Análisis de Madame Bovary: Personajes, Estilo y Tragedia

Análisis de Madame Bovary

Personajes Principales

Emma Bovary

Es la segunda esposa de Charles. Se siente prisionera de su condición de mujer ya que tiene pensamientos adelantados a la época en la que vive (insatisfacción vital). Es un poco mandona, no le gusta que le digan lo que tiene que hacer y no acepta ningún tipo de disciplina porque ella tiene su propio sistema de valores, en ocasiones extremista. Es inconformista, egocéntrica y muy idealista, siempre está imaginando cosas de los libros y quiere experimentarlos de esa manera. Vive de la añoranza (cuando está en el convento hecha de menos la granja, idealiza tanto a León que cuando está con él se desilusiona porque ella se lo imagina mejor en su pensamiento por los libros que ha leído). Nunca está contenta con nada y quiere ser siempre el centro de atención y vivir con lujos ya que ella piensa que el amor y la pasión tienen que estar relacionados con el lujo.

Desde un primer momento se ve que Emma no es feliz porque se ilusiona demasiado y cuando logra tenerlo no lo valora como cuando el marqués les invita a la fiesta en la que ella se siente muy feliz en el momento pero después de pasar en lugar de sentirse satisfecha por haber estado así se siente triste porque es algo que ha pasado y que no va a repetirse, solo les queda esa añoranza. Esta actitud se ve reflejada a lo largo de toda su vida y con todas las relaciones: Desprecia a Charles porque no es como los personajes que aparecen en los libros y esa impotencia que siente se la reprocha a él por no darse cuenta a pesar de que ella en ningún momento se lo da a entender. Y egoístamente solo mira por sus problemas y no se pone en el lugar de Carlos, no tiene empatía. De ahí que tenga que buscar amantes (Rodolfo y León) para conseguir la parte romántica que no tiene su marido y aunque está engañándolo no se siente culpable porque piensa que bastante ha sufrido ya y cuando le viene la mínima culpabilidad es por la posibilidad de aumento de riqueza de su marido y llega hasta a endeudarse.

Muere de manera heroica, agonizando por el arsénico, irónico porque se suicida al no lograr la vida de los libros pero que en realidad sí tenía y no lograba ver porque Carlos muere de forma romántica lo que ella añoraba en un hombre. Tal vez irónico porque tras su muerte Carlos se transforma en la persona que anhelaba, influenciado por Emma.

Se llega a la conclusión de que a veces no podemos controlar nuestra vida. De repente se puede presentar una situación extrema y el sistema de valores puede cambiar por completo. En ese caso es importante darse cuenta e intentar poner la solución con ayuda.

Charles Bovary

A Carlos se le conoce más en los 3 últimos capítulos, en su juventud en la entrada al colegio, que era tímido. No se le daba bien el estudio. Al principio lo conocemos sin Emma, se siente solo a pesar de estar casado ya que no ama a su esposa. Su padre quiere darle una educación dura y que se haga malo porque los malos son los que tienen suerte en la vida pero él es bueno y no lo hace enamorándose así de Emma. Cuando se casa con ella él es completamente feliz, todo lo que hace es por ella, lo ve bien todo aunque ella no lo haga con buena intención, no es capaz de ver que ella no siente lo mismo.

Al suicidarse ella, Carlos se agranda como personaje más afín a Emma, empieza a gastar dinero como Emma en cosas ridículas, empieza a hacer cosas que no tienen nada que ver con su personalidad pero la muerte de Emma le hace sentirse influenciado por su carácter, muere de pena, de amor.

Conclusión

Para dójica, Emma muere sin darse cuenta de lo romántico que era Carlos. Carlos no se da cuenta de la infelicidad de Emma, cuando Emma muere Carlos lee cartas donde se da cuenta que le engañaba con otros hombres y a pesar de ello cuando se encuentra con Rodolfo le dice que le perdone y la quiere. La gente se aprovecha de la bondad de Carlos.

Fragmentos Importantes

• Estancia en la fiesta con los ricos
  • Suicidio
  • La figura de Carlos compleja
Estructura de la novela:
  • 1ª Parte: La vida en su pueblo.
  • 2ª Parte: Yonville, nuevo destino, amantes (Rodolfo). Acaba con el teatro.
  • 3ª Parte: Infidelidad con León y más mentiras.

Rasgos Estilísticos

Flaubert utiliza dos tipos de narradores. En el primer capítulo utiliza la primera persona del plural que pertenece a un compañero de Charles y en el segundo capítulo empieza con un narrador que utiliza el estilo indirecto libre, es decir, una técnica narrativa que utiliza la 3ª persona singular, narra los hechos y acontecimientos como si este expresara en primera persona lo que acontece interiormente. Este estilo lo utiliza para ser imparcial, objetivo y para que así el lector se implique en los personajes.

Es muy minucioso en los detalles. Flaubert no nos cuenta lo que pasa en algunas escenas y es el lector el que tiene que imaginarlas como la escena que hablan Emma y su padre en la que nosotros nos tenemos que imaginar que trata de convencerla por el tiempo que tarda en abrir el postigo. Flaubert también hace descripciones muy minuciosas y largas como cuando describe a Emma y otras escenas importantes ocupando muy poco espacio.