Análisis de la poesía cortesana del siglo XV y La Celestina

Poesía Cortesana del Siglo XV

Características

  • Gran variedad de estrofas y temas, incluyendo la canción trovadoresca.
  • Lenguaje artificioso.
  • Uso del verso de arte mayor castellano y el octosílabo.

Cancioneros

Esta poesía se recogió en numerosos cancioneros, entre los que destaca el Cancionero de Baena.

Poetas Destacados

  • Marqués de Santillana: Autor del Diálogo de Bias contra Fortuna.
  • Juan de Mena: Compuso El Laberinto de Fortuna.
  • Jorge Manrique: Autor de las Coplas a la muerte de su padre.

Poesía de Tipo Tradicional

Los poemas que recogen la herencia medieval, con temas como la belleza femenina, la niña enamorada, el alba, etc. Se caracteriza por el uso de diminutivos y posesivos, repetición de palabras y estructuras yuxtapuestas.

Jorge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre

Obra

  • Poesía amorosa.
  • Poesía burlesca.
  • Poesía moral: incluye las cuarenta coplas formadas por dos sextillas de pie quebrado tituladas Coplas a la muerte de su padre.

Coplas a la muerte de su padre

En las coplas, Jorge Manrique medita sobre el paso del tiempo, la caducidad de los bienes del mundo, la inestabilidad de la fortuna y el poder igualatorio de la muerte.

Temas

  • La muerte como personaje.
  • La fama o memoria ejemplar: se refiere a la huella que dejan las personas en este mundo por sus hechos o virtudes.
  • Vanitas vanitatis.
  • Ubi sunt?: expresa el dolor por la pérdida de los que nos han precedido en el mundo.

Estructura

Jorge Manrique adopta en las Coplas un esquema que va de lo general a lo particular. Se pueden dividir en tres partes:

  • Coplas I-XIII: aluden a la vida terrenal.
  • Coplas XIV-XXIV: aluden a la vida de la fama.
  • Coplas XXV-XL: muestran la vida eterna.

La obra termina con una aceptación serena de la muerte por parte de don Rodrigo.

Estilo

Los rasgos más característicos:

  • Las coplas están compuestas por seis versos de arte mayor con rima consonante.
  • Su estructura es 8a8b4c8a8b4c, denominada pie quebrado.

Siglo XV: La Celestina, autoría y ediciones

La primera edición conocida de la obra aparece en 1499. El ejemplar conservado carece del primer folio, donde debería figurar el título de la obra, su argumento y el nombre del autor. En esta versión, la obra estaba formada por dieciséis actos, que más tarde se irían ampliando hasta llegar a consolidar el texto definitivo. En el año 1500 aparecen nuevas ediciones, que la titulan Comedia de Calisto y Melibea. En las ediciones de 1502 se añadieron cinco actos, conocidos como “tratado de Centurio”, y se cambió el título por Tragicomedia de Calisto y Melibea. A mediados del siglo XVI se popularizó el título La Celestina.

Los problemas del género

La Celestina presenta una forma muy particular en la producción castellana medieval; es una obra dominada por el diálogo y la acción, con personajes situados en un tiempo y espacio concretos. Su aspecto dialogado la acerca al género teatral; sin embargo, su amplio argumento, la inclusión de monólogos y los continuos cambios de escenario apuntan hacia la prosa. La explicación reside en que La Celestina pertenece al género denominado comedia humanística, pieza compuesta para ser leída de manera dramatizada y no representada. Se parece a una novela por su extensión y a una obra de teatro por sus escenas, pero es una comedia humanística.

Estructura

Atendiendo a su estructura formal, la obra consta de 21 actos:

  • Acto I: Planteamiento.
  • Actos II-XII: Desarrollo de los conflictos entre los personajes.
  • Actos XIII-XX: Desarrollo de la pasión amorosa de Calisto y Melibea.
  • Acto XXI: El llanto de Pleberio.

Estilo

Los rasgos más llamativos del estilo de La Celestina son:

  • Los diálogos de Calisto y Melibea: son de carácter culto.
  • Los diálogos de Celestina, los criados y las pupilas: se caracterizan por el lenguaje popular.

Personajes

Desde el punto de vista social, en la tragicomedia conviven dos mundos: los señores y los criados. Ambos mundos se mezclan y entre ellos aparece la figura de Celestina. El enfrentamiento de estos dos grupos y la supremacía del dinero, el interés y los placeres materiales frente a los valores espirituales son reflejo de una sociedad en crisis.

  • Los señores: Melibea, Calisto, Pleberio, Alisa.
  • Celestina.
  • Los criados: Sempronio, Pármeno, Elicia, Areúsa, Lucrecia y Centurio.

Temas

La Celestina refleja la nueva sociedad de finales del siglo XV. Los temas principales son:

  • El amor.
  • La muerte.
  • La fugacidad de la vida.