Análisis en profundidad de “La Fundación” de Antonio Buero Vallejo

Introducción

“La Fundación”, última obra de Antonio Buero Vallejo estrenada durante el régimen de Franco, es una pieza maestra que sortea la censura a través de un lenguaje posibilista. Recurriendo al simbolismo y la reflexión histórica, Buero Vallejo presenta una fábula donde la lucha entre realidad y ficción, apariencia y esencia, se erige como tema central. La obra nos enfrenta al reto de la libertad, reflejando la lucha del hombre contra sus propias limitaciones y presentando elementos autobiográficos del autor. Con una dimensión universal, “La Fundación” cuestiona aspectos fundamentales de la condición humana, invitándonos a reflexionar sobre la tortura, la opresión y el totalitarismo.

Conclusión

“La Fundación” se alza como una de las obras más aclamadas de Buero Vallejo, tanto por la crítica como por el público. Su éxito reside en la fuerza de su argumento dramático y en la innovación de sus recursos teatrales. Esta obra, un drama político y social en toda regla, presenta personajes complejos, un efecto de inmersión en la trama, acotaciones detalladas y un simbolismo que trasciende las acciones de los personajes.

Temas

• Libertad y represión política: Los personajes, hombres comprometidos con la lucha política, se encuentran encarcelados y condenados a muerte por sus ideas, no por actos criminales. La celda y la pena de muerte simbolizan la represión, la tortura y la violencia del régimen.
  • Ficción vs. Realidad: La transformación de la realidad que Tomás experimenta, y en la que el público participa, refleja esta lucha. El autor sugiere que, como Tomás, a menudo preferimos ignorar los problemas y refugiarnos en la comodidad de la ficción.
  • Violencia y crueldad humana: Presente en la crueldad de los guardias, la delación de Max y la tortura, la obra expone la cara más oscura del ser humano.
  • Integridad moral y traición: Mientras algunos personajes se mantienen unidos, defendiendo la libertad y la justicia con entereza moral, Max, el delator, representa la traición.

Además de estos temas principales, la obra explora otros como el amor, la importancia del arte y la lucha por un futuro mejor.

Técnicas y Recursos

Estructura

• Externa: Drama de dos partes, dividido en planteamiento, nudo y desenlace. La acción transcurre en tres días, marcados por cambios en la escenografía que reflejan el estado mental de Tomás.
  • Interna: La historia comienza in media res, con los personajes ya inmersos en la trama. El final abierto deja al espectador con la incertidumbre del destino de Tomás.
  • Circular: La música que suena al principio y al final, junto con la reaparición del mayordomo, crean una estructura circular que sugiere la repetición cíclica de la opresión.

Acotaciones

Dos tipos de acotaciones enriquecen la obra:

• Largas y detalladas: Describen la escenografía con precisión, siendo cruciales para comprender la transición de la supuesta fundación a la cárcel real.
  • Cortas: Marcan el movimiento escénico de los personajes, ofreciendo pocos datos sobre su psicología.

Efecto de Inmersión

• El espectador percibe la acción desde el punto de vista de Tomás, descubriendo la realidad a medida que él lo hace.
  • La escenografía, elemento fundamental, se transforma con el estado mental de Tomás: rica y detallada en su locura, se vuelve más pobre a medida que recupera la cordura.
  • Objetos simbólicos refuerzan el tema del despertar de la conciencia y la crítica al sistema represivo.
  • El ventanal con el paisaje representa la libertad inalcanzable.
  • La música, al principio, crea la atmósfera de la alucinación, mientras que al final abre paso a la esperanza.
  • La iluminación, inicialmente brillante, se vuelve cada vez más gris a medida que Tomás recobra la razón.

Lugar, Tiempo y Acción

Acción

• Drama de situación con escasa acción en la primera parte.
  • Segunda parte: planes de fuga a través del túnel.
  • Punto álgido: descubrimiento de la traición de Max y venganza de Lino.
  • Dos núcleos de acción: curación de Tomás y plan de fuga, ambos desencadenados por Asel.

Tiempo

• Externo: Época contemporánea a la escritura de la obra.
  • Interno: Cuatro días que abarcan el proceso mental de Tomás.

Espacio

• Geográfico: Indeterminado, puede ser cualquier lugar y época donde haya existido la persecución política.
  • Escénico: De gran importancia, su transformación de una fundación confortable a una celda representa el cambio en la mente de Tomás.

Análisis de los Personajes

Tomás

• Protagonista, joven escritor.
  • Sufre una crisis nerviosa tras delatar a sus compañeros bajo tortura.
  • A través de su”locur”, el espectador descubre la realidad de la prisión.
  • Recupera la cordura al final, aceptando su situación y luchando por su libertad.

