Análisis Demográfico: Población, Natalidad, Mortalidad y Otros Indicadores Clave

Análisis Demográfico

Conceptos Básicos

Población: El recurso más importante de cualquier país. El número de personas, sus características, comportamiento frente a la natalidad y nivel de estudios, son variables básicas para comprender el desarrollo de un territorio.

Población de Hecho: Suma de residentes presentes y transeúntes en un municipio en el momento censal, incluyendo trabajadores extranjeros y sus familiares.

Población de Derecho: Suma de residentes presentes y ausentes (funcionarios españoles destinados en el extranjero y sus familiares, pescadores, pilotos, etc.) empadronados en un municipio en el momento censal o padronal.

Demografía: Ciencia que estudia las poblaciones humanas: su dimensión, estructura, evolución y características generales, desde un punto de vista cuantitativo.

Fuente Demográfica: Documentos (escritos, legados, registros, estadísticas, padrones, censos, encuestas, etc.) que aportan información para el estudio y análisis de la población.

Fuentes de Información Demográfica

Censo: Recuento y registro demográfico periódico para conocer las características demográficas, sociales, culturales y económicas de la población. En España, el primero se elaboró en 1857 y desde 1900 se realiza cada diez años (desde 1981, en los años terminados en 1).

Padrón: Relación de habitantes de un municipio con datos similares al censo. Se realizaba cada 5 años; desde 1996, en España, es continuo y se apoya en medios informáticos y encuestas.

Registro Civil: Creado en 1870, gestionado por el Ministerio de Justicia. Registra nacimientos, defunciones y matrimonios.

Registro Parroquial: Fuente demográfica para estudiar fenómenos demográficos hasta el periodo censal.

INE (Instituto Nacional de Estadística): Organismo responsable de la gestión, vigilancia, control y supervisión de los censos. Elabora estadísticas sobre demografía, economía y sociedad españolas.

Indicadores Demográficos

Natalidad: Variable demográfica con tasas bajas en el último siglo.

Tasa de Natalidad: Número de nacimientos por año en un territorio, por cada mil habitantes. Es alta si supera el 35‰ y baja si es inferior al 15‰. Depende del número de mujeres en edad fértil, comportamientos sociales, coyuntura económica y nupcialidad.

Tasa de Fecundidad: Número de nacimientos en un periodo (generalmente un año) por cada mil mujeres en edad fértil.

Mortalidad: Condición de ser mortal. También se refiere a la tasa de defunciones en un grupo específico (por enfermedad, región, sexo, edad o grupo étnico).

Tasa de Mortalidad: Número de fallecimientos por año en un territorio, por cada mil habitantes. Es alta si supera el 35‰ y baja si es inferior al 15‰. Influyen la edad media de la población, higiene, nivel sanitario, guerras, epidemias, etc.

Tasa de Mortalidad Infantil: Número de fallecidos menores de 1 año por cada mil nacidos vivos. Es relevante en la transición demográfica.

Esperanza de Vida al Nacer: Número promedio de años que puede vivir una persona en un país, en un año concreto y con características socioeconómicas específicas.

Crecimiento Vegetativo o Natural: Diferencia entre nacimientos y fallecimientos en una región o país. Es positivo si hay más nacimientos que fallecimientos.

Densidad de Población: Relación entre la población y la superficie de un territorio. Se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km²).

Nupcialidad: El matrimonio como fenómeno poblacional, incluyendo su cuantificación, características de las personas casadas y disolución (divorcio, separación, viudez, anulación).