1. Tipos de Mercados
Mercado de Monopsonio: Constituye la única fuente de trabajo por cuenta ajena.
Mercado de Oligopolio: Mercados regulados por vía de concesión administrativa suelen constituirse en oligopolio. Cuando el número de oferentes se reduce a dos se llama duopolio.
Mercado de Competencia Perfecta: Ejemplos incluyen el mercado de productos de limpieza y de aperitivos.
2. Poder de Mercado
El poder de mercado es la capacidad que tienen las empresas para fijar los precios en el mercado.
3. Producción y Costes
La decisión acerca de producir más o menos se fundamenta exclusivamente en la comparación del ingreso que produce cada unidad adicional vendida con el coste de producir cada unidad añadida.
La empresa tendrá que ajustar su producción al nivel en que el ingreso marginal se iguale al coste marginal. En caso contrario, la empresa incurrirá en pérdidas y terminará por salir del mercado.
4. Equilibrio de Mercado
El equilibrio en el mercado se produce en el punto en que las distintas fuerzas que actúan se anulan, y eso ocurre en el precio en el que los demandantes están dispuestos a comprar las cantidades que los productores ofrecen. Cuando el precio es superior o inferior al del equilibrio hay exceso de demanda o exceso de oferta.
5. Monopolio Puro
Hablamos de monopolio puro cuando en el mercado solo existe un oferente.
En el mercado de competencia perfecta vimos que el ingreso marginal es siempre el precio del mercado, mientras que en este caso es menor, pues la curva de demanda es negativa. Esto obedece a que en un monopolio, en el que una única empresa es la que vende el total del mercado, solo es posible aumentar las ventas bajando el precio.
6. Coordinación en Oligopolios
Sus beneficios crecerán si actúan de forma coordinada. Ese crecimiento de los beneficios derivado de la coordinación de los esfuerzos será a costa de un tercero, que puede ser un conjunto de empresas no oligopolísticas o simplemente los consumidores.
La actuación conjunta de un grupo de empresas con poder de mercado genera una situación equivalente a la de un monopolio. Cuando este tipo de actuaciones se produce a nivel de un mercado, los gobiernos suelen actuar en defensa de la competencia.
7. Mercado de la Vivienda
El artículo 47 de la Constitución establece que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. Así pues, un mercado en el que podemos encontrar oferta pública como oferta privada.
Los precios de los alquileres resultan tan elevados como los de la cuota de un préstamo hipotecario. Por otro lado, hay que destacar el precio del suelo. En definitiva, el control de precios por parte del propietario provoca una presión en el precio final de la vivienda. Desde la perspectiva de la demanda, el mercado de primera vivienda, que es residencia habitual de los adquirentes, y el mercado de segunda vivienda, uso vocacional y de fin de semana. Asimismo, según el número de propietarios, la vivienda se diferencia en mercado de vivienda nueva o mercado de vivienda usada.
8. Mercado de Trabajo
En el mercado de trabajo se produce el encuentro entre los individuos que ofrecen su trabajo a las empresas y estas, que actúan como demandantes. Este mercado funciona como el resto de mercados, con situaciones de exceso de oferta o de demanda que se regularían a través de los salarios.
8.1 Oferta de Trabajo
Se entiende por la oferta de trabajo la agregación de las distintas curvas de oferta de los individuos, y nos indica la cantidad de personas que están dispuestas a intercambiar su trabajo por un salario (precio) determinado.
8.2 Demanda de Trabajo
La demanda de trabajo es el número de personas que las empresas están dispuestas a reclutar a un nivel salarial determinado.
8.3 Equilibrio en el Mercado de Trabajo
El equilibrio se produce donde coinciden la oferta y la demanda totales de trabajo. En el caso de que el salario supere el de mercado, se producirá un exceso de oferta que provocará presiones a la baja de los salarios. Si los salarios actuales se encontrasen por debajo del salario de equilibrio, significaría que las empresas no encontrarían trabajadores dispuestos a vender su fuerza de trabajo a los salarios actuales. El desempleo está provocado por el desajuste del mercado, se produce porque la oferta de trabajo es superior a la demanda. En España tenemos 20 millones de trabajadores y solo 16 millones de empleos.
9. Regulación del Mercado de Trabajo en España
En España se regula por medio del Estado.
Existe una amplia legislación laboral en donde se recogen las condiciones por las que cualquier trabajador español debe trabajar:
- En España hay un salario mínimo de 600€/mes
- En España no se debe trabajar más de 40h/semana aprox. (de superarlo deben cobrarse como horas extra)
- Todos los gremios deben firmar un convenio entre los sindicatos (representante de los trabajadores) y la patronal (empresas)
- En España se ha ampliado mucho la legislación sobre la seguridad y condiciones laborales
- En España está terminantemente prohibido trabajar sin seguro. La empresa tiene que pagar la seguridad social del individuo
10. Bienes Prohibidos
Se consideran bienes prohibidos a aquellos bienes o servicios que, por razones sanitarias, morales, sociales o de otra índole, quedan fuera del comercio legal. Así, en nuestro país se consideran bienes prohibidos las drogas, la prostitución, la reventa de entradas para espectáculos musicales y deportivos, y las copias ilegales de música y películas, entre otros. Funciona como cualquier otro mercado, se mueve por la ley de la oferta y la demanda. Topmanta calle real, droga. En nuestra ciudad existe mercado de compraventa ilegal, en la calle real, en nuestra comunidad autónoma existe la compraventa de droga de las Rías Baixas y a nivel nacional el mercado ilegal de armas.
11. Microeconomía
La microeconomía se ocupa del estudio de los diferentes agentes económicos tales como las familias o las empresas.
12. Macroeconomía
Mientras que la macroeconomía se centra en el análisis de la economía de todo un país. De su estructura productiva, de su mayor o menor desarrollo económico.
13. Riqueza Nacional
La riqueza nacional está constituida por la suma de todos los bienes, servicios, factores productivos y recursos naturales de un país. Así, por ejemplo, España cuenta con una enorme riqueza de bienes, servicios y factores productivos al estar formada por grandes y numerosas empresas. Sin embargo, Arabia Saudí cuenta con una enorme riqueza de recursos naturales pero un escaso desarrollo del resto.
A la riqueza nacional hay que restarle las deudas que acumula el país, exactamente igual que cuando diferenciamos entre los activos de una persona y los pasivos.
14. Producto Interior Bruto (PIB)
El PIB de un país es el valor de mercado de todos los bienes y servicios que posee siempre que estos sean legales, estén a la venta y sean productos finales. De este modo, una casa a medio hacer no forma parte del PIB, cuando esté acabada la casa tampoco formará parte del PIB, pero sí cuando esté a la venta. El PIB de los países suele calcularlo una institución vinculada al gobierno. En España se encarga el Instituto Nacional de Estadística. Existen básicamente 3 métodos para calcular el PIB: método de demanda, de oferta y de la renta.