Tras su exilio, Espronceda entra en contacto con la poesía de los románticos extranjeros.
Obras
El estudiante de Salamanca, poema narrativo que recupera la figura del donjuán a través de su protagonista don Félix de Montemar, quien simboliza la rebeldía y la negación de la religión, además de reflexionar sobre los misterios del hombre y la vida.
El diablo mundo: poema narrativo inacabado, que trata diversos temas. Destaca el Canto a Teresa, elegía en la que expresa el dolor tras la muerte de su amada, Teresa Mancha.
Rasgos/Estilo
Personajes imaginarios (piratas, mendigos…).
Expresión de la subjetividad del poeta (escepticismo) junto al compromiso social.
Estilo colorido y musical con abundante adjetivación.
Temas
Libertad y rebeldía.
Desengaño vital, patriotismo y protesta política.
Preocupaciones filosóficas.
Datos Biográficos
Se exilió a Portugal, Londres y París.
Tras regresar a Madrid, se dedicó a la política y el periodismo.
Otras obras: En poesía: El Pelayo. En novela: Sancho Saldaño o El castellano de Cuéllar. En teatro: Amor venga sus agravios, Blanca de Borbón, Ni el tío ni el sobrino.
Mariano José de Larra
Narrativa Costumbrista
Sátira y caricatura, en artículos como El castellano viejo o Vuelva usted mañana, donde se percibe su visión pesimista.
Estilo/Rasgos
Juegos de palabras, estilo llano y claro.
Perspectivismo e ironía.
Pseudónimos
“El duende”, “El pobrecito hablador”, “Andrés Niporesas” y “Fígaro”.
Oficios
Escritor, periodista y político.
Lope de Vega
Rasgos
Tono vitalista y apasionado.
Posibilidad de trazar una “biografía literaria”.
Temas
Amor divino, fruto de su profunda fe.
Estilo
El más renacentista de los poetas barrocos: lenguaje claro, directo y apasionado.
Influencia del gongorismo al final de su vida.
Tipos de Líricas
Lírica popular: presente en sus obras dramáticas y novelas, o en antologías. Romances, moriscos y pastoriles reflejan sus amores juveniles y de madurez.
Lírica culta: poesía petrarquista, religiosa y didáctica, como en el Arte nuevo de hacer comedias. Destacan las Rimas, con sus mejores sonetos amorosos; las Rimas Sacras, fruto de una crisis espiritual; y las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.
Ocupación
Dramaturgo, soldado en la Armada Invencible, secretario del duque de Alba y del duque de Sessa.
Obras
Narrativa: La Arcádia, El peregrino en su patria, La Dorotea.
Poesía: La Circe, Laurel de Apolo.
Épica: Jerusalén conquistada.
Luis de Góngora
Ocupación
Vinculado a la catedral de Córdoba. Amonestado por desatender sus funciones, por su conducta licenciosa y sus poemas profanos.
Viajes por encargo del cabildo de la catedral. Amistad con el conde de Villamediana, el duque de Lemos y el duque de Lerma.
Otras Obras
Teatro: Las firmezas de Isabela, Comedia venatoria y El doctor Carlino.
Estilo/Rasgos
Complejo. Contraste, juegos de contraposiciones.
Perfección geométrica, correlaciones y paralelismos.
Hipérbaton, rasgo distintivo del gongorismo, que dificulta la comprensión.
Juego de palabras: retruécanos, equívocos, dilogías.
Léxico: cultismos, imágenes ascendentes y descendentes, disfemismos.
Tipos de Obras
Obras menores: lírica descendente, romances y sus parodias, sonetos de temas diversos. La lírica descendente afea la realidad y es propia del escepticismo y desengaño barrocos. Se encuentra en composiciones burlescas como letrillas. Sonetos formalmente perfectos, pero sin expresión de sentimientos íntimos.
Obras mayores: Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.
Fábula de Polifemo y Galatea: escrita en sesenta y tres octavas reales. Sensorialidad del léxico, profusión de cultismos, hipérbatos, alusiones, perífrasis, hipérboles y metáforas atrevidas. El cíclope Polifemo se enamora de la nereida Galatea, pero ella ama al pastor Acis. Polifemo, celoso, mata a Acis. Galatea pide a los dioses que la sangre de Acis se convierta en un río.
Soledades: poema inconcluso en silvas, compuesto por cuatro cantos (soledad de los campos, de las riberas, de las selvas y del yermo), de los que escribió dos: la Soledad primera y la Soledad segunda. Un joven naufraga en una isla y es hospedado por unos pastores (primer canto) y por un anciano y sus hijas (segundo canto). Importancia de los elementos líricos: naturaleza rica y múltiple.