Las obras de Cervantes
Novelas
La Galatea, Novelas ejemplares, Los trabajos de Persiles y Sigismunda
Don Quijote
Intención
El propósito de Cervantes, según él mismo afirma, era poner en ridículo las historias fantásticas de los libros de caballerías. Esta parodia se alinea con la corriente erasmista, que defendía la literatura didáctica. La parodia está presente en toda la obra: un protagonista sin linaje, historias que no ocurren en lugares exóticos y citaciones cómicas.
Temas
- El conflicto entre realidad y ficción.
- La locura y la transformación de la realidad.
- La literatura.
Estructura
La novela se divide en dos partes y sus acciones en tres:
- Primera salida (Capítulos II-VI): Quijote es armado caballero, resulta herido y regresa a casa. Le queman sus libros.
- Segunda salida (Capítulos VII-LII): Acompañado de Sancho, vive aventuras como la de los molinos de viento. Se intercalan narraciones cortas. La aparición del Quijote de Avellaneda (1614) acelera la publicación de la segunda parte.
- Tercera salida (74 capítulos): Un recorrido más amplio.
Argumento
Alonso Quijano, hidalgo manchego, pierde la razón leyendo libros de caballerías. Se hace llamar Don Quijote y, con ideales de justicia, busca el amor de Dulcinea del Toboso (Aldonza Lorenzo). Armado grotescamente y montado en Rocinante, llega a una venta donde es armado caballero entre burlas. Salva a un muchacho y es golpeado. En su segunda salida, con Sancho como escudero, vive aventuras y se retira a Sierra Morena. Sus amigos lo encierran y lo llevan de vuelta. En la tercera salida, llega a Aragón, vence al Caballero de los Espejos, desafía leones y llega a la corte de los duques. Sancho gobierna la ínsula Barataria. Quijote es derrotado en Barcelona por el Caballero de la Blanca Luna (Sansón Carrasco) y regresa a su hogar, donde recupera la razón y muere.
Personajes
Don Quijote es complejo, mezcla disparates con sensatez. Es noble y bondadoso. En la primera parte, no distingue realidad de ficción. En la segunda, comienza un proceso de “desquijotización”. Sancho representa el sentido práctico. Es leal a Don Quijote, pero se mueve por el deseo de prosperar. Evoluciona hacia el idealismo de su amo.
Lenguaje y estilo
Cada personaje usa un lenguaje apropiado: Quijote, lenguaje altisonante; Sancho, lenguaje popular. Se alternan narración, acción y diálogos.
Técnicas narrativas
Cervantes usa el recurso del manuscrito encontrado (Cide Hamete Benengeli). Introduce la literatura dentro de la literatura, con comentarios sobre su propia obra y referencias al Quijote de Avellaneda.
El Quijote como novela moderna
- Universo literario coherente.
- Personajes que evolucionan.
- Enfrentamiento individuo/sociedad.
- Implicación del lector.
El Quijote de Avellaneda
Continuación apócrifa donde Quijote es un loco vulgar y Sancho un rústico. Cervantes publica la segunda parte auténtica y responde a Avellaneda.
Teatro del Siglo XVI
Surge un teatro culto y clasicista. Torres Naharro y Gil Vicente mezclan elementos medievales y renacentistas. El teatro popular (Lope de Rueda) se caracteriza por los pasos, obras breves y cómicas. Los entremeses son piezas humorísticas representadas en los entreactos.
Teatro del Siglo XVII
Género de gran éxito. Los corrales eran patios interiores con un tablado. Las obras duraban 2 o 3 horas. Los decorados eran pobres.
Lope de Vega
Renovó el teatro para satisfacer al público. La comedia era diversión. La acción debía ser rápida.
Renovación teatral
- Mezcla de lo trágico y lo cómico.
- Ruptura de las tres unidades.
- División en tres actos.
- Variedad métrica (octosílabo).
- Lenguaje adaptado a los personajes.
- Personaje del Gracioso.
- Elementos líricos.
- Temas: honor, amor, monarquía.
Teatro de Lope de Vega
Acción y emoción. Ideas fundamentales: honor, monarquía, religiosidad. Personajes: noble, dama, caballero villano, gracioso, rey. Amor entre personajes de la misma clase social. Clasificación de su obra:
- Históricas y legendarias españolas (Fuente Ovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey).
- Costumbristas (intriga y enredo amoroso).
- Religiosas.
- Mitológicas.
- Extranjeras.
Calderón de la Barca
Diferencias con Lope de Vega
- Reflexión intelectual y filosófica.
- Acción y lenguaje más elaborados.
- Contraste de personajes o ideas.
- Escenografía más compleja.
Temas
- Dramas filosóficos.
- Dramas históricos y legendarios.
- Dramas de honor.
- Dramas religiosos.
- Comedias de capa y espada.
- Comedias mitológicas.
- Autos sacramentales.
Tirso de Molina
Gran creador de caracteres. Penetración psicológica y estilo rico. Temática variada:
- Obras piadosas o bíblicas.
- Autos sacramentales.
- Obras históricas.
- Comedias galantes.
Don Juan Tenorio
Personaje con instinto sexual incontenido. Su deseo es mancillar el honor de las damas.