Análisis de “Una ley para las mujeres, y para los hombres”

Nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo, debido a que dispone de una finalidad informativa y divulgativa, ya que despierta un interés en el público al cual intenta convencer de que esta ley es buena para ambos géneros. Pertenece al género periodístico, concretamente al periodismo de opinión, puesto que se trata de una columna en vista de que es un autor habitual del medio y dispone de una extensión delimitada. Dicho escrito titulado “Una ley para las mujeres, y para los hombres” fue redactado por la autora Elvira Lindo para el medio EL PAÍS, uno de los periódicos más representativos de España. Cabe destacar que en él se trata el tema de la aprobación de la ley del solo sí es sí.

Teniendo en cuenta su tipología textual, podemos distinguir, en primer lugar, la función referencial, característica de los textos expositivos, y dado que la autora nos transmite información acerca de la ley del solo sí es sí de manera objetiva. Esta función la podemos ubicar en las primeras líneas del texto, desde “descuide querido amigo” hasta “echar un polvo”. Por otro lado también encontramos las funciones apelativa y emotiva, que se destacan en los textos argumentativos. Podemos destacar la función apelativa al comienzo del segundo párrafo, en la frase comprendida desde “pero durante este tiempo” hasta “ficción con realidad” donde se intenta llamar la atención de los lectores al afirmar que muchos confundían la ficción del sexo con la realidad a la que muchas mujeres se someten. Por otro lado la función emotiva la encontramos en la frase “La ley, señora y señor míos, no se entromete en nuestras creencias o manías, en nuestros gustos o en nuestros recónditos deseos eróticos. El sexo tiene una parte de ficción y con que se la crean los que participan basta” donde la autora nos muestra su opinión y percepción acerca esta ley.

Resumidamente dicho texto nos habla sobre la realidad de la aprobación de la nueva ley del solo sí es sí y es que mucha gente sigue alegando la idea de que dicha ley solo favorece a las mujeres, sin darse cuenta que en realidad nos protege a todos como sociedad. Además la autora recalca que para que ambas personas aprueben las reglas en el juego del sexo es necesario disponer de una educación básica

Análisis Estructural

Seguidamente analizaremos el texto a nivel estructural. De manera externa nos encontramos con treinta y nueve líneas repartidas en cuatro párrafos. A nivel interno observamos una estructura tripartita, propia de los textos expositivos-argumentativos, pues encontramos una introducción, un desarrollo y una conclusión.

• Observamos que la introducción ocupa las seis primeras líneas del texto, concretamente desde “Descuide querido amigo” hasta “la mujer sumisa” debido a que la autora presenta o introduce la realidad de la nueva ley del solo sí es sí, explicando que ni el hombre va a tener que firmar un contrato ni la mujer tendría porque tener miedo de la propia ley.
  • Por otro lado, su desarrollo ocupa desde la propia sexta línea donde podemos leer “En los juegos de alcoba” hasta la trigésima tercera, específicamente hasta “agresiva y destructora” ya que la autora crítica más extensamente esa desaprobación que muchas personas dan a la nueva ley, dando ejemplos como el de la manada.
  • Ya por último, su conclusión la cual la localizamos en él último párrafo, entre las líneas treinta y cuatro y treinta y nueve, desde “Es curioso cómo” hasta “mira, déjalo, déjalo.” donde la autora finaliza diciendo que para ella la nueva ley es una ley transversal, que mayoritariamente afecta a las mujeres y espera que cada vez más hombres entiendan que nos favorece a todos. Además, es aquí donde situamos la tesis del texto

Identificación de la Tesis

Es importante también que identifiquemos la tesis de dicho artículo periodístico. Como bien mencionamos en la estructura, dicha tesis se localiza en la conclusión del texto, concretamente en la frase que nos dice “En mi opinión, es esta una ley transversal; siendo mayoritariamente mujeres las afectadas, confío en que muchos hombres, cada vez más, entiendan que a todos nos favorece.” Es decir, estamos hablando de que este escrito dispone de una tesis explícita, la cual nos quiere convencer de que la implementación de esta nueva ley nos favorece a todos y a cada uno de nosotros y no solo a las mujeres. Así mismo, teniendo en cuenta su posición en el texto, deducimos que la estructura de la tesis es inductiva, ya que afirmamos que la mayor parte de los argumentos y los más importantes se encuentran antes que la propia tesis, es decir va de los particular a lo general.

