirtió en su compañera. La muerte le sobrevino en un sanatorio próximo a Viena, donde estaba siendo tratado de tuberculosis de laringe. Kafka hablaba checo y alemán.
1.2. Contexto Histórico-Literario
A lo largo de los 41 años de vida de Kafka, ocurrieron sucesos de enorme transcendencia en Europa: conflictos bélicos, cambios políticos y avances científicos. En el orden político, suceden importantes acontecimientos: la Revolución Rusa, la Primera Guerra Mundial, la marcha de Mussolini hacia Roma. En el orden económico, se desarrollan los grandes consorcios industriales cuyo fin era enfrentarse a la naciente competencia internacional. Los sindicatos agrupan bajo su protección a los trabajadores, que pueden defender mejor sus intereses.
En el ámbito científico y técnico, destacan el descubrimiento de la telefonía sin hilos, el automóvil y la aviación, así como la invención del cine. En filosofía, se observa una crisis del racionalismo. El vitalismo de Nietzsche, el pensamiento intuitivo de Bergson y el psicoanálisis de Freud tienen una repercusión en todos los ámbitos culturales. El existencialismo influirá en su entorno, desbordando los círculos académicos.
En el orden artístico, destacan las corrientes del impresionismo, el expresionismo, el cubismo y el surrealismo. Praga era una gran ciudad, mestiza y con una mayoría checa y cuatro minorías: croatas, húngaros, alemanes y judíos. Kafka pertenecía a la minoría judía.
1.2.1. Movimiento Literario: El Expresionismo
La obra de Kafka coincide con la eclosión del movimiento expresionista, aunque no puede afirmarse que pertenezca totalmente a dicha corriente. Kafka era un espíritu solitario, ajeno a manifiestos, y no se adscribe ni se identifica con ninguno de los movimientos del momento. Sin embargo, Kafka coincidió con los máximos representantes del expresionismo y compartió características como:
- El irracionalismo en la expresión.
- El rechazo de la obra artística burguesa.
- La visión subjetiva de la realidad y pesimista del ser humano.
- La búsqueda de la síntesis total del arte y la vida.
- Personajes que sufren una crisis íntima, espiritual o psicológica.
- Se cuestiona el concepto de verosimilitud.
- Tendencia al experimentalismo y la innovación formal.
- Propósito de producir una fuerte impresión en el público, predilección por lo negativo, feo, etc.
- Técnica deformadora que reduce a caricatura la realidad.
2. La Obra y su Contexto: “La Metamorfosis”
2.1. Un Relato Absurdo y Simbólico
“La Metamorfosis” es un relato de Kafka escrito en 1912 y publicado en 1915. El editor la llamaba “la historia de la chinche”. Esta obra contiene todas las claves literarias del autor:
Temas:
- Pérdida existencial en un mundo sin explicación.
- Relaciones difíciles entre padres e hijos.
- Melancolía y alienación del individuo.
El lector asiste al proceso de extrañamiento y alienación de Gregor Samsa. Su figura se corresponde con el individuo impotente ante una instancia superior.
El Protagonista:
Gregor Samsa es un personaje perdido, abandonado y acorralado en circunstancias que no domina, incapaz de descubrir una salida que no sea aguardar la muerte como trágica liberación.
Acción:
La acción es escasa y gira casi en torno a un personaje desdibujado y acorralado en su incapacidad.
Simbolismo:
El carácter simbólico que adquiere lo absurdo cuando falta la explicación lógica en la vida y en el destino de una persona.
Estilo:
Prosa sobria, de frase corta y seca, concisa y precisa, sin adornos, pero en la que los adjetivos tienen una gran fuerza expresiva.
2.2. Interpretaciones de “La Metamorfosis”
En su libro “La desesperación del comentarista”, Stanley Corngold da cuenta de más de 159 interpretaciones de la novela. Destacamos:
- Aquellas referidas al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde este queda aislado e incomprendido.
- Referencias a la soledad, las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas.
- Interpretaciones como alegorías de las diversas actitudes que toma el ser humano ante la enfermedad grave e irreversible y de cómo la vida continúa.
- La identidad desdoblada de Kafka, quien siente nostalgia por la identidad judía de sus abuelos y siente que no encaja en el mundo gentil de Praga al que pertenece su padre.
- Otra interpretación considera que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás.