Análisis de Productividad y Capacidad de Producción en PLAT-DPO

Productividad técnica y económica

Para 2023: Producción/Total de horas trabajadas = 385.750/7.500 = 51,43 unidades/hora.
Para 2024: Producción/Total de horas trabajadas = 445.000/8.000 = 55,63 unidades/hora.

Capacidad de producción

El mejor nivel de operación es igual a: 35 piezas/hora x 16 horas/día x 22 días/mes x 12 meses/año x 3 máquinas = 443,520 unidades en total.
El crecimiento esperado en la demanda requerirá examinar acciones para aumentar la capacidad de producción de la empresa. De lo contrario, la empresa sufrirá falta de capacidad y las consecuencias asociadas. Una posibilidad será subcontratar parte de la capacidad de producción necesaria para hacer frente al aumento esperado en la demanda.

Cuellos de botella

La etapa 2 es un cuello de botella, dado que es la etapa más baja de todo el proceso, con un tiempo de ciclo de 4 minutos. Un cuello de botella surge cuando una etapa determinada en un proceso muestra falta de capacidad, en comparación con las demás.

Subcontratación

La subcontratación puede funcionar como una forma de aumentar la capacidad de producción, dado el aumento esperado en la demanda para 2024. Sin embargo, la empresa en su planificación de producción agregada debe examinar todas las alternativas disponibles para aumentar la capacidad, aparte de la subcontratación. Contratar empleados o adquirir nuevos equipos son opciones que deben considerarse.

ERP

Es un sistema de software que facilita la integración de varias aplicaciones dirigidas a ejecutar las operaciones comerciales de las empresas. Este sistema permite a las empresas compartir datos entre distintas áreas funcionales, aprovechar aplicaciones para informar las decisiones de los gerentes y coordinar acciones para gestionar mejor las operaciones comerciales. En el caso de PLAT-DPO, la empresa podría implementar un ERP utilizando un software como SAP.

Personalización masiva

Consiste en la capacidad de la empresa para entregar productos/servicios altamente personalizados (adaptados a las necesidades de los clientes) a gran escala. Para lograr esto, la empresa debe ser capaz de posponer la diferenciación del producto hasta la etapa más tardía posible del proceso de producción. En el caso de PLAT-DPO, la empresa podría alcanzar la personalización masiva produciendo piezas estándar que solo varían en su color. Después de finalizar el proceso de producción, la diferenciación del producto podría introducirse al final pintando las piezas según los requisitos de los clientes.

Rotación de inventario

Viene dada por el ratio entre el coste de venta de los bienes producidos y el valor promedio agregado del inventario. Esta medida nos da el número de veces que el inventario debe ser reemplazado en un período dado. Supongamos que esta proporción para la empresa es igual a 80 por mes. Esto significaría que la empresa puede rotar sus inventarios 80 veces en un mes. La rotación de inventarios es una medida de desempeño de las cadenas de suministros. A mayor rotación de inventario, mayor velocidad en el flujo de bienes circulando por la cadena de suministros de la empresa.

OKA-YOKES

Significa”a prueba de errore”. Es un método que se implementa en las empresas con el objetivo de prevenir y disminuir los errores en los procesos para generar productos o servicios. Por ello, también influye en la calidad de los mismos y, además, evita los riesgos, mejorando asi la reducción de costos y la productividad en una compañia.

Curva de aprendizaje y rel. economías de escala

La curva de aprendizaje es una linea que muestra la relación entre el tiempo de producción de una unidad y el número acumulado de unidades producidas. Las compañias con frecuencia primero construyen una una planta grande con economias de escala sustantivas, y utilizan sus costos bajos para poner precios agresivos e incrementar su volumen de ventas. El mayor volumen les hace avanzar por la curva de aprendizaje más rápido que sus competidoras, permitiendo a la compañia bajar los precios incluso más y alcanzar un volumen mayor incluso.

Yield Management

Se puede definir el manejo de la producción como el proceso de distribuir la clase de capacidad adecuada para el tipo de cliente correcto al precio y el tiempo apropiados para maximizar el ingreso o la producción.