Asel

• Hombre mayor, duro y reflexivo.
  • Dirigente de la organización clandestina.
  • Impulsa la acción: curación de Tomás y plan de fuga.
  • Se suicida para no revelar información bajo tortura.

Tulio

• Impaciente y negador ante la enfermedad de Tomás.
  • Seco e intransigente.

Albert

• Más pacífico que Tulio.
  • Cercano a Asel.
  • Se interpreta que es ejecutado.

Lino

• Silencioso, callado y alerta.
  • Joven noble, contrapuesto a Max.
  • Descubre la traición de Max y lo mata.

Max

• Tranquilo y bromista, pero resulta ser el delator.
  • Muere a manos de Lino.

Berta

• Producto de la imaginación de Tomás.
  • Mujer misteriosa, escritora como él.
  • Representa una segunda personalidad de Tomás.

El Ratón

• También llamado Tomás, desaparece cuando el protagonista acepta la realidad.
  • Simboliza la liberación de Tomás al enfrentar la verdad.

El Hombre

es planeada por Axel se puede aumentar la recuperación y por otra se espera que sean llevados a las celdas de castigo donde se pueden escapar. el tiempo hay que diferenciar entre el tiempo externo y el tiempo Inter. la contemporaneo. por otra parte el tiempo escénico es completamente. y toda la obra comprende cuatro días o poco más, tiempo mínimo para poder explicar el proceso mental de Tomás. y el espacio en este hay dos dimensiones. está el espacio geográfico que desde el inicio Buero Vallejo quiere que la acción transcurre en un lugar en terminado que puede ser cualquier lugar y en cualquier época dónde se haya sufrido en el pasado persecución política represión social y cárcel por motivos ideológicos. y en espacio escénico tiene una enorme importancia su transformación desde una fundación confortable hasta la celda de una cárcel representa un cambio en la mente del personaje principal y lo vemos a través de sus ojos. El espacio irá transformándose a medida que él vaya asumiendo la realidad.

análisis de los personajes: Tomás es el verdadero protagonista joven escritor de novelas. gracias a él los espectadores conocen el verdadero sentido del. ramo Tomás creo que reside beca.  su locura es la consecuencia de que un momento de debilidad delator sus compañeros después de ser torturado. oculta tras una gran mentira pero poco a poco irá conociendo la realidad. recupera el juicio al final de la obra cuando acepta su lugar en el mundo y se convierte en un personaje activo que sigue luchando por conseguir su libertad. el siguiente personaje es Assel señor mayor de 50 años con cabello gris. el más duro de todos y el más reflexivo. sabemos que es dirigente de la organización clandestina. es un personaje activo que quién impulsa la acción dramática cuyos dos hilos son la curación de Tomás y el proyecto de fuga. la capacidad de entrega de Axel es tal que cuando lo llaman a los interrogatorios se suicida tirándose por la barandilla. El siguiente es Tulio se muestra impaciente y negador frente a la enfermedad de Tomás llega a ser seco e intransigente. Albert la evolución de Thomas Tulio se muestra más pacífico. es el más cercano a assell y se entiende con el. es el primero en ser sacado de la celda y  se interpreta que va a ser ejecutado. di no aparenta unos 30 años. es un personaje silencioso callado pero siempre alerta. es un joven noble y este se contrapone a la figura de Axel. descubre qué más es un soplo y quiere desenmascararlo y anularlo. el mismo tira a Max por la barandilla. max tiene unos 35 años aproximadamente. tiene un carácter tranquilo y bromista pero al final resulta ser el soplón y pagas a traición con su propia muerte cuando lino lo tira por la barandilla aprovechando un descuido de los guardias ante el revuelo del suicidio de Axel .con respecto al tema de Thomas se burla de él incluso intenta culpar lo de haberles delatado cuando realmente era el. Berta es un producto de la imaginación de Tomás. ver te resulta ser una mujer misteriosa además es que escribo con Tomás y al final de esa pared. Berta eres en realidad una segunda personalidad de Tomás. el ratón al que cure y al que trajo también llamado Tomás desaparecerá cuando cuando asuma la realidad y acepte sus fuerzas y flaquezas. la muerte del ratón puede ser entendida como una liberación del propio más al ver la realidad. y por último el personaje de hombre es un compañero de celda enfermo con el que tomas habla hasta que descubre que está muerto la doble función este personaje representa a las víctimas del sistema de aquella época y el proceso de curación de Tomás.