Celestina
Tratamiento del Amor
En el inicio de la obra, Calisto comete la primera transgresión de las reglas del amor cortés al saltarse el periodo de espera. El joven se declara a Melibea cuando la encuentra sola.
Magia
Celestina acude a la magia para que Calisto consiga a Melibea. La alcahueta hace uso de la philo-captio (captación de amor), práctica por la cual se creía que se podía provocar una pasión amorosa.
Locura Amorosa
Aparece también la idea del amor como locura. Esa enajenación hará presa a Melibea y la llevará al suicidio.
Amor Sexual
El amor es físico. La alcahueta insiste no solo en el placer físico, sino en el deleite espiritual que ocasiona el acto sexual. La sexualidad llega a ser compartida.
Increpación al Amor
Tras la muerte accidental de Calisto, Melibea se suicida. Esto lleva a su padre, Pleberio, a atacar duramente al amor, en un bellísimo monólogo al final de la obra.
Personajes
Calisto
Al principio es más un personaje cómico que trágico, ya que representa el amor cortés parodiado y la locura amorosa.
Melibea
Es el verdadero personaje trágico de la obra. No se observa arrepentimiento, ni siquiera tiene conciencia de pecado al suicidarse, solo lamenta el dolor que le ocasionará a sus padres.
Celestina
La alcahueta. Físicamente es barbuda, arrugada, con un rasguño en la cara en el que algunos reconocen la marca del diablo. Ha dedicado su vida al comercio con la sexualidad. Es muy inteligente y sabe vencer a sus contrincantes por medio de la palabra.
Sempronio y Pármeno
Son los criados de Calisto. Sempronio es el falso sirviente de la comedia romana. Pone a su amo en manos de Celestina y participa en las ganancias que Calisto reporta a Celestina. Pármeno es un personaje complejo que, harto de los desplantes de Calisto, evoluciona desde la fidelidad a su amo hasta convertirse en criado desleal.
Elicia y Areúsa
Los amores de las prostitutas amigas de Celestina con los criados contrastan con la relación de Melibea y su amado y representan el lado realista y crudo.
Pleberio y Alisa
Pleberio adquiere relevancia en los dos últimos actos, en especial en el planto final. Su mujer Alisa permanece en segundo plano.
Don Quijote de la Mancha
Edición de la Obra
Se publicó en dos partes:
1ª Parte: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, consta de un prólogo, poemas burlescos iniciales y finales y cincuenta y dos capítulos agrupados en cuatro partes.
2ª Parte: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, se compone de un prólogo y setenta y cuatro capítulos, sin división en partes.
Fuentes
Además de los modelos narrativos, en los capítulos iniciales del Quijote se percibe la influencia de una obra anónima del siglo XVI.
Prólogo
En el de la primera parte, el autor declara que el propósito inicial de la obra es la crítica de los libros de caballerías.
Estructura de la Obra
El Quijote desarrolla una acción principal organizada en tres salidas:
- Salida a la aldea: La primera vez, don Quijote deja su casa solo; en las otras dos salidas le acompañará su fiel escudero Sancho Panza. En la tercera salida aparece el bachiller Sansón Carrasco.
- Serie de aventuras: Don Quijote se enfrenta con la realidad porque la percibe deformada (molinos=gigantes) y fracasa. En la tercera salida se produce un cambio: el protagonista ya no se equivoca, sino que los demás desfiguran la realidad.
- Regreso a la aldea: Las tres salidas concluyen con el regreso a casa de don Quijote. El camino desempeña un papel fundamental, pues favorece el encuentro con personas de todo tipo y estrato social.
Tiempo y Espacio
La narración es cronológica y lineal. Don Quijote sale por primera vez un día de un mes de julio y, a partir de entonces, se suceden las aventuras, las otras salidas y su muerte. Las alusiones temporales son escasas, incoherentes y disparatadas.
Comentario de Texto: Don Quijote de la Mancha – Las Aventuras de los Molinos
Es un texto perteneciente al Renacimiento, que se caracteriza por la vuelta a la Edad Media, la madurez del castellano y el antropocentrismo.
Autor
Miguel de Cervantes, que escribió casi todo tipo de novelas (pastoril, bizantinas, caballerías…).
Obra
El texto es su máxima obra: El Quijote, novela cumbre española, que narra las hazañas de un hidalgo llamado don Quijote, con su escudero, Sancho Panza. Pertenece al género narrativo y es una especie de novela caballeresca, narrando las hazañas de un héroe en un tiempo y un espacio.
Tema
La lucha entre don Quijote y unos molinos. A pesar de las advertencias de Sancho, don Quijote está decidido a derrotar a los gigantes que cree ver. Cuando trata de darle con la lanza, esta se rompe al dar en una de las aspas. Don Quijote cree o inventa que ha sido obra del mago Frestón para dejarlo en ridículo.
Rasgos
Uno de los rasgos es la ambigüedad por no saber si don Quijote ve realmente gigantes en su mente o simplemente se lo inventa. El lenguaje de don Quijote, que es caballeresco, arcaico, a diferencia del de Sancho Panza, más rústico, basto y popular.