Análisis de un Texto Periodístico: Ámbito, Modo Discursivo y Elementos de Cohesión

Ámbito de Uso

El texto que nos ocupa, en cuanto a su ámbito de uso, lo clasificaríamos como periodístico, ya que nos transmite información sobre un tema de actualidad e interés general como es el (…). El interés general queda reflejado en el empleo de la primera persona del plural (…). La actualidad se advierte en el tema en sí (todo lo que se refiere a (…) es de actualidad) y en los términos (…).

Modo Discursivo

Dentro de los textos periodísticos lo encuadraríamos en los géneros de opinión, pues el autor no se limita a informarnos sobre el tema en cuestión, sino que, sobre todo, pretende mostrarnos su opinión y desea convencernos de la validez de la misma. Concretamente se trata de un artículo de opinión, pues el texto aparece firmado. En cuanto a su modo discursivo diremos que utiliza el modo más apropiado para lograr su objetivo: la argumentación, ya que el objetivo del autor, (…), es convencernos mediante argumentos y estrategias de la validez de la tesis: para concretar, quiere convencernos (…).

Argumentos

Para lograr este objetivo se apoya en diversos argumentos, destacaríamos los siguientes:

  1. Argumento de autoridad: Se manifiesta en estos argumentos que otros más expertos opinan lo mismo. Se citan para ello estudios, autores consagrados, organizaciones de aprobada credibilidad…
  2. Argumento de experiencia personal: En este tipo de argumentos el emisor expone sus propias experiencias como razón. Es un argumento no muy riguroso, puesto que es parcial.
  3. Argumento mediante ejemplos: En estos argumentos se exponen ejemplos específicos de un principio general.
  4. Argumento de analogía: En este tipo de argumentos se comparan dos hechos, dos situaciones, con valor explicativo.
  5. Argumento de causa-efecto: En el que se presentan las razones de un hecho aduciendo sus causas.
  6. Argumentos objetivos basados en la aportación de datos: Estadísticas, etc. que corroboran la opinión defendida por el autor.

Falacias

  1. Argumento afectivo-emotivo: En él se pretende convencer al receptor apelando a sus sentimientos: conmover, provocar compasión, benevolencia,… Este argumento puede ser, en muchos momentos, demagógico, aunque se emplea muy a menudo.
  2. Argumento de conocimiento general o de la tradición: En el que se incide en una serie de principios ya establecidos en nuestra sociedad y de saberes que se han admitido como válidos. Sin embargo, estos argumentos tampoco son muy válidos puesto que hemos de tener en cuenta que muchos de estos supuestos corresponden a valores sociales no siempre válidos.
  3. Argumento de apelación a la fuerza: Se trata de convencer al receptor intimidándole o amenazándole.
  4. Argumento de ofensa personal: Se trata de insultar u ofender a cualquiera que defienda la posición contraria a la del autor.
  5. Argumento de generalización: Se eleva a verdad general casos particulares.
  6. Argumento de falsa apelación a la autoridad: En estos casos se toma como autoridad en la materia alguien que realmente no lo es. No debe confundirse con el argumento de autoridad.
  7. Argumento de falsa relación causa-efecto: Se atribuye a un efecto concreto una causa con la cual no tiene relación lógica.
  8. Argumento de “tú también”: Se trata de justificar los errores propios, acusando al otro de hacer lo mismo.

Elementos de Cohesión

En el texto que estamos analizando, la cohesión se logra a través de mecanismos como los conectores que son los enlaces textuales especializados en indicar el tipo de relación que hay entre ideas sucesivas de un texto. Las relaciones que estos conectores establecen pueden ser de muchas clases: relaciones de tiempo, de causa-efecto, consecuencia… Otro de los mecanismos de cohesión empleado en este texto es la correferencia. Ésta consiste en la repetición de personajes, ideas, lugares, procesos… a través de sinónimos, hipónimos o hiperónimos, perífrasis, repetición léxica… a lo largo de un texto, garantizando la continuidad temática del mismo. En este texto encontramos que la expresión “materiales” aparece más adelante en el texto como “envases, papel,…” claro ejemplo de hiperónimo o hipónimo. También aparece la repetición léxica como elemento de cohesión textual ya que la realidad del concepto al comienzo se nos relaciona, “QLRVPM” y en líneas siguientes como “que lo recicle vuestra puta madre” además, podemos observar el empleo de sinonimia ya que “ciudadanos” aparece más adelante como “pavos”. (ver página 49-53)

Campo Semántico y Relaciones Semánticas

Cualquier lengua puede ser analizada en dos planos diferentes: el del significante y el del significado, y en tres niveles diferentes: fonológico, gramatical y semántico. Podemos definir la semántica de un modo general como el nivel lingüístico que estudia el significado. Por lo tanto, al hablar de las relaciones semánticas entre las palabras nos referimos a las relaciones de significado que hay entre ellas.

Existen distintos tipos de relaciones semánticas entre las palabras: sinonimia, antonimia, hiponimia, polisemia y homonimia.

A su vez, las distintas palabras de un texto suelen girar alrededor de un mismo significado común, esto es, forman un campo semántico. En el caso de este texto el campo semántico dominante es el del (…).

En este texto en el plano léxico-semántico cabe destacar que el vocabulario se agrupa, sobre todo, en aquel campo semántico referido al tema mismo; es decir, aquellas palabras relacionadas con el tema del ejemplo, por ejemplo (…).

En este campo semántico debemos señalar las relaciones de sinonimia existentes entre los diferentes términos. La sinonimia, además de ser un mecanismo de cohesión que evita la repetición innecesaria de términos, sirve también para introducir matices semánticos valorativos, ya sean positivos o negativos. De este modo apreciamos que se alude a (…) a través del sinónimo (…) del mismo modo hace referencia a (…) con el vocablo (…).