Ganadores y calificadores de pedidos

Los términos ganadores de pedidos y calificador de pedidos, describen las dimensiones orientadas al marketing que son fundamentales para el éxito.

Triple objetivo

El triple objetivo considera la evaluación de la empresa respecto de criterios sociales, económicos y ambientales:

  • Criterios sociales: son propios de prácticas financieras justas y benéficas, asi como de la región en la que la empresa desarrolla sus actividades. Una compañia con triple objetivo pretende beneficiar a sus empleados, a la comunidad y a otras entidades sociales sometidas al impacto de su existencia.
  • Criterios económicos: la firma está obligada a compensar a accionistas, que dan capital a través de la compra de acciones y otros instrumentos financieros, mediante una rentabilidad competitiva sobre la inversión. Las estrategias de la empresa deben promover el crecimiento y hacer crecer el valor a largo plazo para este grupo en forma de utilidades.
  • Criterios ambientales: se refiere al impacto de la empresa sobre el ambiente. Se debe proteger el ambiente cuanto sea posible, o al menos no causarle daños. Los gerentes deben actuar para reducir el daño ecológico al administrar con cuidado su consumo de recursos naturales y reducir desechos, asi como asegurar que estos sean menos tóxicos antes de eliminarlos de manera segura y legal

Housekeeping

La productividad es una medida que suele emplearse para conocer qué tan bien están utilizando sus recursos (o factores de producción) un país, una industria o una unidad de negocios. Dado que la administración de operaciones y suministro se concentra en hacer el mejor uso posible de los recursos que están a disposición de una empresa, resulta fundamental medir la productividad para conocer el desempeño de las operaciones.

Objetivos estratégicos

Coste o Precio: si estuviéramos en el segmento de mercado que compra a razón de un coste bajo. Para competir la empresa debe ser un productor que tiene los costes bajos. Pero esta estrategia no es aconsejable porque ya hay mucha competencia en este segmento.

Inventario

Todas las empresas (incluidas las operaciones justo a tiempo) mantienen un suministro de inventario por las siguientes razones:

  1. Para mantener la independencia entre las operaciones.
  2. Para cubrir la variación en la demanda.
  3. Para permitir flexibilidad en la programación de la producción.
  4. Protegerse contra la variación en el tiempo de entrega de la materia prima.
  5. Aprovechar los descuentos basados en el tamaño del pedido.

Al tomar cualquier decisión que afecte el tamaño del inventario, es necesario considerar los costos siguientes.

1. Costes de mantenimiento (o transporte). Esta amplia categoría incluye los costos de las instalaciones de almacenamiento, manejo, seguros, desperdicios y daños, obsolescencia, depreciación, impuestos y el costo de oportunidad del capital. Como es obvio, los costos de mantenimiento suelen favorecer los niveles de inventario bajos y la reposición frecuente.

2. Costes de configuración (o cambio de producción). La fabricación de cada producto comprende la obtención del material necesario, el arreglo de las configuraciones específicas en el equipo, el llenado del papeleo requerido, el cobro apropiado del tiempo y el material, y la salida de las existencias anteriores.

Si no hubiera costos ni tiempo perdido al cambiar de un producto a otro, se producirían muchos lotes pequeños. Esto reduciría los niveles de inventario, con un ahorro en los costos. Un desafío actual es tratar de reducir estos costos de configuración para permitir tamaños de lote más pequeños (tal es la meta de un sistema justo a tiempo).

3. Costos de pedidos. Estos costos se refieren a los costos administrativos y de oficina por preparar la orden de compra o producción. Los costos de pedidos incluyen todos los detalles, como el conteo de piezas y el cálculo de las cantidades a pedir. Los costos asociados con el mantenimiento del sistema necesario para rastrear los pedidos también se incluyen en esta categoría.

