Análisis de Obras Maestras: Un Viaje a través del Arte Moderno

Baile en el Salón de Moulin Rouge de Toulouse Lautrec

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Baile en el salón de Moulin Rouge de Toulouse Lautrec: pintura al óleo sobre lienzo que muestra un club con un grupo variopinto de personas, algunas personas conocidas. La obra, que gustó al dueño del local, triunfaría en el París de la época, lo que reportaría al autor nuevos encargos. La obra, bastante estática, se rompe con el movimiento de los dos personajes centrales. La pintura está influida por las estampas japonesas, con una línea marcada, ondulante, rítmica, con una gran simplicidad de formas, planos cromáticos muy amplios con encuadres que nos recuerdan la pintura de Cézanne, con gran equilibrio y dinamismo. Pintura con espacios vacíos y con espacios ocupados, colorido alegre, vivo que nos traslada el ambiente del lugar con planos amplios, armonía de colores solo roto por la diagonal de rojos y rosa. Pincelada rápida, suelta, larga, personajes caricaturescos, una pintura que se acerca a la realidad desde un punto de vista existencial, pero no visual, que a veces muestra el carácter del pintor.

Cristo Amarillo de Paul Gauguin

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Cristo amarillo de Paul Gauguin: pintura al óleo sobre lienzo en la que el color es protagonista. Colores puros en campos extensos y gruesas líneas que dividen el lienzo en zonas de color, colores claros sin profundidad, paleta muy rica con cromatismos que dan vida a la obra y fuerza, pero dentro de una armonía poética y musical. El color no es fiel a la naturaleza sino a los sentimientos y a las figuras planas sin modelado y delimitadas por gruesas trazas. Composiciones verticales y horizontales a las que se someten las figuras. Obra en la que la profundidad se simula a base de la disminución de las figuras en planos. Una pintura en la que el tema religioso plasma un sentimiento íntimo del pintor dentro de un rechazo a la sociedad burguesa, es decir, hacia un sentimiento primitivo.

La Noche Estrellada de Van Gogh

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La noche estrellada de Van Gogh: pintura al óleo sobre lienzo, obra sugerente de toda la producción de Van Gogh ya que trata un tema nocturno no muy habitual, pero sobre todo en el modo en que representa el paisaje, en el que se retuerce, todo se deforma. Los colores vivos e intensos resultan muy luminosos, la pincelada pastosa, irregular y agitada. El cielo se mueve en espiral como un tornado, los colores amarillo, azul, dorado le dan enorme sinceridad al cuadro. Paisaje a plein air que pinta desde la ventana de su manicomio, si bien en un momento de euforia artística 13 meses antes de su suicidio. En cualquier caso, una obra que tiene vida por sí misma en ese mundo interior intenso y contradictorio del autor.

Guernica de Picasso

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Guernica de Picasso: pintura al óleo sobre lienzo de gran formato corresponde a la etapa surrealista, pero incorpora elementos cubistas y lo dota de una gran expresividad. Lógicamente, con el lenguaje de las vanguardias no intenta representar un hecho, un ambiente, la guerra, algo a lo que no son ajenos los pintores españoles. Compone el cuadro con un tríptico, un espacio cortado por triángulos, renunciando al color y descoyuntando las formas en la que dota de gran dinamismo. Nos muestra un niño muerto, una mujer, un toro y, opuestos, el incendio y la mujer que grita, situando en el centro el caballo y la mujer de la lámpara. El conjunto dota de una gran tensión y lo que nos recuerda el recurso político de Picasso y el hecho de ser una pintura encargada de la República para la exposición de París del 37.

Las Señoritas de Aviñón Picasso

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Las señoritas de Aviñón Picasso: pintura al óleo sobre lienzo en 1902, obra campestre se ha convertido en el manifiesto de un movimiento como el cubismo, como un campo de vidrios rotos, lo ha definido algún historiador y es que la obra es el resultado de un proceso de destrucción sistemático y metódico cuyo resultado son prismas, sombreados, no sabemos si cóncavos o convexos que crean su propia integridad, continuidad e imagen, aunque no del mundo exterior ni por supuesto de la manera académica. El tema, desnudos y bodegón, no es ajeno a esa tradición clásica, en el conjunto de la obra por parte del artista, un afán provocador en la que Picasso hace saltar la pintura desde el primitivismo hacia el cubismo.

La Persistencia de la Memoria de Salvador Dalí

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La persistencia de la memoria de Salvador Dalí: obra del 31 perteneciente al surrealismo, óleo sobre lienzo de reducidas proporciones en la que el pintor nos muestra lo que parece una playa al atardecer, si bien introduce como temas una serie de elementos que nos llevan a un paisaje onírico: los relojes de bolsillo, la mesa, las ramas sin hojas, cabeza y nariz blanca, etc. Nos sitúan en pleno movimiento surrealista, lo que no impide un dibujo académico casi relamido en la que el detalle es cuidado, un colorido variado, predominan los fríos, divide el cuadro en dos mitades y una perspectiva tradicional, aunque el espacio resulta extraño al espectador. Obra temprana en el 24.

El Grito Munch

: pint al oleo sobre lienzo temple y pastel sobre carton de Eduard Munch, considerada como el icono del mov artistico denominado expresionismo, obra con intenso cromatismo, una pint de las 4 q hizo, la angustia del personaje protagonista q ns transmite el silencio angustioso de un grito en un paisaje ondulado ante el cual los personajes del fonso permanecen ajenos, sin importancia; soledad, desampara, angustia y tragedia son los protagonistas de esta obra al igual q los sentimientos q Munch provoca al espectador.