Análisis de las Coplas a la Muerte de su Padre y Contexto Histórico-Literario

Jorge Manrique y su Obra

Jorge Manrique, nacido en Paredes de Nava (Palencia) en 1440, descendía de una de las familias más ilustres de Castilla, los Lara. Desde joven participó en conflictos bélicos, y gracias a su tío Gómez Manrique, poeta, tuvo contacto con las letras.

En su producción poética, escasa, solo se conservan 50 composiciones, que abordan los grandes temas de la poesía de su tiempo: el amor, la sátira y la reflexión moral. En la poesía amorosa utiliza un estilo difícil, en la poesía burlesca sigue la tradición de las cantigas de escarnio y en la moral, destacan las Coplas a la Muerte de su Padre, donde se ensalza la figura de Don Rodrigo.

Análisis de las Coplas a la Muerte de su Padre

Género

Pertenecen al género de la poesía elegíaca, composición poética de género lírico donde se lamenta por un acontecimiento digno de ser llorado. Un poema elegíaco debe contar con:

  • Consideraciones sobre la muerte
  • Lamento de los sobrevivientes
  • Alabanzas del difunto

Estructura

  • 1ª parte (Coplas I – XVI): Se desarrolla una reflexión general, con carácter filosófico, acerca de la fugacidad de la vida humana, la inconsistencia del mundo sujeto a la fortuna, el tiempo y la muerte.
  • 2ª parte (Coplas XV – XXIV): Ejemplificación de las consideraciones precedentes mediante la evocación del pasado.
  • 3ª parte (Coplas XXV – XL): Retrato de Don Rodrigo y su encuentro con la muerte. Estaba convencido de que ha sido honorable en el mundo y que le espera un destino glorioso (fama y salvación eterna), la acepta con ánimo y de buena voluntad.

Métrica

40 coplas, llamadas manriqueñas, con 12 versos octosílabos y tetrasílabos, rima consonante cuya estructura es: 8a-8b-4c-8a-8b-4c; 8d-8e-4f-8d-8e-4f, ritmo solemne.

Estilo

  • Expresiones exhortativas
  • Mantiene la coherencia entre las coplas
  • En las dos primeras partes usa la primera persona del plural para que entremos en ellas
  • Utiliza fórmulas expresivas breves
  • Infinidad de sustantivos, metáforas, construcciones donde el lector entra

Temas

  • El Mundo: La actitud sabia es desdeñar todos los bienes terrenales porque son engañosos, esto se debe al tiempo, la fortuna y la muerte.
  • El Tiempo: Es fugaz y carece de inconsistencia.
  • La Fortuna: Se la representa como una rueda inestable que reparte a su antojo la felicidad y la desgracia.
  • La Muerte en las Coplas: No se la ve, solo se la oye, sus palabras son de ánimo para superar ese trance.

Contexto Histórico-Literario

Época de Transición de la Edad Media al Renacimiento (S. XV)

  1. Crisis de la Escolástica: Se inicia un pensamiento escolástico, de esta surgió otra. Las principales aportaciones surgieron en Italia, de aquí surgió el platonismo. Consideró al ser humano como algo esencial en la reflexión filosófica, de aquí surgió el humanismo.
  2. Hacia una Nueva Espiritualidad: Alentado por una nueva valoración del ser humano. Los franciscanos contra el poder de la iglesia.
  3. Secularización del Arte: Arte gótico: la más complicada. Crisis de la escolástica. Arte civil: la nobleza hace notar su poder, también se lo llevó a la muerte: capillas, panteones…

La Literatura del Prerrenacimiento

Caracterización

  • Un Nuevo Tipo de Escritor: El escritor se siente orgulloso de su creación. Clérigos cedieron lugar a los nobles. La palabra clave en el S. XIII y XIV era la clerecía, y la palabra clave en el S. XV era cortesía. Aparece el mecenas.
  • Una Nueva Literatura: En la Edad Media aparece la literatura didáctica-religiosa. Rigor y veneración a los clásicos: Homero, Virgilio… se tuvo de ellos un conocimiento parcial. La influencia de los escritores italianos hizo aparecer novedades poéticas.
  • La Revolución del Libro Impreso: Impresión de libros. Obras literarias con un mayor número de público. Grandes éxitos literarios.

Edad Media: Historia

Alta Edad Media (S. XI, XII, XIII): Había una estabilidad, en el S. XI la hegemonía militar era de los musulmanes pero a final del S. XI pasó a manos de los cristianos. Lingüísticamente se encuentran las primeras palabras de las lenguas romances, glosas (anotaciones a los márgenes), género literario: las jarchas que estuvo en el S. XI y XII.

Baja Edad Media (S. XIV y XV): En el S. XIV aparecieron los primeros síntomas de descomposición, de crisis. En el S. XV apareció la agudización de la crisis. La Baja Edad Media fue llevada por el reino de Aragón y de Castilla.

A partir del S. XIII y XIV aparecen las villas que forman un grupo estamental fuerte (la burguesía). Pensamiento -> Ideal ascético – cristiano (concepción teocéntrica de la vida) Dios centro del mundo, su poder sobrenatural rige los destinos del universo.

Renacimiento (S. XVI): Crisis Total

Alta Edad Media: Dios: es el centro del universo (teocentrismo). Mundo: lugar de tránsito. Muerte: acceso a la eternidad. Aceptación serena.

Renacimiento: Dios: es el centro del universo (antropocentrismo). Mundo: lugar de goce. Muerte: sombra tenebrosa y amenazadora.