Análisis de textos discursivos

Nos encontramos ante un texto discursivo en el cual prevalece la modalidad expositiva mezclada con la argumentativa. Así, se exponen y se informa sobre hechos objetivos y se defiende una tesis mediante el uso de distintos argumentos. Se observa un argumento de … y de … . La estructura que sigue el texto es inductiva/deductiva/encuadrada, puesto que … . En cuanto a los aspectos lingüísticos, en el discurso expositivo cabe destacar el uso de la deixis personal de 3.a persona en verbos en presente del indicativo y en pronombres, así como la modalidad oracional enunciativa, como parte de la función representativa. En cambio, en el discurso argumentativo se aprecia uso de la deixis personal en 1.a persona del singular en verbos y pronombres, y modalidad exclamativa, así como léxico valorativo en adjetivos, en verbos, en sustantivos y en adverbios como parte de la función expresiva. También está presente la modalidad oracional interrogativa con función apelativa.

Asimismo, también encontramos marcadores textuales que organizan las ideas del texto, presencia de sintaxis compleja.


Texto argumentativo

Nos encontramos ante un texto discursivo en el cual prevalece la modalidad argumentativa cuya finalidad es convencer al lector o, al menos, influir en él para que modifique su pensamiento o actúe de un modo determinado. Así pues, en este caso el emisor expone su tesis y utiliza distintos argumentos para convencer al receptor de su validez. La estructura que sigue el texto es inductiva/deductiva/encuadrada, puesto que/primero se presentan los diferentes argumentos y la tesis se expone al final como conclusión del proceso argumentativo/primero se presenta la tesis y después se exponen los argumentos y la conclusión del proceso argumentativo/se parte de una idea general y se presenta la tesis, a la que siguen los argumentos los cuales generan la tesis de nuevo al final. Para respaldar su opinión, el autor/la autora se vale de distintos tipos de argumentos. Por un lado, se hace uso de argumentos de autoridad/analógicos o de semejanza/ejemplificadores/empíricos o basados en la experiencia personal/de datos/científicos/generalizaciones indiscutibles. Por otro lado, observamos … . Asimismo, encontramos … . En cuanto a los aspectos lingüísticos, cabe destacar el uso de la deixis personal de primera persona del singular en verbos y pronombres, la presencia de la modalidad oracional interrogativa con función apelativa y modalidad oracional exclamativa con función expresiva, así como léxico valorativo en adjetivos, en verbos, en sustantivos y en adverbios como parte de la función expresiva.


Subjetividad y presencia del emisor

La subjetividad o la presencia del emisor en el texto puede observarse mediante varios rasgos o elementos lingüísticos característicos de la función expresiva, apelativa y estética. Por un lado, con función expresiva, encontramos el uso de deixis personal de primera persona del singular en verbos, pronombres personales y posesivos, así como léxico valorativo en adjetivos, sustantivos que impactan en el receptor, en morfemas derivativos despectivos/afectivos/diminutivos/aumentativos, en verbos de dicción, pensamiento y sentimiento y perífrasis verbales modales de posibilidad. También se observa la modalidad oracional exclamativa para manifestar los sentimientos de emisor. Con función conativa o apelativa, apreciamos deixis inclusiva en primera persona del plural implicativo para involucrar al receptor en verbos, pronombres personales y posesivos en primera persona del plural implicativo así como la modalidad oracional interrogativa para dirigirse directamente al receptor y conducirle a buscar una respuesta/la modalidad oracional imperativa o exhortativa para influir directamente en el receptor.


Objetividad en el texto argumentativo

La objetividad se relaciona con el significado denotativo o significado objetivo. En un texto argumentativo como el que nos ocupa, se emplea con el fin de proporcionar, mediante datos objetivos, verosimilitud a la opinión que se defiende. Así pues, el emisor se vale de distintos rasgos pertenecientes a la función referencial. Por un lado, observamos la modalidad oracional enunciativa, así como rasgos de impersonalidad mediante construcciones con “se” impersonal y pasivas reflejas, así como deixis personal de 3.a persona y construcciones con verbos como “estar”/”hacer”/”haber”. Asimismo, en lo referente al léxico, observamos adjetivos especificativos / relacionales / gentilicios, antropónimos y topónimos, adverbios/locuciones verbales de tiempo (deixis temporal)/lugar (deixis espacial)/modo, y perífrasis verbales aspectuales para aportar precisión, así como estadísticas y fechas.


Texto periodístico de opinión

Nos encontramos ante un texto perteneciente al ámbito público, en concreto al medio de comunicación social de prensa escrita. Se trata de un texto periodístico de género de opinión; concretamente una columna/un artículo de opinión, firmada/o por quien expresa su punto de vista sobre un tema actual y de interés social. Por un lado, con función expresiva, la presencia del autor/la autora se aprecia mediante distintas marcas lingüísticas como el empleo de deixis personal de primera persona del singular en verbos y pronombres y posesivos, así como léxico valorativo en adjetivos, verbos y sustantivos, adverbios. Por otro lado, con función apelativa, apreciamos deixis inclusiva en primera persona del plural inclusivo en verbbos y pronombres y posesivos. Asimismo, observamos cómo, con el fin de influir en el lector, el autor/la autora hace uso de la modalidad oracional interrogativa.