La Corona: Discurso de Juan Carlos I y el Inicio de la Transición
El discurso de coronación de Juan Carlos I, pronunciado el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco, marca un punto de inflexión en la historia de España. Este texto, de carácter político y público, dirigido a las Cortes Españolas y al pueblo español, inaugura la transición del régimen franquista a la democracia.
Análisis del Discurso
Juan Carlos I asume el reinado expresando su dolor por la muerte de Franco, a quien elogia. Sin embargo, al mismo tiempo, declara el comienzo de un nuevo periodo abierto a todos los españoles, reiterando la idea de ser el rey de todos ellos.
Otros aspectos destacados del discurso son:
- La mención a los pueblos de España, reconociendo la diversidad cultural del país.
- La referencia al papel moderador de la Corona, en línea con las monarquías democráticas y parlamentarias como la del Reino Unido.
- La introducción del término”constitució”, un concepto novedoso en el contexto del régimen franquista.
Juan Carlos I también reconoce y elogia a las Fuerzas Armadas, un pilar fundamental del régimen franquista que en ese momento controlaba la situación. No obstante, en otro párrafo destaca la importancia de las libertades y derechos para todos, algo impensable durante el franquismo.
Finalmente, el rey menciona el tercer pilar del franquismo: la Iglesia Católica, declarándose ferviente creyente, en consonancia con la población española de la época.
Continuismo y Ruptura
Tras la muerte de Franco, se preveía la continuación del régimen sin su presencia, tal como establecían la Ley de Principios del Movimiento Nacional y la Ley de Sucesión. Estas leyes contemplaban una monarquía tradicional con amplias atribuciones, pero con una actuación política limitada.
Sin embargo, el discurso de Juan Carlos I introduce elementos de ruptura con el pasado. La promesa de una nueva etapa, la mención a la constitución y el reconocimiento de los derechos y libertades apuntan hacia un cambio de rumbo.
El Gobierno de Arias Navarro y la Caída del Franquismo
El primer gobierno de la monarquía, presidido por Arias Navarro, representó una continuidad del régimen franquista. Sin embargo, la falta de soluciones políticas condujo a su caída a mediados de 1976.
La llegada de Adolfo Suárez, un político proveniente del Movimiento, marcó el inicio de la Transición en sentido estricto.
Hitos de la Transición
- Ley de Amnistía (1976): Supuso la salida de miles de presos políticos.
- Reforma del Código Penal: Se suprimió el Tribunal de Orden Público y se derogó la Ley de Vagos y Maleantes.
- Ley de Reforma Política (1976): Las Cortes franquistas derogaron las leyes fundamentales del régimen, en un proceso que algunos consideran un”suicidi” del franquismo.
- Legalización de todos los partidos políticos (1977): Incluido el Partido Comunista de España (PCE), considerado la”bestia negr” del régimen.
- Elecciones generales de 1977: Se presentaron todos los partidos políticos, resultando ganadora la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez. Esta primera legislatura tuvo un marcado carácter constituyente.
Los Gobiernos de la Democracia
El sistema político español ha consolidado una situación de bipartidismo imperfecto basado en la alternancia en el poder de dos grandes partidos: el PSOE y el PP.
La Etapa de Gobierno Socialista (1982-1996)
En las elecciones de octubre de 1982, el PSOE obtuvo la mayoría absoluta, con Felipe González como presidente del gobierno. El PSOE se mantuvo en el poder durante cuatro legislaturas consecutivas.
El Proceso Reformista
El cambio socialista llego con reformas para la lucha contra la crisis económica, la racionalizacion d las administraciones publicas y el avance hacia el Estado d Bienestar. Se garantizó la estabilidad financiera, se redujo la inflación y se estimulo la inversión privada. La reconversión industrial permitió el saneamiento financiero y la adaptación tecnológica, pero redujo la capacidad industrial y d empleo provocando conflictos laborales como el d Altos Hornos Dl Mediterráneo y d los Astilleros d Galicia. Andalucía y Pais Vasco. Se produjo la reforma educativa con la Ley d Reforma Universitaria y con la LODE. El estado de las autonomías se consolidó y la LOAPA fue derogada, aprobándose, la Ley del Proceso Autonómico(LPA). El objetivo del gobierno d la UCD(union centro democratica) fue el ingreso en la Organización del Tratado dl Atlantico Norte. Leopoldo Calvo Sotelo aprobó el ingreso de España en la OTAN y PSOE prometió el referéndum. Por otro lado, la integración d España en la UE era uno d los objetivos dl partido socialista y en junio del 85 el pais se incorporó. España establecioperíodos transitorios y se abolieron los obstáculos para la libre circulación d mercancías y personas entre España y los paises miembros. El comercio con los paises de la UE se realizó sin tarifa arancelaria. Con la firms dl Tratado d la Union Europea se estableció una única moneda(euro) psra todos los paises que cumplieran determinadas condiciones, pero las dificultades plantearon dos grupos d paises( d vía rápida y lenta) en la incorporación al euro. En el 98 en España se incorporó a la union monetaria. A partir dl 1 de enero d 2002 se convierte el euro en moneda unica en la mayoria de paises. Hoy España está presente en todos los organismos europeos. Se halla representado en la Comisión Europea, 64 escaños son ocupados por diputados españoles. Sdemas, el gobierno socialista tuvo q hacer fente a ETA y a la vez emprender una reforma dl ejercito. Asimismo, se propició el Pacto d Ajuria Enea con todas las fuerzas politicas democraticas vascas contrarias al terrorismo