Tipos de Argumentos

A su vez, podemos encontrar distintos tipos de argumentos dentro del artículo, con los que el autor ha defendido su tesis.

• En primer lugar encontramos un argumento de ejemplificación, en el segundo párrafo, en la parte comprendida desde “el de una pandilla” hasta “tirada en la calle” donde nos mencionan el ejemplo de un grupo de hombres que por simple diversión violaron a una chica, justificando así la realidad a la que muchas mujeres se someten día a día y el posible miedo que tienen algunas a salir por la calle solas.
  • En segundo lugar, observamos un argumento de causa consecuencia a lo largo de todo el tercer párrafo, donde la autora nos explica que a causa de la falta de una educación básica en cuanto al sexo se refiere, los niños tienen su primer contacto a través del porno violento y denigrante para las mujeres, lo que ocasiona que nuestra sociedad tienda a ser más agresiva y destructora.
  • Ya por último localizamos un argumento emotivo o afectivo, esta vez en las últimas tres líneas del último párrafo, desde “No hay que ser” hasta “mira, déjalo, déjalo.” Donde la autora trata de conmover y provocar una reacción en los sentimientos de los lectores, al afirmar que cualquiera, da igual lo sensible que sea, se puede sentir o debería sentirse afectado por la violencia que sufren las mujeres, demostrando que las personas somos empáticas. También afirma que existen muchos hombres buenos y que entienden la situación de la mujer, pero otros muchos simplemente se argumentan diciendo que ellos no han hecho nada y no se preocupan ni un poco ante estas situaciones.

Análisis Lingüístico

Analizando lingüísticamente el texto, debemos manifestar que a lo largo del mismo existe la propiedad de la coherencia, gracias a que encontramos o existen los cinco factores de la misma, a situación , la función, la tipología, la intención que en el caso de este artículo es convencernos de que la ley del solo sí es sí es una ley que nos favorece a todos y cada uno de nosotros; y la organización que debido a que estamos ante un texto expositivo-argumentativo, esta es tripartita, es decir, encontramos una introducción, un desarrollo y una conclusión. Esta coherencia la consigue mediante diversos mecanismos de cohesión que se distribuyen en diversos planos de la lengua.

Plano Morfosintáctico

Dentro del plano morfosintáctico, observamos un predominio de verbos, tanto excluyentes como “han errado o confundían” que separa las ideas de las personas que enredan la ficción del sexo, con la realidad a la que se someten las mujeres; como inclusivos, por ejemplo “nos explotó”. Estos incluyen al lector en la opinión del autor y defienden la posición de la situación de necesidad de crear una nueva ley que ayude a las mujeres ante estos casos como el de la manada. Por otro lado, observamos también diversos sustantivos. Podemos encontrar sustantivos concretos, como “manada o mujeres” o abstractos como “miedo o placer”. Estos mismos aportan una situación realista y un carácter intelectual al escrito, además nos sirven para identificar a la perfección de qué nos habla el mismo.

Plano Léxico-Semántico

Pasemos a continuación a hablar sobre el plano léxico semántico, donde en este mismo texto podemos encontrar un campo semántico con el hiperónimo “sentimientos o emociones” y distintos hipónimos como “miedo, diversión, placer o culpa” entre otros. Gracias a estos podemos relacionar el tema del texto, y es que como bien se ha mencionado anteriormente, dicho escrito nos habla sobre la necesidad de crear o implementar esta nueva ley del solo sí es sí. Además podemos identificar sinónimos como “diversión y placer” haciendo referencia a las emociones que puede sentir un hombre y una mujer al mantener relaciones y antónimos como “ficción y realidad” haciendo referencia de nuevo a la ficción del sexo que confunde mucha gente con la realidad a la que se someten muchas mujeres. Estos sinónimos y antónimos aportan riqueza léxica al texto y además nos ayudan a tener una mayor relación de significación con el tema del texto.

Plano Textual

Ya por último encontramos el plano textual donde ubicamos diversos conectores como “ahora, pero durante este tiempo, de pronto o en mi opinión” que nos ayudan a relacionar entre sí las ideas del artículo; y diferentes deixis, tanto espaciales como “portal”, temporales como “durante este tiempo” o incluso deixis personales como “señora y señor” puesto que son elementos relacionados con el contexto del escrito.