Análisis Literario de la Literatura Española del Siglo XIX

La Regenta

Análisis de la Obra

La Regenta presenta dos figuras centrales: Ana Ozores y el Magistral Fermín de Pas. Ana, hija de un aristócrata liberal, se convierte en la esposa del anciano y ridículo Regente de la Audiencia. Fermín, de origen humilde, asciende a la cima del poder eclesiástico. Ambos experimentan una profunda insatisfacción: Ana se siente frustrada sentimentalmente.

Un tercer personaje relevante es Álvaro Mesía.

En realidad, la verdadera protagonista es la sociedad provinciana. Clarín disecciona Vetusta (Oviedo), satirizando sin piedad los comportamientos de la clase dominante: clero, nobleza y burgueses desfilan por sus páginas mostrando frivolidad, orgullo, hipocresía y miserias morales. La extensa galería de personajes de la novela está casi en su totalidad marcada por los mismos rasgos de los protagonistas: frustración, insatisfacción y sexualidad reprimida.

Estructura de la Obra

La estructura de La Regenta consta de dos partes simétricas y equilibradas. La primera transcurre en tres días y la segunda en tres años. La segunda parte es más rápida y dinámica.

En esta obra, la influencia del ambiente sobre los personajes es crucial.

Dos notas dominantes definen el ambiente que envuelve a los personajes: el tedio y la lujuria.

Recursos Narrativos

Clarín emplea múltiples recursos narrativos en esta novela, dejando que los personajes hablen por sí mismos.

El narrador se distancia de sus personajes y permite que construyan sus propias historias. El narrador externo interviene cuando le interesa, anticipando acontecimientos y sembrando pistas falsas para intrigar al lector. No se trata de un tosco narrador omnisciente, sino que, mediante la ironía, el autor revela su perspicaz mirada sobre los seres y las cosas.

Galdós

Etapas Literarias

1. Primeras novelas: La primera década se compone de novelas de tesis que contraponen dos ideologías: la conservadora y la liberal.
  2. Novelas españolas contemporáneas: No presentan acciones ni personajes convencionales, sino que son fruto de una cuidada evolución psicológica. Todas estas obras analizan el mundo de la clase media. Fortunata y Jacinta, construida sobre la base de diversos triángulos amorosos, retrata la convulsa y cambiante vida madrileña.
  3. Últimas novelas: Incorporan procedimientos narrativos como epístolas, diálogos, sueños y símbolos.
  4. Episodios Nacionales: 46 novelas dispuestas en 5 series de 10 episodios cada una (excepto la última). Son un intento de comprender los conflictos que dividen la sociedad española a partir de la novela.

Temas e Influencias

Ambientadas en Madrid, las novelas de Galdós ofrecen una compleja visión de conjunto de la sociedad española de su época. Aunque la clase media ocupa el primer plano de sus obras, la mirada de Galdós presta atención a todas las esferas sociales. La sensación de vida en acción de sus novelas hace que sus obras ofrezcan una reflexión sobre la condición humana: el tiempo que todo lo cambia, las reacciones psicológicas ante situaciones extremas, el amor, los diversos placeres y el dolor.

Estilo

Galdós utiliza un lenguaje llano y sencillo. Sus personajes se expresan de acuerdo con su condición y quedan caracterizados por su forma de hablar.

Rosalía de Castro

En Rosalía de Castro, nos encontramos muy cerca de la poesía contemporánea entendida como comunicación de una experiencia personal. Su técnica emplea un lenguaje emocionado e intimista. La constante presencia de elementos de la naturaleza aporta a sus versos un tono de autenticidad, de experiencia vivida. Utiliza versos y estrofas hasta entonces poco usuales, como las estrofas polimétricas que combinan versos alejandrinos, decasílabos y pentasílabos.

Bécquer

Obra Lírica: Rimas