La vicaria
Autor:
Marià Fortuny (1838-1874) Año: 1870
Estilo:
Realismo eclético. Obra de casacón. Cuadro que testimonia el paso del Realismo al impresionismo.
Cuadro de gabinete muy de moda en Francia (tableautin)
Museo:
de arte moderno. Bcn.
Técnica:
oleo sobre la tabla. Genero tableautin. Cuadro de gabinete de pekeño formato, de factura minuciosa y evocador de temas relacionados cn la época deciochesa.
Medidas:
0.60×0.93
Tema
Representa la firma de un cntrato matrimonial en una espaciosa y lujosa sacristía.
Esta inspirado en los tramites de su propia boda con Cecilia de Madreazo en 1867, pero representada con una indumentaria deciochesa por influencia de la pintura de gabinete francesa del momento y por la admiración q siente hacia Goya.
Representa el momento en q los testigos de una boda firman en la sacristía, separada dl tmplo por una magnifica reja q el pintor localizo en una iglesia romana, siendo el element culminante del trabajo. Todos los invitados están pendientes mientras en la zona derecha unos majos y un torero están ausentes, al igual q dos hombres. La escena esta ambientada en el Siglo XVIII, sirviendo como modelo la esposa del artista para la mujer q habla cn la novia; Arlechino para el torero y Nicolina para la mujer q se abanica, los demás son modelos profesionales.
La gestación de fue larga. Fue expuesta en la Sala Goupil en 1870 y los elogios fueron unánimes. Fortuny había ostrado su total superioridad sobre el pintor de cámara de Napoleón III q había sido el creador en Francia de esta temática costumbrista. La tabla fue vendida por Goupil a Mme. De Cassin x 70.000francos. Goupil intenta asegurarse la producción del pintor mediante un contrato de 24.000 francos anuales.
Estilo
No se puede encuadrar ni dentro del clasicismo ni de la puntura de historia ni del Romanticismo, ya q se mantuvo equidistante de tdas ellas. La pintura se alejaba de la grandilocuencia neoclásica y del énfasis Romántico. Este cuadro se encuadra dentro del Realismo, aunq tmb se le denomina preciosista, dado el virtuosismo de la pintura de Fortuny.
Técnica. Carácterísticas de la obra de Fortuny
cuidado dibujo, minuciosidad y preciosismo, delicadeza y verosimilitud de los detalles, amplitud espacial, gran sentido del colo y estupendo estudio lumínico, perfecta captación de los distintos tipos de telas y sus calidades descriptivass, interés por las expresiones de los personajes q se cnvierten en auténticos retratos, pincelada rápida y fluida a la par q precisa, interés x el estudio de los refleos q provoca la luz blanca.
Utiliz una pincelada suelta, pro cntenida dado su tamaño cada detalle dl cuadro muestra un gran virtuosismo y una gran minuciosidad. La rqeza de las telas y el brolo de la dorada reja componen una abigarrada policromía preciosista q muestra su pasión x la luz.
Predominan las tonalidades cálidas.
La luz se reparte homogéneamente por toda la superficie dl cuadro.
Composición
Plantea la obra con una amplia cncepcion espacial, distribuyendo las peqeñas figuras en los diferentes episodios q aparentemente están aislados pero forman un excepcional cnjunto, descentrando la escena principal. La firma del novio ante el vicaro y un testigo, discurre aislada y ligeramente desplazada hacia la izqierda.
Contexto histórico. Se desarrolla en Cat. La Renaixença. Su origen se sitúa en la publicación de la oda la patria s aribau, pro hasta el manifiesto de Joaquím rubio i ors y la celebración de los juegos florales, el movimiento no se hace realidad. Literarios destacados: jacint verdaguer, ángel guimera y narcis oller. Pintores: ramón marti i Alsina y María fortuny.
Evolución d la pintura fortuny
1852 marcha de reus a bcn, dnde pinta cuadros de temática religiosa. 1853, entra a la escuela de bellas artes dnd realiza cuadros históricos.
En 1857 gracias al cuadro sobre Berenguer obtuvo una beca de la diputación provicional xra marchar a Roma. Roma descanta a fortuny , pinta acuarelas que vende fácilmente del tiber y cuadro mitológicos.
Se inicia la guerra de Marruecos la diputación catalana en 1860 invita a fortuny a trasladarse a Marruecos cmo cronista artístico del conflicto, y llega a Marruecos el 12 de feb.
Se instala en un lugar sórdido y ricos en situaciones humanas, ya que no acepta vivir en la residencia q le ofrecen.
D vuelta a la península visita el prado dnde conoce a su futuro suegro,y gran pintor Federico Madrazo y a su llegada se encuentra cn la noticia de que la diputación de bcn le había concedido una beca para viajar x Europa, xro ese se reduce solo a París xra q pudiera observar los cuadros de batallas de horacio vernet xra realizar el gran cuadro “la batalla de tetuán”. De París marcho a Roma y empieza a desarrollar cuadros de temática marroquí y trbajar enorme lienzo d la batalla de tetuán.
1861, envía a la entidad barcelonesa la “odalisca” cuadro q seria el numero 1 del museo de bcn.
1862 vuelve a Marruecos y regresa 1863 y la disputación la libera de todos los cargos para que pueda dedicarse de lleno al gran lienzo bélico y conmemorativo.
en 1867 se casa con Cecilia Madrazo .
La revolución española 1869 viaja a París y allí integrado en la orbita del poderoso marchante parisino Adolphe Goupil, cultivo la pintura d genero ejecutada cn una habilidad técnica prodigiosa , evidente en sus obras de “casacas” d las k la vicaria es la mas destacada, que fue acabada en 1870.
Marchan a Sevilla y finalmente a Granada xro en 1872 vuelve a París donde entrega 2 cuadros( “la elección d modelo, y el jardín de los poetas” q es cmo su testamento de su estilo preciosista.
Durante sus últimos años cae en una depresión ya que esta cansado de satisfacer a sus clientes realizando obras dentro de ese estilo preciosista del cual esta cansado. Quiere innovar, cambiar su temática y su forma de trabajar, xro el nivel de vida le impide romper con este estilo q tanto éxito le trae. No obstante realiza obras muy distintas acercándose así al impresionismo, muero en Roma en 1874.
INFLUENCIA DE LA OBRA DE FORTUNY
El elevado precio pagado x esta obra fue debido a la gran aceptación x parte del publico y de la critica de las obras de fortuny, esto provoca que una gran cantidad de artistas, españoles, franceses e italianos se inspiren en su obra, son lo denominados fortunistas. Destacan: Tomas moragas, eduardo zamacois, henri regnault, edoardo dalbono y francesco paolo michetti.