Racismo, Sexismo y Clasismo
El racismo es una característica clásica de este tipo de teorías, mostrando la evidente desigualdad entre las supuestas capacidades de una y otra raza. Al margen de otras consideraciones no meramente biológicas, la biología contemporánea rechaza absolutamente la validez biológica del concepto de “raza” humana. Es un concepto vacío, puesto que no es útil para clasificar poblaciones humanas, ya que el conjunto de rasgos externos (color de piel, pelo, forma de la cara…) no define grupos biológicamente significativos. La raza es una categoría que no ordena nada, que no clasifica nada. A la ciencia no le queda más remedio que prescindir de ella por superflua.
Darwinismo Social
Es una concepción del hombre y su vida social que extiende la teoría de la selección natural al estudio de la sociedad humana. La supervivencia del más apto y la desaparición de los más débiles se extienden al nivel social. Elaborada por contemporáneos de Darwin, tuvo su auge a finales del siglo XIX. Richard Dawkins y su teoría coincidieron con el ascenso al poder de los gobiernos neoconservadores. El núcleo de la teoría del darwinismo social consiste en una reducción biologicista. Su función ideológica principal consiste en su capacidad para salvar, aparentemente, la contradicción entre una sociedad que se pretende fundada en la libertad y la igualdad.
Reduccionismo Biológico
Las teorías que fundamentan en la biología la sociedad, la moral y la política, pueden ser entendidas como reduccionismo biológico. El reduccionismo renuncia a comprender el peso específico de la totalidad compleja, negando la influencia que esta puede tener sobre sus partes, una influencia que en ocasiones puede ser total. El reduccionismo biológico sostiene que la vida cultural, política, etc., no puede ser explicada desde sí misma, sino solo desde argumentos de carácter biológico. Para explicar el comportamiento de un individuo, sería preciso encontrar qué gen lo produce. Con el reduccionismo, y bajo una sorprendente aura de supuesta cientificidad, se han cometido todo tipo de fraudes teóricos.
El Estudio Científico de la Cultura: La Antropología
La antropología cultural nace como tal en el siglo XIX. Su objetivo es describir con un método adecuado y analizar las culturas y cómo se presentan.
Fases en el Estudio de la Antropología:
- Etnografía: Observación y descripción.
- Etnología: Clasificación y comparación.
- Antropología: Análisis e interpretación.
Los antropólogos han trabajado en sociedades a pequeña escala y los sociólogos en las sociedades modernas. La antropología se diferencia de otras disciplinas que estudian a los seres humanos porque es comparativa, holística y global. Hacer antropología exigía realizar trabajo de campo en otra sociedad, estableciendo relaciones personales con la gente local. Los antropólogos suelen emplear varias de las técnicas que se explican a continuación.
Etnografía: Observación y Descripción
Observación
La antropología defiende la observación directa para la obtención, lo más objetiva posible, de los datos significativos para nuestro estudio.
- Observación Participante: Se propone esta como la mejor forma de obtener la información directa.
- Observación No Participante: Si el investigador se quedase en otro plano, evidentemente solo se tendría en cuenta un enfoque étic.
Enfoques
- Émic (perspectiva local): Se centra en las explicaciones y criterios de significación del nativo. Consultor cultural se refiere a individuos a los que el etnógrafo llega a conocer en el trabajo de campo, la gente que le enseña cosas sobre su cultura, que le proporciona la perspectiva émic.
- Étic (perspectiva del científico): Enfatiza el punto de vista del observador más que las explicaciones, categorías y criterios de significación de los nativos.
Los antropólogos son instruidos para comparar el comportamiento entre sociedades diferentes.
La Cultura
Cultura material: Objetos materiales y utensilios producidos por el hombre: materiales y técnicas: elementos instrumentales de la cultura.
Cultura espiritual: Objetivos intelectuales: teorías científicas, valores, creencias, arte…
Cultura humana: Instituciones y costumbres de un pueblo o grupo social: folklore, tradiciones…
Elementos de la Cultura:
La cultura incluye:
- Hábitos y formas de vida.
- Tecnología y artefactos.
- Instituciones y manifestaciones sociales, políticas y religiosas.
- Ciencias, conocimientos, creencias.
- Arte y objetos estéticos.
Características de la Cultura:
- Consiste en la creación de herramientas, objetos, etc.
- Orienta nuestro comportamiento y nos proporciona una forma de ver el mundo y de interpretar la realidad.
- La cultura es un instrumento evolutivo.
- La cultura se ha convertido en nuestra naturaleza.