Análisis de Obras Maestras del Arte Barroco y Renacentista

PALACIO REAL DE MADRID

: obra perteneciente al arte borbonico, en el q la faxada se divide en 3 cuerpos, la 1º a modo de basamentocon una decoracion almohadillada, la 2º con 2 pisos con las columnas y pilastros de orden jonico y la 3 rematada con una bolustrada y fronton q recoge un reloj. en el interior, decorado con Rococó. las 4 esquinas marcadas simulando una torre y si bien, la influencia de Versalles se aprecia en algunos aspectos, predomina aun mas el modelo del palacio italiano y alcazar austriaco. gran patio central ante la faxada principal y excelentes jardines para uso privado del monarca. el eje lo constituye la iglesia y a diferencia de otros palacios, la faxada nose abre hacia la ciudad sino al lado sur. proyecto de Juvara, sachetti entre otros arq corresponde a la 1º mitad del S.XVIII. EXTASIS DE SANTA TERESA DE BERNINI: escult realizada en marmol del 17 q se encuentra en la capilla de los cornaro en la iglesia de Vittoria, esta iconografia se representa a la Sta congesto expresivo en el momento en q se siente atravesada x el dardo del amor divino. obra muy barroca, muestra composicion en diagonal con un fuerte movim añadiendo a todo ello multiples efectos de claroscuro originados x los profundos plegados de los paños, tmb muestra escelentes calidades y una gran riqueza cromatica casi pictorica, x el distinto uso de los materiales. otro aspecto es la escenografia q bernini logra situar el grupo sobre el altar en una hornazina q se proyecta hacia el espectador y bajo una ventana q esparce una luz irreal y teatral q lo desmaterializa y la ace flotar como suspendida en un escenario bajo los rayos dorados q se proyectan desde la parte superior; se completa cn los efigies con la familia de los cornaro q en palcos presencia dixo momento, obra en la q se yeva a cabo una excelente simbiosis y q gusta de la mejor arq, pint, escult. obra magnífica. APOLO Y DAFNE BERNINI: escult de bulto redondo en marmol, tema mitologico q nos muestra el momento en el q dafne alcanzada x apolo se transforma en laurel, composicion abierta en la q priman las lineas diagonales y las curvas centrifugas (hacia afuera), escult realista pero fuertemente idealizada, de la escult helenistica con composicion teatral con gran mov en espiral o serpentina tmb se aprecia la propia inercia de apolo en un mov congelado, obra muy expresiva en rostros y cuerpos tanto en el rostro de sorpresa de apolo y de panico en dafne, juega con el espacio la luz y la sombra. obra de enorme virtuosismo de finales del 1º cuarto del S.XVIII. CRISTO YACENTE DE GREGORIO FERNANDEZ: escult de bulto redondo de tema religioso en madera policromada q muestra un crist muerto antes de ser enterrado, comp cerrada, estatica en la q los pliegues del paño y el giro de la cabeza rompen la horizontalidad. carece de mov, obra naturalista en la q el autor nos muestra un rostro desencajado con los ojos y boca abiertos, de una muerte tragica como tmb esa misma tragedia se aprecia en el cuerpo maltratado e incluso el duro plegado de los paños resalta este naturalismo exacerbado, muy marcado. obra de finales del 1º cuarto del S.XVIII perteneciente a la escuela castella y de Gregorio Fernandez.



CRISTO DE LA CLEMENCIA MARTINEZ MONTAÑES: escult de tema religioso realizada en madera policromada nos muestra un cristo crucificado, obra representativa de Martinez, en el q a pesar de la naturaleza barroca de la obra de este autor dixo barroquismo se modera x esa elegancia, cierta estilizacion y esa belleza formal q presiden en sus escult. obra muy estatica q sin embargo se compensa x la comp diagonal de brazos y paño, obra en la q predomina la mesura y el equilibrio clasico  y en dnde una muy lograda anatomia dosifica los elementos tragicos y dramaticos sin yegar a los excesos. obra realizada en los incios del XVII de este escultor sevillano perteneciente a la escuela sevillana. ORACION EN EL HUERTO DE FRANCISCO SALZILLO:  grupo escult realizado en madera policromada de carac procesonial en donde se nos muestra la aparicion del angel en el huerto de los olivos en q anuncia a Jesus su muerte mientras los apostoles duermesn. comp abierta en la q participan varias esculturas si bien ese mov en q apreciamos en el angel contrasta con el estatismo de cristo y los apostoles predominan las diagonales. obra de marcado realismo, si bien los rostros del angel y cristo se muestran fuertemente idealizados, excelente trabajo anatomico y conj q se mezcla teatralidad y patietismo con afán de conmover al espectador. muy naturalista en los paños q utiliza la tecnica del estofado, y en la q en un cierto misticismo se muestra en el rostro de las imagenes principales. obra de Francisco Salzillo, obra cuya belleza se aproxima a ese encanto q caracteriza los presepesitalianos q su padre trajo a españa poniendolos de moda correspondiente a la escuela murciana en la q toda la familia participó a mediados del 18 y obra de transicion del Barroco y del Rococó. La muerte de la virgen. Caravaggio: pint al oleo sobre lienzo, tema religioso. Obra maestra de Caravaggio y muy representativa de esa tendencia naturalista casi kom del tenebrismo. Obra de gran formato en el q las figuras tienen un formato casi real y las cuales, a pesar de su caracter sagrado se nos muestran sus atributos misticos. Composicion muy movida en la q predominan las diagonales asi kom 1 gesticulacion muy expresiva, incluso en los rostros, toda la obra transmite un fuerte clima de dolor q se intensifica cn esa luz de bodega q iluminando violentamente el tema deja en la penumbra el espacio. Color muy rico y q refleja la intensidad de la obra. Pint de la 1ºdecada del 17. Ronda de noche. Rembrandt: pint al oleo sobre lienzo, retrato colectivo de tema cotidiano en la q aparecen (arcabuceros) en el momento de iniciar su ronda de vigilancia. Comp abierta en la q los personajes principales son el capitan y su lugarteniente aunk el resto comparten el protagonismo en menor medida y tmb son retratos. Hay 2 planos en la obra de gran perspectiv lo q tmb se favorece cn el claroscurismo. Comp muy movida q parece en las lineas diagonales lanzas de los arcabuces. Obra de gran naturalismo, un poko teatral y pintada a mediados del 17 x Rembrandt. Las 3 gracias. rubens: pint al oleo sobre lienzo de tema mitologico en el q aparecen estas 3 musas de las artes. La verticalidad se rompe x la dinamica de las 3 figuras cn cuerpos en escorzo. Comp realista q plasma un concepto de belleza de la epoca, obra de gran perspectiva cn fondo de paisaje. Coloridos brillantes, buenas transparencias, los rostros son retratos. Pint en los años 40 del 17.