Análisis de Movimientos Sociales en España: Anarquismo y Nacionalismo Catalán

Análisis de Documentos Históricos

Tipología y Naturaleza de los Textos

El primer documento es de tipo sociopolítico, reflejando las demandas obreras del 28 de mayo de 1892. El segundo, de carácter jurídico, presenta las “Bases de Manresa” de 1892.

Ideas Principales

Movimiento Obrero

El primer texto muestra la influencia de las ideas revolucionarias en el movimiento obrero español, exigiendo mejoras laborales y jornadas reducidas. Se menciona erróneamente la influencia de la revolución rusa de 1917; debería referirse a las ideas anarquistas y socialistas de la época.

Nacionalismo Catalán

El segundo texto expone las demandas de autonomía catalana, incluyendo el uso político de la lengua catalana y mayor jurisdicción, sin llegar a la independencia. Este movimiento surge de la burguesía industrial catalana.

Núcleos Temáticos

Primer Fragmento: Nacimiento del Movimiento Obrero

Se enmarca en el contexto de “Sociedad y Movimientos Sociales en el Siglo XIX”.

Segundo Fragmento: Nacionalismo Catalán

Se sitúa en “La Restauración Monárquica (1875-1898)”, abordando el surgimiento de nacionalismos y regionalismos.

Desarrollo de Movimientos Sociales

Solidaridad Obrera

Organización sindical formada en 1907 para reorganizar los sindicatos tras el fracaso de la huelga de 1862. Se consolidó en 1908 como Confederación Regional de Sociedades de Resistencia, culminando en la creación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1910.

Colectividades Productoras y Anarquismo

En 1881, la sección española de la Internacional se transforma en la Federación de Trabajadores de la Región Española. La represión llevó a algunos anarquistas a la acción directa, resultando en los procesos de Montjuïc y la división del movimiento.

Industrialización y Condiciones Laborales

La introducción de máquinas de vapor aumentó la mecanización, pero generó escasez de mano de obra especializada. La Ley de Minas de 1868 y la Ley General de Ferrocarriles de 1855 impulsaron el desarrollo industrial.

Contexto Constitucional y Movimientos

Constitución de 1876

Estableció la soberanía compartida entre las Cortes y el Rey, con un sistema bicameral. El Rey tenía amplios poderes, incluyendo la capacidad de convocar, suspender o disolver las Cortes.

Anarquismo y Nacionalismo Catalán

El anarquismo, tras la Ley de Asociaciones de 1881, se organizó en la Federación de Trabajadores de la Región Española y posteriormente en la CNT. Defendían una ideología colectivista, libertaria y apolítica.

El nacionalismo catalán, impulsado por la burguesía, buscaba la autonomía. Figuras como Valentín Almirall y Enric Prat de la Riba lideraron movimientos como el Centre Català y la Lliga Regionalista, promoviendo las Bases de Manresa.