Análisis Geográfico del Turismo en España: Demanda, Tipos y Repercusiones Espaciales

La Demanda Turística

Es el colectivo que solicita los servicios turísticos.

Tipos de Demanda Turística

  • Demanda Extranjera: procedente de Europa occidental y del norte, sobre todo británicos, alemanes, franceses, italianos, nórdicos, holandeses, belgas y portugueses. En época estival, se concentra en las zonas de sol y playa de Cataluña, Baleares y Canarias. Recurre al paquete turístico (reserva previa del viaje que combina al menos dos de estos elementos: alojamiento, transporte y servicios adicionales, vendida a un precio global e indivisible a través de una agencia de viajes o tour-operador) y al alojamiento hotelero por contratación directa de servicios, compañías aéreas de bajo costo.
  • Demanda Nacional: procedente de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que se desplaza en Semana Santa, fines de semana y puentes. Viaja sin reserva o contrata directamente los servicios turísticos y se aloja más en establecimientos extrahoteleros, como viviendas de familiares y amigos, segundas residencias o apartamentos.

La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los problemas del turismo español (es la concentración de la demanda turística en ciertos meses del año). Coincide con las vacaciones de verano. Provoca un exceso de utilización estacional de las infraestructuras, saturación, pérdida de la calidad y problemas medioambientales. Su escaso uso durante el resto del año dificulta la amortización del capital invertido en las actividades turísticas. No obstante, se aprecia una suavización de la estacionalidad por repartir las vacaciones a lo largo del año, el desarrollo del turismo interno de invierno, fines de semana y puentes, y del turismo social o de la tercera edad.

Los Tipos de Turismo

  • Turismo de borde de agua: turismo costero de sol y playa, y también de ríos, lagos y embalses, para hacer deportes náuticos como natación, remo, vela, surf o motonáutica, pesca, piragüismo, etc. También ha crecido el turismo termal o de balneario, en zonas con aguas termales o manantiales de aguas mineromedicinales, que combinan la cura medicinal con el descanso en lugares tranquilos.
  • Turismo de montaña: turismo de nieve para practicar esquí con valores paisajísticos, excursionismo, senderismo, alpinismo, barranquismo, deportes de aventura, etc.
  • Turismo ecológico: o ecoturismo, en espacios naturales protegidos como parques nacionales o naturales, se combina la protección medioambiental con el uso recreativo y turístico.
  • Turismo rural: incluye el alojamiento y la estancia en el mundo rural. Descanso, tranquilidad y calidad medioambiental, contacto con las labores agrarias tradicionales, visita a agromuseos, compra de productos alimenticios y artesanales tradicionales, etc.
  • Turismo urbano: principalmente turismo cultural dirigido a ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural. Se pueden realizar recorridos urbanos por los centros históricos y visitas a monumentos, museos y exposiciones culturales. Está creciendo el turismo urbano de negocios en torno a ferias, exposiciones y congresos, y otras actividades como las fiestas, el folclore y la gastronomía.

Las Áreas Turísticas

Son espacios amplios que cuentan con una elevada densidad de turistas, extranjeros o nacionales. Los puntos turísticos son focos turísticos aislados, ligados a estaciones de esquí, centros de turismo rural y ciudades históricas. Todos estos espacios turísticos pueden ser de temporada, si su estacionalidad es superior a la media, o especialmente turísticos por estancias prolongadas.

Las Áreas Turísticas de Alta Densidad

  • Áreas turísticas de sol y playa: son las Islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea. La accesibilidad ha favorecido el desarrollo turístico y ha retrasado la ocupación de las áreas menos accesibles. El modelo de ocupación del espacio diferencia las zonas en las que los alojamientos e instalaciones turísticos se integran en los núcleos de población preexistentes, modificándolos, y las zonas turísticas nuevas. El tipo de alojamiento distingue zonas con predominio de establecimientos hoteleros o extrahoteleros, con modelos extensivos de baja densidad o intensivos en altura, con categoría alta o medio-baja, con clientela nacional o extranjera, etc.
  • Madrid: la capital administrativa y financiera de la nación, con una importante oferta hotelera destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de negocios.

Las Áreas Turísticas de Media y Baja Densidad y los Puntos Turísticos

Las áreas turísticas con densidades medias y bajas y los puntos turísticos están relacionados con la difusión del turismo de sol y playa y con el crecimiento de otras modalidades turísticas diferentes:

  • Tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico.
  • El litoral gallego y cantábrico.
  • Puntos turísticos de estaciones de esquí, turismo rural y ciudades históricas y artísticas.

Las Repercusiones Espaciales del Turismo

Repercusiones Demográficas

  • En las áreas litorales, el turismo incrementa la población activa y también aumenta la población ocupada en el sector terciario y en la construcción.
  • En ciertas áreas rurales y de montaña, y en algunas ciudades históricas en declive, el turismo frena el despoblamiento y estimula la artesanía y las tradiciones.

Repercusiones en el Poblamiento

  • En el litoral, el turismo extiende el poblamiento urbano y provoca construcciones y especulación del suelo.
  • En algunos espacios rurales, de montaña y urbanos se rehabilita el patrimonio edificado.