4. Costos de faltantes. Cuando las existencias de una pieza se agotan, el pedido debe esperar hasta que las existencias se vuelvan a surtir o bien es necesario cancelarlo. Se establecen soluciones de compromiso entre manejar existencias para cubrir la demanda y cubrir los costos que resultan por faltantes. En ocasiones, es muy difícil lograr un equilibrio, porque quizá no sea posible estimar las ganancias perdidas, los efectos de los clientes perdidos o los castigos por cubrir pedidos en una fecha tardía. Con frecuencia, el costo asumido por un faltante es ligeramente más alto, aunque casi siempre es posible especificar un rango de costos.

Establecer la cantidad correcta a pedir a los proveedores o el tamaño de los lotes en las instalaciones productivas de la empresa comprende la búsqueda del costo total mínimo que resulta de los efectos combinados de cuatro costos individuales: costos de mantenimiento, costos de configuración, costos de pedidos y costos de faltantes. Desde luego, la oportunidad de estos pedidos es un factor crítico que puede tener un impacto en el costo del inventario.

Analiza las consideraciones que hay que tener en cuenta ante los escenarios de incremento de capacidad de la planta.
Consideraciones para aumentar la capacidad:
1. Conservar un equilibrio del sistema: en una planta en equilibrio perfecto el producto de la etapa 1 es la cantidad exacta del insumo que requiere la etapa 2 y así sucesivamente. En la práctica llegar a un diseño tan perfecto es prácticamente imposible, los mejores niveles para operar en cada etapa suelen ser diferentes. La variabilidad de la demanda del producto y los procesos mismos por lo habitual llevan al desequilibrio. Hay varios caminos para atacar el desequilibrio:

– Sumar capacidad de las etapas que son cuellos de botella programando horas extra o adquiriendo capacidad adicional por medio de subcontrataciones.
– Emplear inventarios que sirvan de amortiguador entre la etapa de cuello de botella y así garantizar que siempre haya material para trabajar.

– Duplicar las instalaciones del departamento del que depende otro departamento.

2. Frecuencia en los aumentos de capacidad: cuando se aumenta la capacidad se deben considerar dos tipos de costes: – el coste de escalar la capacidad con demasiada frecuencia y el coste el coste de no hacerlo con demasiada frecuencia. Los costes directos de escalar la capacidad con demasiada frecuencia incluyen retirar y sustituir el equipamiento viejo y capacitar a los empleados para usar el nuevo.

3. Fuentes externas de Capacidad: en algunos casos tal vez resulte más barato no aumentar la capacidad ya existente. Dos estrategias que suelen utilizar las organizaciones son la subcontratación y la capacidad compartida.

consideraciones que hay que tener en cuenta ante los escenarios de incremento de capacidad de la planta.
Consideraciones para aumentar la capacidad:
1. Conservar un equilibrio del sistema: en una planta en equilibrio perfecto el producto de la etapa 1 es la cantidad exacta del insumo que requiere la etapa 2 y así sucesivamente. En la práctica llegar a un diseño tan perfecto es prácticamente imposible, los mejores niveles para operar en cada etapa suelen ser diferentes. La variabilidad de la demanda del producto y los procesos mismos por lo habitual llevan al desequilibrio. Hay varios caminos para atacar el desequilibrio:

– Sumar capacidad de las etapas que son cuellos de botella programando horas extra o adquiriendo capacidad adicional por medio de subcontrataciones.
– Emplear inventarios que sirvan de amortiguador entre la etapa de cuello de botella y así garantizar que siempre haya material para trabajar.

– Duplicar las instalaciones del departamento del que depende otro departamento.

2. Frecuencia en los aumentos de capacidad: cuando se aumenta la capacidad se deben considerar dos tipos de costes: – el coste de escalar la capacidad con demasiada frecuencia y el coste el coste de no hacerlo con demasiada frecuencia. Los costes directos de escalar la capacidad con demasiada frecuencia incluyen retirar y sustituir el equipamiento viejo y capacitar a los empleados para usar el nuevo.

3. Fuentes externas de Capacidad: en algunos casos tal vez resulte más barato no aumentar la capacidad ya existente. Dos estrategias que suelen utilizar las organizaciones son la subcontratación y la capacidad compartida.